ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la película “El príncipe de las mareas”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo de la película “El príncipe de las mareas”

En esta película los protagonistas interpretan personalidades con diversos trastornos, generados por una serie de circunstancias y hechos relevantes en su infancia, que marcaron la vida de cada personaje con repercusiones hasta su edad adulta.

La trama se desarrolla en el seno de la familia Wingo, la cual se integra por los padres de nombre Henry y Lila quienes procrearon tres hijos vivos, el mayor llamado Luke, los gemelos Tom y Savannah, un neonato fallecido.

Henry Wingo, es un hombre de status económico y social bajo, probablemente con un nivel académico elemental, rudimentario en sus modales, de actividad económica pescador, de conducta violenta. Su agresividad la manifiesta verbal y al masticar sus alimentos, estos indicios sugieren un inadecuado desarrollo en la etapa oral en la cual se buscan los placeres que se perdieron en la infancia. Al ingerir sus alimentos lo hace sin conciencia al grado de ingerir comida para perro. Sin respeto a sí mismo, sin éxito en su trabajo, con una baja autoestima dichos aspectos sugieren bloqueo en el tercer chakra de la responsabilidad de uno mismo y del poder personal así como de las necesidades materiales y físicas.

Su personalidad indica que probablemente padece un trastorno paranoide; predomina su enojo, hostilidad, sarcasmo, denigra y critica a su familia, se reserva su afecto, tiene problemas para establecer relaciones interpersonales.

Lila Wingo es una mujer que se esmera en su arreglo personal, con aspiraciones a tener un mejor nivel socioeconómico; maneja un narcisismo que le permite sobrellevar la frustración de su vida actual. La relación con su esposo es de hastió e indiferencia; con sus hijos fomenta una educación destructiva, forma un holon parental donde queda excluido el padre, esta unión de complicidad y alianza contra él se ven involucrados en el rol Tom y Savannah; sin embargo la interacción con Luke es reservada.

Es visible en ella una fijación en la etapa oral por su adicción al tabaquismo. En el deseo de mejorar su calidad de vida decide divorciarse de Henry y unirse en matrimonio con un acaudalado hombre de su comunidad, sin considerar el bienestar físico y emocional de sus hijos; Hay una relación con el segundo chakra del poder económico y su relación con los demás, aún cuando en el desarrollo de la trama es presentada en su vejez no se percibe cambios de su conducta o prioridades, el status económico y social para ella son más importantes.

Cuando Lila y sus hijos gemelos fueron víctimas de abuso sexual, omito hablar del incidente, obligo a sus hijos a callar y fingir que ahí no había pasado nada. Años más tarde cuando es requerida en el hospital en el que se encuentra internada Savannah después de su último intento de suicido prefiere que Tom acuda para enfrentar el problema, es evidente el manejo del mecanismo de defensa de negación.

La relación entre hermanos fue positiva formaron holon de hermandad, con sus juegos, complicidad y protección, esta relación es fundamental en el sustento de la vida en especial para Tom y Savannah.

Luke Wingo el hijo predilecto de Henry por su fortaleza para enfrentarlo, de conducta agresiva semejante a su padre, probablemente generado por un mecanismo de defensa de identificación. Además se atribuía la responsabilidad de protector hacia su madre y hermanos especialmente cuando asesino a los delincuentes que los victimaron. Percibo en Luke problemas para conectarse emocionalmente con los demás, sin entablar relaciones cercana o amistades, se reclutó en el ejercito, a su regreso se aisló en la propiedad de sus padres, a la que se apegó, tal vez por ideas asociadas de gran importancia para él respecto a sus recuerdos y sentimientos. Perdió su vida al enfrentar a la autoridad cuando intentaron desalojarlo; estos problemas probablemente fueron provocados por un síndrome de aislamiento y con el primer chakra referente a la pertenecía tribal.

Tom Wingo quien esta atormentado por secretos y traumas de su infancia, es profesor y entrenador de futbol americano, casado con una doctora de nombre Sally, procrearon tres hijas Lucy, Jennifer y Chandler. La relación con sus hijas es buena, sin embargo con su esposa se encuentra confuso y distante, este problema crea una separación e infidelidad de Sally. Considero que estos conflictos son consecuencia de un complejo de Edipo no resuelto, tiene incapacidad para unir la sexualidad con el amor y la ternura; este problema fue fomentado por su madre, en su niñez cuando tenían esos momentos sublimes en al recamara, le hacía sentirse especial y preferido, Tom creó una alianza con Lila él se interesaba en sus cosas especialmente por su gusto en la cocina; al percatarse que la dinámica era exactamente igual con cada uno de sus hermanos, genero ambivalencia afectiva hacia Lila de amor odio. Otro aspecto relevante que influye en su relación de pareja es la violación de la cual fue víctima en su infancia agrediendo sus emociones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com