ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploracion Del Estado Mental


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 8

Alumna: Erika Morales Robles Fecha: 29de marzo de 2011

Integración educativa se refiere a la tendencia a incorporar en la escuela regular a aquellos estudiantes con discapacidades leves o moderadas. Integración del alumno con discapacidad en la escuela regular es el resultado de un largo proceso que comenzó con el reconocimiento del derecho de todo niño a ser escolarizado, independientemente de sus características personales o de sus dificultades de aprendizaje.

La Secretaría de Educación Pública define integración Educativa como el derecho de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad a incorporarse a la escuela regular, con el objeto de recibir de manera equitativa la estimulación y aprendizajes que les permita una vida funcional, productiva y de autorrealización dentro de su comunidad.

Modificación curricular pueden consistir en la reducción o ampliación de la duración de los ciclos o en la introducción de cambios significativos en los objetivos y contenidos de una o más áreas, o en la distribución de créditos comunes y variables establecida con carácter general.

Inserción curricular Corresponde al proceso de inclusión de determinado tema y los alcances de la estructura curricular; planes de estudios como cursos, módulos, unidades; perfiles profesionales y metodologías.

Adecuación curricular una estrategia de planificación y actuación docente para atender las diferencias individuales de los estudiantes. Su objetivo fundamental es brindar apoyo a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

La adecuación curricular por parte del personal educativo consiste en la enseñanza a multinivel. El maestro tendrá la necesidad de diversificar el trabajo de aula a través de una enseñanza a multinivel. A continuación se describen los criterios más relevantes:

1) Nivel cognoscitivo. Tomando en cuenta la condición individual de las funciones cognoscitivas como proceso neurológico para el manejo de información.

2) Concepto de parcialidad. No se debe manejar toda la cantidad de información con el paciente identificado, no toda la cantidad de tarea y no todo el tiempo.

3) Estilos de aprendizaje preferenciales. Los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los alumnos se perciben, interactúan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

4) Inteligencias múltiples preferentes. De acuerdo a Howard Gardner existen varios tipos de inteligencia: lingüística, lógica matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, la naturalista, la interpersonal y la interpersonal.

Este contexto marca la necesidad de diversificar la enseñanza, aceptando la diversidad de forma de aprendizaje y de respuesta frente a las exigencias escolares y sociales. La escuela tiene que enfocar su sistema educativo a promover que mediante una variedad de actividades y estrategias que los alumnos adquieran habilidades de los estilos o inteligencias que están débiles. De esta manera se buscará un equilibrio en el proceso de enseñanza-aprendizaje y se aplicaran las adecuaciones tanto a los contenidos, como a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje y prioritariamente a los sistemas de evaluación.

Las adecuaciones curriculares pueden ser de acceso, no significativas y significativas.

a. Adecuaciones curriculares de acceso

Cuando se realiza una adecuación curricular de acceso, solamente se modifican los elementos de acceso al currículo. Se pueden dar las siguientes adaptaciones en los elementos de acceso.

Adecuación de los elementos humanos

Adaptaciones en espacios físicos

Adaptaciones en el equipamiento y los recursos

Adaptaciones en el tiempo

b. Adecuaciones curriculares no significativas:

Son adecuaciones curriculares no significativas cuando no se tocan elementos sustanciales del currículo. Se pueden realizar las siguientes adecuaciones y adaptaciones:

1. Tener flexibilidad en los grupos de acuerdo a las actividades

2. Mantener la heterogeneidad de los grupos

3. Organizar estrategias de trabajo cooperativo

4. Introducción de materiales nuevos

5. Incorporar en los aprendizajes los apoyos y ayudas necesarias.

6. Conceder tiempo suficiente para la realización de actividades y tareas.

c. Adecuaciones curriculares significativas:

Son adecuaciones a los elementos básicos del currículo y éstas incluyen:

1. Adecuaciones en los objetivos generales u objetivos de etapa y de concreción en los diferentes ciclos. 2. Introducción de objetivos y contenidos que, aunque formando parte del contenido curricular de la U.E. No se encuentran contemplados dentro de la etapa en la que se hallan los alumnos 3. Adecuaciones metodológicas: se pueden establecer criterios comunes para los ciclos o niveles educativos que favorezcan una respuesta lo más normalizada posible a las necesidades educativas. 4. Introducir métodos o técnicas apropiados a los alumnos con NEE

5. Eliminar actividades en los que los alumnos con NEE no se beneficien.

6. Adaptaciones en los contenidos: Se pueden organizar el orden de presentación y desarrollo de los contenidos de acuerdo a las necesidades del alumno.

7. Determinar la prioridad de unos contenidos sobre otros

8. Introducir nuevos contenidos para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com