ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Psicosocial


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  5.775 Palabras (24 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 24

Sabemos que:

La causa por la cual no juzgamos rectamente las cosas es porque apenas se presentan a nuestra imaginación; nos dejamos llevar del amor o del odio y esta pasión ciega nos desfigura la imaginación de tal forma; que todo nos parece diferente de lo que verdaderamente es.

Lorenzo Scupoli (Clérigo)

Las distintas dimensiones que presentan los problemas psicosociales más comunes y la forma como las personas racionalizan o tratan de resolverlos contribuye en gran medida a aumentar o disminuir sintomatologías relacionadas con el estrés.

Las ciencias psicosociales aplicadas ofrecen un extenso abanico de conocimientos y encontramos en ellas aplicaciones prácticas que ayudan a mejorar el estado de ánimo, el desenvolvimiento laboral, social y familiar, proporcionando bienestar y por ende mejorando indicadores de calidad de vida.

En esta oportunidad nos centraremos principalmente en el componente psicosocial del estrés y en las situaciones que lo generar.

Hay un considerable conjunto de exigencias psicosociales que demandan acomodación permanente; dichas exigencias se denominan estrés.

El problema esta en considerar que el estrés solo es una exigencia de gente con importantes cargos y al considerar esto concluimos que las personas que están más bajas en la cadena productiva no se afectan, es un error debido a que el estrés es una exigencia de orden general.

El estrés empieza siendo una exigencia de orden emocional y acomodacional luego de una prolongada exposición a un estresor determinado puede traducirse en un padecimiento de orden físico, llegando a provocar efectos que tienen que ver con los procesos mentales y conductuales a estos efectos se les denomina respuestas psicológicas.

El estrés no es lo que nos afecta; lo que nos afecta es la forma como interpretamos y reaccionamos frente a un estimulo determinado o una exigencia la cual podemos muchas veces interpretar como nociva y por nuestra propia cuenta la agrandamos, es decir existen componentes que son altamente exigentes por ejemplo el físico, el mental, el social, el espiritual, cualquier desequilibrio en uno de estos aspectos puede desencadenar en una respuesta de agresión interna o externa; todo depende de la racionalización individual del hecho.

Introducción

Sabemos que el organismo humano es altamente eficiente y siempre trata de mantener el equilibrio este equilibrio se traduce en bienestar biológico, psicológico y social; el equilibrio es lo que nos da el concepto de persona sana.

Vivimos una época en la cual todos estamos expuestos diariamente a altos niveles de estrés, si la intensidad del estrés es alta el equilibrio se altera afectando de manera significativa el estado de resistencia.

Hemos evolucionado de tal forma que afrontamos evidentemente amenazas o peligros y es el estrés el mecanismo utilizado para combatirlos, por ejemplo, "nos ayuda a correr de manera que podamos evitar un accidente", "nos pone en alerta en caso de un desorden físico", "nos pone dispuestos cuando estamos sobre exigidos emocionalmente" por consiguiente, no todo el estrés es malo, lo importante es como canalizarlo y utilizarlo de manera provechosa.

El inconveniente del estrés de hoy es que la causa principal es de orden psicosocial permanente y esto exige una adaptación constante; en consecuencia muchas veces no logramos afrontarlo de forma apropiada y además cuando tratamos de liberarnos lo que hacemos es aumentarlo.

En este texto descubriremos su historia, advertiremos como afecta la salud y el rendimiento siguiendo cuidadosamente los postulados de los expertos que han trabajado el estrés desde ya hace bastante tiempo, veremos también algunas formas de estrés común, resaltaremos las enfermedades asociadas y finalmente veremos algunas alternativas para afrontarlo junto con técnicas y recomendaciones sin pasar por alto que el estrés nos acompaña desde que nacemos hasta que morimos.

Empecemos por saber que se da un estado de estrés psicosocial cuando demandas inusuales o exigencias amenazan el bienestar o integridad de una persona; en el intento de dominar la situación se corre el peligro de que los recursos de afrontamiento se agoten llevando a una perturbación en el funcionamiento orgánico dando origen a algún malestar físico como el dolor, la enfermedad, los desordenes de tipo emocional, de tipo alimenticio, vejes prematura e incluso la muerte.

Numerosas situaciones habituales a las que nos enfrentamos a diario como pueden ser, aislamiento, sobre exigencia laboral, estrechez económica, ruido, hacinamiento, densidad poblacional, estrechez habitacional, riesgos, malestar físico, situaciones subjetivas, inseguridad, amenaza permanente de perdida, recuerdos de realidades particularmente tensas que no podemos manejar con facilidad y que disminuyen nuestra productividad y adaptabilidad; son estas situaciones las que dan origen al estrés psicosocial; también aparece en conflictos laborales, familiares, relaciones interpersonales, presiones y eventos que no necesariamente hacen parte de la vida cotidiana, es decir; todos aquellos eventos ocasionales que perturban y que exigen una acomodación constante y eficaz; para los cuales necesitamos una respuesta eficaz de la cual muchas veces no disponemos.

Factores psicosociales del estrés

Cuando hablamos del término psicosocial; obligatoriamente nos remitimos a los mecanismos que le permiten al individuo desempeñarse socialmente; dichos mecanismos lo hacen altamente funcional o por el contrario altamente disfuncional.

Lo psicosocial:

Hace clara referencia a lo psicológico y lo social; se entiende por psicológico; aquellos procesos de aprendizaje emocional, afectivo, cognoscitivo y motivacional.

Lo social:

Se entiende como el sistema de creencias, normas, actitudes, valores, principios y estilos de vida, cultura, modos, y formas de interpretar la vida, la muerte, la enfermedad, la discapacidad, el desplazamiento, las drogas, entre muchos otros factores; la intervención psicosocial promueve los procesos de aceptación y de inserción social, facilitando el diseño de un nuevo plan de vida (proyecto); haciendo del individuo un ser humano altamente funcional en lo concerniente a su grupo primario y frente a la sociedad, partiendo desde su propia auto gestión "yo puedo" de manera permanente.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com