ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadio de Jean Piaget


Enviado por   •  22 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 7

[pic 2] 1ª ESTADIO: DE LOS REFLEJOS HEREDITARIOS (0 A 1 MES) 

Son coordinaciones sensoriales motrices automáticas que se producen al recibir un estimulo sensorial. Por ejemplo el reflejo de succión corresponde a la tendencia instintiva de nutrición.

  • Los reflejos son susceptibles de perfeccionarse y afinarse  con el ejercicio (un bebe mama mejor a las dos semanas de vida que al momento de nacer).
  • Dan lugar a una generalización de su actividad: el bebe no se limita a succionar para mamar sino que chupa sus dedos cuando los encuentra, suele chupar cualquier objeto que se presente o este a su alcance.

[pic 3]En este caso lo que pudimos observar es que los bebé en esta edad todo lo que sienten o se le arrima a sus boquitas quieren succionar, también cuando tocamos la palma de sus mano reaccionan cerrándolas.

[pic 4]2ª ESTADIO: DE LOS PRIMEROS HÁBITOS MOTORES Y DE LAS PRIMERAS PERCEPCIONES ORGANIZADA (1 A 3/4 MESES)

Hacia el segundo mes de vida anuncia la adaptación cognoscitiva, se integran en hábitos.

Los hábitos son conductas más o menos estables que se dan por la coordinación de reflejos. El bebé ya no solo succiona para alimentarse, ahora come cada  cuatro horas, se organiza también las primeras percepciones del medio.

El bebé no percibe claramente los objetos hacia el segundo mes su proporción se va integrando paulatinamente (reconoce imágenes familiares).

3º ESTADIO: DE LA INTELIGENCIA SENSORIO-MOTRIZ ANTERIOR AL LENGUAJE (4 MESES A 2AÑOS)

[pic 5]

En este estadio el bebé ya no solo sigue con la mirada el objeto en movimientos si no que, ahora lo toma en la mano (a logrado la coordinación viso-motora  vista y movimiento). En esta etapa se produce  una revolución copernicana, ya que progresivamente adquirirá la locomoción. Pasara de estar acostado a estar sentado en su cuna o moverse el espacio.

La capacidad de presión le permite manipular los objetos. Su estructura de conocimiento está ligada a la actividad sensorio-motriz, es este su esquema de acción para adaptarse a las características de los objetos.

La forma de inteligencia sensorio-motriz prepara las que más tarde serán operaciones de pensamiento reflexivas.

En esta etapa logra construir cuatro categorías del conocimiento.

  • Objeto: reconoce que los objetos siguen existiendo aun cuando deje de verlos.
  • Espacio: lo que sostiene a los objetos y a su propio cuerpo, solo referido al espacio real cercano.
  • Casualidad; inicio del reconocimiento de la relación causa-efecto pero como causalidad mágica, atribuyendo alma a los objetos inanimados. Suele creer que se golpeo porque la mesa le pego.
  • Tiempo: solo reconoce que los objetos acontecen en el tiempo real cercano, aun que aun no integrado. No relaciona ayer, hoy y mañana.

En este estadio observamos una nena de 2 años. Ella  suele culpar a los objetos de golpearla, también cuando le preguntamos ¿qué día es? -nos dice que es martes a la cinco y media, tampoco reconoce el tiempo, es decir, si es  hoy mañana o pasado mañana. En esta edad los niños pueden  reconocer objetos, las partes de su cuerpo, suelen tocar todo, son curiosos.

[pic 6]

4º ESTADIO: DE LA INTELIGENCIA INTUITIVA (2 A 7/8 AÑOS)

Con la adquisición del lenguaje, se inicia la actividad del pensamiento. La interiorización  de la palabra marca la aparición del pensamiento propiamente dicho. El lenguaje interior es el soporte del pensamiento. Ahora el niño puede representarse mentalmente una “mesa” cuando la madre le  dice esa palabra.

El lenguaje implica:

  • Una nueva posibilidad de intercambio entre las personas.
  • La integración social.
  • El descubrimiento de nuevas realidades.
  •  Otros.

[pic 7]

Gracias a la adquisición del lenguaje el niño puede pensar un objeto o suceso sin que este se encuentre presente, la palabra interior como soporte de la idea lo libera  del dato concreto. No necesita ver o tocar las cosas para conocerlas, ya que la comunicación verbal informa sobre ella.

A pesar de estos notables avances, el pensamiento aun no alcanza la inteligencia lógica.

Por ejemplo viven ciamos  una experiencia con niños de 2,4 y 5 años en el cual pusimos dos filas de dados de colores sobre la mesa, una fila tenia los dados juntos y en la otra estaban más  separados al preguntarles individualmente ¿donde hay más dados? Ellos nos respondieron que en la fila donde estaban más separado los dados avía mas, y es algo que nos llamo la atención porque los tres nos dijeron la misma respuesta. En esta etapa los niños no reconocen la equivalencia de las dos series, ya que para ellos, si ocupa más espacio hay mayor cantidad. Es una forma de pensamiento rígido, poco flexible e irreversible. Tampoco pueden invertir mentalmente la serie. No puede operar libremente sin dejar de limitarse por lo que ve, en este caso, tuvimos la oportunidad de experimentar y observar a 3 niños, en el cual pusimos 3 balitas en un tubo de vidrio (transparente, negra, blanca). Los chicos nos respondían que la segunda balita salía primero y solo una nena de 2años contesto que la última balita salía primero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (234.3 Kb)   docx (421 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com