ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explotacion Nino


Enviado por   •  12 de Julio de 2014  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 19

1. INTRODUCCION.-

El tema que trataremos a continuación es sobre la pérdida de valores o crisis de valores, como también se le conoce; este tema es de gran importancia ya que hacemos referencia de las causas, consecuencias y la forma de fomentar los valores en nuestras vidas y en la sociedad donde habitamos.

Nuestro propósito en este trabajo, es más que todo, el hecho de que al leerlo podamos aprender a llevar nuestros valores a cabo, practicándolos día a día y también que los demás puedan aprender y comprender la importancia que los valores tienen en sus vidas.

Podemos encontrar también, información acerca de las diferentes opiniones y puntos de vista que obtuvimos de conocedores del tema, como lo son: filósofos, escritores, pensadores, catedráticos, líderes religiosos, políticos, entre otros; sobre la crisis de valores que podemos percibir claramente no solo en nuestro país sino también a nivel mundial que de una o cierta manera afecta el comportamiento de la población, y por consiguiente el mal desarrollo del país y la falta de interés en corregir actos que dañan la integridad de los pobladores de cualquier parte del mundo.

También se plantean cada una de las perspectivas que cada uno de nuestros entrevistados concibe, sobre la crisis de valores en el entorno en el que se desenvuelven, sea este, una universidad, una iglesia, etc. Nos permite también sacar nuestras propias conclusiones individuales de como percibimos la importancia de los valores y como algunas veces no conocemos o simplemente no queremos conocer.

2. PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA.-

2.1 PREGUNTAS DE INVESTIGACION

1) ¿Cómo está La Crisis de los valores en nuestra sociedad?

2) ¿Cuáles son los valores en la educación?

3) ¿Cuáles son las causas?

4) ¿Cuáles son sus consecuencias?

5) ¿Existe una Jerarquía de valores?

6) ¿la educación de los valores vienen desde la familia?

7) ¿Cuáles son los valores que debemos fomentar en Bolivia?

8) ¿La familia es la primera escuela de valores?

3. OBJETIVOS.-

3.1. OBJETIVO GENERAL.-

Conocer que es la escases de Valores, cuáles son sus causas, las consecuencias e identificar la mejor manera de superarla.

3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

• Identificar aquellos actos que causan la crisis de valores y aquellos que podemos llevar a cabo para mantener vivos los valores en el entorno que vivimos.

• Fomentar el uso de los valores para actos aceptables por la sociedad que nos permitan obtener resultados positivos.

4. JUSTIFICACION.-

4.1 JUSTIFICACION GENERAL.-

La práctica de valores morales y éticos, es uno de los objetivos que nuestro sistema educativo busca potenciar y desarrollar con mayor énfasis. Por ello. Conocedores de nuestra realidad educativa en la institución, en los que diversos factores socio culturales influyen en un comportamiento negativo de los alumnos por falta de una orientación y acompañamiento. Es que pretendemos difundir una cultura de práctica de valores para mejorar el autoestima de los alumnos y por ende sentirme útiles y valorados como seres humanos.

4.2 JUSTIFICACION PARTICULAR.-

Proponemos el presente Proyecto colaborativo que se orienta a mejorar las condiciones de autoestima y convivencia de los estudiantes y jóvenes a través de la práctica de valores morales.

5. MARCO TEORICO.-

5.1 MARCO CONCEPTUAL.-

Hoy en día nos damos cuenta que el principal problema en los adolescentes es la falta de valores pero sentémonos a reflexionar un momento y cuestionémonos de la siguiente manera, ¿a partir de cuando surge el verdadero problema? ¿Por qué el hijo es cada vez más rebelde?

De estas cuestiones deriva lo siguiente; nuestra sociedad boliviana es comunidad donde nos pasamos imitando al de al lado, tratamos de ser como nuestras estrellas de televisión o nuestros programas televisivos, dándonos como resultado que en Bolivia nuestra sociedad cuenta con el grave problema de “la falta de autenticidad, valores y principios”.

Se ha perdido el respeto hacia las personas mayores y las mujeres embarazadas, los buenos modales y la caballerosidad hacia las mujeres, y aquel que usa los modales es víctima de insultos y burlas por parte de los demás adolescentes.

En las familias, también hay problemas con los hijos, se ha perdido el respeto a los padres y a la familia, los jóvenes no los obedecen, los insultan o hasta pueden llegar a agredirlos. Este problema puede darse por distintos motivos, pero no siempre la culpa es de los hijos, hay padres con problemas muy variados, trabajo, enfermedad, alcohol, drogas, etc. que además de no ocuparse de los hijos lo pagan con ellos.

5.2. LA CRISIS DE LOS VALORES EN NUESTRA SOCIEDAD

El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de nuestra sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.

Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica de las metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores.

Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro del mismo hombre.

Conflictividad Interior: La descripción más adecuada para esta crisis interior estimo que es la perplejidad.

Perplejidad Personal: Desde la frustración y la despersonalización, nada es posible ante esta sociedad opresora y alienante. Hay que rendirse. Somos llevados en el curso de la vida; nos limitamos a buscar el mejor acomodo para no ser triturado por la máquina social. No tiene sentido, es peligroso afirmarnos frente a ella. Una muestra elocuente es el proceso que lleva a muchos jóvenes de la escuela al paro y de ahí a la evasión drogada o delincuente, a los mayores al materialismo y a la deshumanización.

Perplejidad personal por la existencia de una presión social estructural que crea un marco normativo inapelable, y exige sumisión automática

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com