ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia E Historia De La Psicobiologia


Enviado por   •  6 de Agosto de 2011  •  286 Palabras (2 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 2

EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA PSICOBIOLOGÍA

¿Qué es la Psicobiología?

Concepto de psicobiología:

La Psicobiología es la ciencia que estudia los mecanismos genéticos y evolutivos que subyacen a la conducta; todos aquellos cambios y factores fisiológicos y endocrinos que acompañan, preceden o determinan el comportamiento, así como todas las acciones que ocurren dentro del Sistema Nervioso Central y Periférico; lo cual interacciona con el medio ambiente para dar el complejo y misterioso comportamiento humano. Estudia las relaciones humanas y su incidencia en el éxito y fracaso, la salud y enfermedad de los seres humanos. Es, por tanto, una ciencia de la salud basada fundamentalmente en la ecología de las relaciones humanas. Es el estudio científico de la biología del comportamiento o la conducta. Sus dos disciplinas principales son la biología y la psicología.

Los biopsicólogos son neurocientíficos que contribuyen a la investigación con sus conocimientos acerca de la conducta y de los métodos de investigación de la conducta.

Algunas disciplinas de la neurociencia importantes para la biopsicología son:

 Neuroanatomía

 Neuroquímica

 Neuroendocrinología

 Neuropatología

 Neurofarmacología

 Neurofisiología

 Neuropsicología

 Psicofisiología

Antecedentes históricos del estudio de la psicobiología y de las aproximaciones biológicas al estudio de la conducta:

El cerebro no siempre fue tenido en alta estima. El filósofo griego Aristóteles, pensaba que era en el corazón, no en el cerebro, en donde se asentaba la inteligencia y el razonamiento.

Los antiguos egipcios son responsables del registro escrito más antiguo en donde se emplea la palabra “cerebro”, además brindaron los primeros cálculos escritos sobre anatomía del cerebro: las meninges y el líquido cefalorraquídeo, en un papel similar al papiro llamado “El papel quirúrgico de Edwin Smith”, escrito alrededor de 1700 a.C., pero que se basa en escritos de alrededor de 3000 a. C. Este documento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com