ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.249 Palabras (13 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 13

Apellidos: Lafuente ruiz Nombre: Irene

DNI/NIF: 48648431G e-mail: sitoire88hotmail.com

Evolucion del sistema nervioso

Introduccion

El comportamiento animal es muy complejo y depende del funcionamiento coordinado y preciso de muchas células individuales, entre las que destacan las neuronas , las cuales son células qué trasmiten información de forma rápida y segura para coordinar las acciones y procesos fisiológicos de muchas partes del cuerpo, este es el origen del SN.

Poseer un sistema nervioso es una característica de aquellos organismos que necesitan moverse en el tiempo y en el espacio en busca de las respuestas adaptativos que mejor les permitan realizar acciones para la supervivencia como la búsqueda de alimento o la huida de los peligros (como de predadores).

En general al sistema nervioso lo consideramos el encargado del procesamiento de la información que recibe el animal del medio externo, dar un respuesta a esa información y el control de los procesos internos.

La repetición de estímulos y respuestas va modificando las propiedades del sistema nervioso, es la base del aprendizaje y la memoria.

La recepción de la información en el sistema nervioso se realiza a través de unas estructuras denominadas receptores que son los encargados de captar estímulos y transformarlos en impulsos nerviosos para llevarlos hasta los centros nerviosos o ganglios , los cuales procesan la información y la conducen hasta los efectores que son , en ultima estancia los encargados de producir una acción .

Los receptores se denominan dependiendo en la zona en la que se localicen : en la superficie se denominan exteroceptores ( reciben información del medio ambiente ,ojos oídos, olfato ,gusto, etc.) los situados en la parte interior intereoceptores captan cambios de ph ,temperatura, etc.

Dependiendo del tipo de estimulacion para el que se especializa los receptores se clasifican en :

Quimiorreceptores--- captan sustancias químicas gusto olfato .

Mecanorrecepotoras---son sensibles al roce presión sonido gravedad

Fororeceptores--- son sensibles ala luz localizados en los ojos

Galvanorreceptores--- sensibles alas corrientes eléctricas

Termoreceptores ---sensibles a la radiación infrarroja

Estímulo

|

Receptor

|

CENTRO NERVIOSO

|

-Respuesta

| Glándula---------- Respuesta Secretora

Efector------------------------|

Músculos-----------Respuesta Motora

Sistema nervioso de los invertebrados

En la base del árbol genealógico tenemos los seres unicelulares o protozoos como la ameba, en la cual su membrana citoplasmática es la estructura que le permite interactuar con el medio externo, es decir la membrana controlando la irritabilidad ( sensibilidad ) de la ameba, entonces cuando se presenta algún estimulo relacionado en alimento la membrana se irritara generando poros para permitir su paso hacia el interior .

El siguiente nivel nos encontramos con los celentéreos o metazoos los cuales son organismos pluricelulares o metozoos como la hidra o la medusa .los cuales presentan una cavidad gástrica con un solo orificio que actúa de boca y ano. Su sistema nervioso, órganos sensoriales y motores son rudimentarios, es la forma mas simple y mas rudimentaria, constituido por una red de nervios donde no existen centros nerviosos.El cuerpo esta constituido con un endodermo y un ectodermo (órganos sensoriales y motores.)

Encima, en el siguiente nivel nos encontramos con platelmintos como la planaria.La cual posee ectodermo , endodermo y mesodermo una nueva capa que hace que estos animales sean tripoblasticos. Es el primer animal en tener un eje longitudinal definido, presenta un espacio digestivo como cavidad gastrovascular (intestino ) teniendo lugar la circulación de nutrientes y la digestión como en los celentéreos tiene una sola abertura la boca para ingesta y para la descarga desechos.Sus células sensoriales, recepción química y mecánica están distribuidas por la superficie corporal , en la cabeza hay un grupo de células gustativas y dos manchas oculares u ocelos fotosensibles ( ojos) ,las fibras nerviosas que entran y salen del cerebro se unen para formar dos cordones . Su comportamiento se reduce ala búsqueda de alimento y reproducción .Su nivel conductual tienes dos tipos característicos de movimiento dependiente de los cilios: kinesias y taxias . Las kinesias son un tipo de movimiento reflejo en respuesta a los factores ambientales tales como la luz la temperatura humedad .y son azarosos, por el contrario las taxias implican movimiento dirigido , no azarosos , y estas pueden ser positivas o negativas , es decir cuando se refieren a movimientos que ejecuta el animal hacia un determinado estimulo y las negativas consisten en un movimiento de alejamiento del estimulo.

Siguiente paso evolutivo los anélidos como la sanguijuela o la lombriz .Estos presentan organismos mas complejos como la presencia de celoma ( cavidad general que presenta una pared continua que separa el tubo digestivo de la pare del cuerpo ) y la segmentación pues cada segmento o metamero representa una unidad subordinada del cuerpo que puede especializarse para determinadas funciones. Cada metamero puede contener una dotación de órganos como series de músculos y ganglios nerviosos o ciertos órganos internos,( la tendencia de las células nerviosas a agruparse en ganglios que en las planarias continua en los anélidos ).El numero de receptores sensoriales aumenta para el tacto , dolor y la presiona formando un primitivo sistema somatosensorial , aparecen receptores para el equilibrio(estatocistos),.La conducta de los anélidos tiene dos tipos de organización del SN , una horizontal y otra vertical .La horizontal se refiere ala conducta propio de cada segmento ( anillo) corporal y la vertical se refiere ala interrelación entre los diferentes segmentos del animal para coordinar a actividad del organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com