ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estres Psicosocial


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  833 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS

• Conocer conceptos y el origen del estrés; específicamente sobre el modelo del estrés psicosocial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Identificar según la teoría de Barbara Dohrenwend, que diferencias hay entre la psicología Clínica y la psicología comunitaria.

• Comprender e interpretar algunas de las estrategias para el afrontamiento del estrés

Origen histórico

El concepto de estrés se remonta a la década de 1930, cuando un joven austríaco de 20 años de edad, estudiante de segundo año de la carrera de medicina en la Universidad de Praga, Hans Selye, observó que todos los enfermos a quienes estudiaba, indistintamente de la enfermedad que padecían, presentaban síntomas comunes y generales: cansancio, perdida del apetito, baja de peso, astenia, entre otros síntomas inespecíficos. Esto llamó la atención a Selye, quien denominó al fenómeno “Síndrome de estar enfermo” posteriormente Stres.

Definición del estrés

Se utiliza la idea de "estrés" en forma tan frecuente y de manera tan indiscriminada, que se ha convertido en una muletilla lingüística que pretende caracterizar todo tipo de amenaza que afecta una persona. En definitiva, el término al funcionar en tan variadas aplicaciones ha perdido su significación específica y la referencia a los diferentes marcos teóricos de donde proviene

Todo el mundo habla del estrés y se lo emplea para hacer referencia a una gama muy amplia de experiencias, por ejemplo, nerviosismo, tensión, cansancio, agobio, inquietud y otras sensaciones o vivencias similares. Pero pocas personas saben establecer que es el estrés realmente, se lo aplica a miles de circunstancias o situaciones responsables de esas emociones, como una cantidad excesiva de trabajo, la desmesurada presión que se puede sufrir en cualquier situación comprometida, por ejemplo, preparar un examen, esperar el turno en el dentista, perder el trabajo, discutir con la esposa/o, padecer una enfermedad grave, soportar un jefe difícil, etcétera, Se utiliza la idea de "estrés" en forma tan frecuente, que se ha convertido en algo comun.

El modelo de estrés psicosocial de Dohernwend:

Barbara Doherenwend: propuso un modelo para dar respuesta a cuestiones muy importantes en la psicología comunitaria como ¿Qué hacen los psicólogos comunitarios y que diferencias hay entre la psicología Clínica y la psicología comunitaria? La psicología clínica; esta encargada en dar solución al problema psicopatológico, y la psicología comunitaria su actuación se efectúa en la intervención, y prevención que ayuda a evitar la reacción transitoria, proporcionando las bases de una socialización y estrategias encaminadas a proporcionar recursos necesarios para afrontar los problemas.

El modelo de Dohrenwend (1978) ella relaciona el estrés psicosocial con el proceso psicopatológico: la primera aparece como una reacción normal ante un suceso anormal, y la respuesta psicopatológica: mientras que la respuesta psicopatológica es el resultado de una combinación de aspectos psicologicos individuales.(estrategias y habilidades) y de factores ambientales (apoyo social disponible).

Este modelo describe un proceso que se inicia con los acontecimientos vitales estresantes ) determinados por características psicológicas dados a partir de componentes

Educativos y de socialización, y finaliza con los cambios posibles, si es que tal cambio se produce. Es decir que se muestra que el suceso vital estresante varía por la incidencia de la situación en el ambiente y por las características psicológicas de la personalidad. A su vez, el ambiente está influido por las actuaciones socio- política, por la educación y los procesos de socialización del sujeto. En segunda instancia, ocurre la reacción transitoria de estrés, es decir, la respuesta de estrés. La reacción depende de mediadores situacionales (externos, como puede ser el apoyo social o recursos materiales) y psicológicos (internos, por ejemplo, creencias, valores y habilidades). Finalmente, se indican los resultados, que interactuando con los mediadores y otras situaciones, como pueden ser las crisis, dan lugar a tres alternativas posibles: 1. Crecimiento psicológico: la crisis puede ser superada y contribuir al desarrollo personal, generando nuevas capacidades adaptativas. 2. Ningún cambio: el sujeto continúa igual. 3. Psicopatologías: pueden aparecer disfunciones o una amplia variedad de trastornos, que requiere la utilización de terapias correctivas.

Intervención La excesiva responsabilidad, los desafíos, la relación con el resto de los trabajadores, la falta de toma de decisiones, incluso la sensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com