ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  5.781 Palabras (24 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 24

NOMBRE DE LA MATERIA:

FILOSOFIA DEL PENSAMIENTO HUMANISTA CONTEMPORANEO

NOMBRE DEL TRABAJO:

NOMBRE DE LA ALUMNA:

AGUEDA ITZEL MARTINEZ CRUZ

NOMBRE DEL ASESOR:

LIC. CARLOS DOMINGUEZ PEÑA

CUATRIMESTRE:

1ER CUATRIMESTRE

ESPECIALIDAD:

PSICOPEDAGOGIA

CIUDAD ALEMAN, COSAMALOAPAN, VERACRUZ A 16 DE DICIEMBRE DE 2012 

INDICE

1. Pensamiento Humanista.

1.1 Origen del Humanismo.

1.2 Características del pensamiento humanista.

1.3 Pensadores contemporáneos del humanismo.

2. Humanismo y debate de la modernidad.

2.1 El pensamiento Moderno.

2.2 La crisis de la modernidad.

2.3 Modernidad y globalización.

3. El Humanismo y la formación de valores.

3.1 Una educación con enfoque humanista.

3.2 La formación de valores: una etica social.

1. PENSAMIENTO HUMANISTA.

1.1 ORIGEN DEL HUMANISMO.

Conjunto de aptitudes que optimizan el aprendizaje de nuevos conocimientos. La definición atiende un enunciado corto, complementando estas habilidades con habilidades manuales, estéticas, y demás propias del ser humano, que mostrando una actitud humanista favorecen en gran medida en proceso de aprendizaje de nuevas habilidades en el ser humano. Gracias... (Ladislao Romero Bojórquez)

Conjunto de actitudes, acciones que realizamos cada uno de nosotros para poder comunicarnos. En la formación de docentes: es el conjunto de aptitudes que debemos desarrollar para ayudar al niño o estudiante a desarrollar su proceso de comunicación más eficaz., como lo son la expresión oral y escrita, la lectura, investigación etc. (alumna normalista)

Es la doctrina interesada principalmente en el sentido y el valor del hombre y de lo humano,tomándolo como el centro o punto de partida de sus planteamientos. Se trata del hombre común,lo cual debe entenderse como el hombre en comunidad. Conceptualmente, el humanismo seinvolucra con el concepto de hombre. En la acción, busca las opciones para alcanzar el tipodeseado de hombre, que en las formas más avanzadas de este pensamiento, es llamado elhombre integral o total.

El pensamiento humanista ha tenido varios momentos históricos. El primero de ello, tuvo lugaren los siglos XIV y XV, y es llamado el humanismo del Renacimiento. Justamente, renueva losideales clásicos de los griegos y los romanos en torno al concepto de hombre, y el cultivo a losestudios de humanidades: gramática, retórica, historia, poesía, ética. Esto tiene que ver con lavaloración de la cultura del espíritu, el sentido común, la sabiduría, la capacidad de juicio enrelación con la moral.

Se considera que el humanismo del Renacimiento dio origen a una primera corriente liberal, lacual interpretó el valor del individualismo y el rechazo a la autoridad (monárquica y religiosa)como componentes del mismo. En el desarrollo histórico, sin embargo, el liberalismo fueorientándose hacia la remoción de los compromisos sociales, políticos y económicos para lapropia elección individual.

El segundo momento histórico corresponde a la corriente neoclásica del siglo XVIII y comienzosdel XIX. De hecho, el término es acuñado en esa época. El énfasis del concepto está en laformación (esto es, en la búsqueda de la forma o sustancia que diferencia al hombre de otrosseres). Entonces, como en su origen, el humanismo se contrapone al simplemente erudito o alsólo saber técnico, expresados por entonces en la escuela del enciclopedismo.

El tercer momento histórico es llamado del humanismo contemporáneo de fines del siglo XIX yparte del XX. La idea central es que el hombre construye por si mismo su propio sentido(primero existe, y luego, busca su esencia). Esta tesis ha dado lugar a distintas corrientes depensamiento. El de los trabajos iniciales de Marx, que postulaban la necesidad revolucionaria deencontrar nuevas relaciones de producción que no impliquen ninguna explotación del hombre. Elde Sastre, quien postula que el hombre es lo que él decide ser libremente. E incluso la deHeidegger, quien reclama el recuerdo de la verdadera pregunta por el ser.

1.2 CARACTERISTICAS DEL PENSAMIENTO HUMANISTA.

Interés por lo clásico; el cual provocaba un interés e investigación filológica desde una perspectiva histórica en el acercamiento con otras culturas, existía una tendencia por el estudio de los idiomas clásicos; el griego y el latín, por eso el cultivo de la inteligencia, de la razón y del ser humano mismo. Había un sentido de reacción contra el materialismo medieval, prevalecía el deseo de la unidad política y religiosa de Europa bajo un solo poder político y religioso ambos separados. En la libertad de pensamiento la razón humana adquiere un valor supremo. En el optimismo medieval existe fe en el hombre la cual se desplaza de Dios, la idea de que merecía la pena pelear por la fama y la gloria en este mundo incita a realizar grandes hazañas y a emular las del pasado.

Antropocéntricamente el humanismo le otorga al hombre un papel central en el universo, basando sus ideales éticos en necesidades e intereses humanos, no hay área que no quiera explorar, investigar, cuestionar y desafiar, el hombre es libre para eso. "la libertad no es una filosofía y ni siquiera es una idea: es un movimiento de la conciencia que nos lleva, en ciertos momentos a pronunciar dos monosílabos: si o no. En su brevedad instantánea, como a la luz del relámpago, se dibuja el signo contradictorio de la naturaleza humana" (Octavio Paz, La otra voz) (1) esto es porque todas las filosofías son creadas por el ser humano y no se puede comprender desde una perspectiva humana si incluimos nuestro ego individual, de la sociedad, de la familia y del mundo entero, aunque somos capaces de afectar la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com