ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Padres


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 12

“PEDAGOGIANDO CON……. LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE”

Extractado del documento. "base teórica conceptual para la elaboración de la planeación pedagógica" Las actividades de aprendizaje en el contexto de la formación profesional integral en el enfoque para el desarrollo de competencias y el aprendizaje por proyectos Por: Jorge Eduardo Cruz Romero Formador de Docentes

Por Actividades de Aprendizaje, en el contexto de la elaboración de la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos se entiende el conjunto de procedimientos, acciones y operaciones ejecutados por el aprendiz en el marco de las áreas de desarrollo cognitivo, procedimental y valorativo-actitudinal, orientados hacia el logro de los Resultados de Aprendizaje contemplados en el Proyecto Formativo.

El momento más crucial en elaboración de las Planeaciones Pedagógicas de los Proyectos Formativos es el diseño de Actividades de Aprendizaje lo cual se hace a partir del análisis objetivo de los Resultados de Aprendizaje.

Tradicionalmente una clase era pensada con base en lo que el instructor hacía; muy poco se pensaba en lo que debe hacer el aprendiz. Hoy, la pedagogía contemporánea centra la atención en la actividad del aprendiz. Tanto así que los procesos formativos se planean hoy con base en la actividad del aprendiz y no tanto pensando en la actividad del instructor.

Pero planear con base en la actividad de los aprendices requiere una preparación mayor y una exigencia muy grande para los instructores. Prever la actividad del aprendiz con el fin de llevarlos a actuar, a participar y a vivir, incrementa notablemente las posibilidades de éxito, es decir el aprendizaje real de los aprendices.

El aprendizaje de un conocimiento, de un comportamiento o desempeño y de actitudes y valores se logra actuando; no se aprende a dibujar viendo dibujos, sino dibujando, a escribir escribiendo, a hablar, hablando, etc.

Este principio activo del aprendizaje se ha gestado históricamente con la colaboración de muchos autores, de la corriente filosófica y de la corriente científica. Rousseau, Ferrière, Claparade y otros han hecho muchos aportes a la escuela activa.

El interés de las personas nace de la vida misma. El to learn by living de John Dewey resume esta tendencia educativa y, más aún, formativa.

Los métodos activos hacen surgir progresos en la cultura del aprendiz tanto desde el punto de vista de apropiación de conocimientos como desde el de la formación de hábitos sanos de pensamiento, despertando sus intereses, suscitando sus iniciativas, desarrollando en ellos el deseo de saber cada vez más y mejor.

La actividad es la operación o actuación de un elemento agente -el sujeto- (docente, estudiante u otro) por medio de la cual introduce modificaciones, cambios o transformaciones en otro elemento o en él mismo -el objeto-. En otras palabras y, en el terreno del aprendizaje humano, la actividad es el medio (prácticamente el único medio) para alcanzar nuevas conductas. El aprendiz se debe mover de acuerdo con unos Resultados de Aprendizaje preestablecidos; de aquí la subordinación de la actividad a las metas establecidas, de la misma manera que los contenidos también lo están. Esto quiere decir que la actividad tiene que ser intencional y sistemática.

Intencionalidad. – Decimos que la actividad instructiva es intencional, enfocada como un modo particular de atención; en otras palabras, la intención tiene un carácter consciente. La intencionalidad hace nacer una actitud positiva hacia el objeto, por lo que a la base cognoscitiva se añade la afectiva que es muy necesaria en el acto educativo. Por el sólo hecho de estar en contacto con la naturaleza, con la sociedad, con el mundo de los valores, se logrará un aprendizaje, pero no será relevante ni significativo hasta tanto no intervenga la intención.

En la noción de intención concurren la noción de la voluntad, de la acción, de la relación entre pensamiento y acción, la relación entre el espíritu de una persona y su cuerpo y su interacción autónoma y libre con el mundo.

Sistematismo. – Una actividad intencional se encamina hacia un fin, pero difícilmente lo alcanzará, o la eficacia será mínima en proporción del tiempo y al esfuerzo invertido, si no existe un sistema. El hecho de que la actividad busque un objetivo obliga a encadenar todos los actos y no renunciar a etapas previstas dejando parte de esa acción a la espontaneidad o intuición del momento.

El sistematismo incluye tanto el orden de actividades de acuerdo con los Resultados de Aprendizaje como el tipo y dificultad de las mismas. En una planeación es bueno disponer de una lista exhaustiva de posibilidades de acción previamente elaborada de las que podamos echar mano en un momento determinado, pero no estaremos dentro de un sistema hasta que no se hayan adoptado las más pertinentes (las que más convienen) en función de los Resultados de Aprendizaje analizados.

El díseño de las Actividades de Aprendizaje se puede apoyar en las taxonomías de verbos (en las áreas cognitiva, procedimental, y valorativa-actitudinal). (Ver documento de fundamentación sobre las Taxonomías de Aprendizaje).

Nunca se debe comenzar un proceso formativo a partir de Resultados de Aprendizaje establecidos previamente, dejando los procedimientos, acciones y operaciones tanto de enseñanza como de aprendizaje a la inspiración del momento o a la propia experiencia.

Existen dos momentos para el diseño de Actividades de Aprendizaje.

En el primer momento en la Planeación Pedagógica de los Proyectos Formativos PPPF se enuncian las actividades que parecen las más adecuadas de manera general y como desempeños, sólo que, a diferencia de los Resultados de Aprendizaje, cuyos enunciados están pensados como conducta o desempeño final en el ámbito productivo o social (Mundo de la Vida), los desempeños prescritos en el caso de las Actividades de Aprendizaje corresponden al área o ámbito de la construcción del conocimiento.

La realización del conjunto de estas actividades tiene como consecuencia (causa-consecuencia) el logro del Resultado de Aprendizaje objeto de análisis.

De acuerdo con lo anterior, las Actividades de Aprendizaje se enuncian en la forma lingüística: VERBO (INFINITIVO) + OBJETO + CONDICIÓN. V+O+C La condición ayuda a mantener el carácter sistémico y la coherencia del proceso.

Como criterio orientador para el diseño de las Actividades de Aprendizaje éstas deben responder a la pregunta: ¿Qué debe hacer el aprendiz en los órdenes cognitivo, procedimental y valorativo-actitudinal para alcanzar determinado Resultado o conjunto de Resultados de Aprendizaje?

Desde una perspectiva cuantitativa, en el enfoque por competencias, el nivel más

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com