ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Desarrollo Cognitivo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El ser humano por su naturaleza siempre está en busca de su desarrollo o maduración y evolución en pro de su existencia, sin embargo cada organismo es diferente en su forma de funcionar y no está por demás mencionar que también este es complejo y a su vez difícil de conocer e interpretar. En el presente ensayo se hará un breve análisis crítico acerca de la concepción de Piaget, sobre las etapas del desarrollo cognoscitivo del ser humano.

Hablaremos de cómo en cada una de las etapas establecidas por Piaget el individuo va desarrollando sus habilidades, así como también va pasando de una etapa a otra y de qué manera se dan estos cambios.

También se habla de la cognición que el individuo desarrolla a través del proceso de maduración, de la forma en que surge en el individuo, de la forma en que se relaciona con su entorno y lo que puede ser hereditario, mencionaremos que este trae consigo conocimientos innatos.

Se trata de explicar por qué de una etapa a otra el niño cambia su pensamiento de simple a más complejo. Algo que se considera importante que se trata en el tema, es acerca de la relación que existe entre la edad y la maduración.

Por último lo que trataremos, es el aspecto afectivo del niño de cómo es parte importante en el proceso de maduración, de la forma en que interviene en la adquisición cognoscitiva de este y desde el punto de vista particular de Piaget, cabe decir, que sólo lo considera como una característica más en las etapas del niño, sin considerar que es un aspecto importante para su desarrollo.

ETAPAS DEL DESARROLLO COGNITIVO

La teoría de Piaget se basa en cuatro etapas epistemológicas muy marcados en el ser humano, en éstos estadios de desarrollo, la acomodación está presente en unos mientras que la asimilación prevalece en otros.

Etapa.Sensoriomotora

Según el autor Piaget distingue seis etapas de este periodo llamadas estadios, donde según existe una polémica por el concepto manejado dentro del proceso del desarrollo mental del niño. A lo que se puede aludir, que el estadio es una fase en la que el bebé adquiere un comportamiento o aprendizaje, el cual puede perdurar o sólo desaparecer.

Ahora que cuando el niño cambia de estadio quiere decir que paso a un nivel más elevado de su desarrollo y ha adquirido otros aprendizajes, eso es independientemente a la edad que este tenga. No será fácil concebir el momento en que ocurra este cambio pero debe ser gradual porque este no se puede dar de un día para otro, es así como lo dice el autor.

Ahora se comentará acerca de cada uno de los estadios de manera muy breve.

En el primer estadio, cabe señalar al respecto que ciertamente al nacer el niño ya trae consigo reflejos que los expresa por instinto pues es parte de su misma naturaleza el llegar al mundo, puesto que sabemos que los niños desde antes de nacer ya conocen la voz de la madre y saben distinguir sin necesidad de ver, quién es su madre.

En el segundo estadio, en esta etapa se dice que el bebé comenzará a coordinar sus esquemas de succión, mirada, la escucha, las vocalizaciones y la prensión, así pues el niño de entre uno y cuatro meses, comienza a ser más activo y a coordinar sus movimientos y pondrá más atención en las cosas que observa, toca, prueba y escucha.

En el tercer estadio que es entre los cuatro y ocho meses, en esta etapa se dice que el niño se interesa por conocer el mundo externo y de su acción sobre los objetos, en esta etapa el bebé reconoce lo que percibe, aun no tiene un conocimiento abstracto de las cosas.

En el cuarto estadio que es entre los ocho y doce meses, en esta etapa el niño ya no solo querrá tocar sino que su meta será tocar los objetos para satisfacción de lo que él quiere agarrar.

Durante el quinto estadio que es entre los 12 a los 18 meses, el bebé empezará a querer conocer el mundo exterior pero ya no sólo de manera mecánica y repetitiva, sino que él empezará a querer descubrir nuevas cosas.

Por último tenemos el sexto estadio que está ente los 18 a los 24 meses, el niño empezará a comprender que algunas cosas pueden tomar el lugar de otra, así como será capaz de hacer representaciones simbólicas, entonces el niño podrá ejercer su actividad cognoscitiva y dejará sólo de utilizar el plano sensorio motriz.

En si estas etapas permiten describir el desarrollo del niño desde su nacimiento aunque se considera que estas etapas no podrán tener una continuidad estrictamente rígida puesto que cada organismo actúa distinto uno de otro y habrá niños que por su estimulación recibida no serán capaces de realizar todas las actividades descritas en el momento preciso, a parte el autor dice que estás etapas no son rígidas y que pueden ser flexibles.

Etapa Pre operacional

Esta etapa surge después de que el niño ha adquirido las habilidades de la etapa anterior, a los dos años aproximadamente. La adquisición del lenguaje es, quizá, el acontecimiento más significativo de ésta etapa, ya que cambia de manera importante sus estructuras mentales y su relación con las otras personas; su mundo se amplía enormemente, ahora puede ligar frases y formar textos para hacerse entender, y aunque es muy complicado establecer el momento preciso en que aparece el pensamiento como tal, el hecho de que el niño sea capaz de reconstruir situaciones sin que estén presentes los objetos o las personas o hacer referencia a acontecimientos pasados o futuros, evidencia la aparición del pensamiento en el niño, y esto tiene 3 repercusiones cognoscitivas muy importantes: 1) Mayor relación del niño con otras personas, 2) Aparición del pensamiento, y 3) Estimula el desarrollo del pensamiento intuitivo; Esta etapa coincide con la entrada del niño a preescolar, donde él se relaciona con personas de su misma edad y su principal actividad es jugar, y es jugando como el niño transforma las experiencias de su mundo, el juego se convierte en un instrumento de adaptación. En ésta etapa el pensamiento crece a pasos agigantados.

Tenemos claro que el niño entre los dos y los seis año, logra la regulación y el control del habla, aunque se considera necesario que se debería hacer mención si en este aspecto se requiere de una estimulación o simplemente el niño lo lograra por sí sólo, porque a lo mejor si hay estimulo aprenderá más rápido y sin embargo a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com