ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Psicológicos De Los Periodos De Crísis


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 4

CRISIS ESPERADAS E INESPERADAS:

Las crisis esperadas en términos de desarrollo son evolutivas:

En cada fase se vive momentos de tensión propios del proceso de negociación, acomodación y crecimiento de la familia. Debemos entender que ninguna familia escapa de la tensión que producen estos cambios, tensión que en términos de crecimiento es salud.

Se ha observado que en todo mundo y en las diferentes culturas estas fases por la que obligatoriamente atraviesa la familia son las llamadas crisis esperadas. Es imposible detener la evolución de las crisis esperadas pero está en manos de la familia el como ella va a asumir los cambios.

El ciclo vital de la familia constituye la secuencia más clara de crisis esperadas.

La crisis esperada es una crisis escalar. La visión gráfica de las crisis es la siguiente:

GRÁFICO Nº 2

GRÁFICA DE LAS CRISIS ESPERADAS

En las crisis inesperadas la familia queda impactada porque no hay respuestas adecuadas en el repertorio de la familia pues no existe experiencia previa ante el hecho.

Existen crisis no esperadas que en un determinado momento de la vida por la prevalencia se convierten en esperadas, como el divorcio que hace 40 años era una crisis no esperada ha pasado a incluirse dentro de las esperadas. Así mismo en nuestro país hace 10 años la pérdida de trabajo del proveedor del hogar era una crisis inesperada, sin embargo, por la situación económica actual está pasando a formar parte de las crisis esperadas.

Entre las crisis no esperadas tenemos:

- La muerte de un hijo

- Un accidente

- Separación de la pareja

- Aborto

- Pérdida repentina del trabajo

- Enfermedad, entre otros.

Hill (1958) desarrolló dentro del enfoque sistémico, el modelo ABCX de crisis familiares, el cual establece que:

A (el evento estresor) interactuando con B (los recursos de la familia ante la crisis) interactuando con C (la definición que hace la familia del evento) produce X (la crisis).

En este modelo, Hill definió un Estresor como ”una situación para la cual la familia ha tenido poca o ninguna preparación previa” y Crisis, como “Cualquier cambio agudo o decisivo, desde el cual los viejos patrones son inadecuados”. Hill posteriormente, describió los estresores en términos de su “severidad”, la cual operacionalizó como el número de cambios requeridos por el evento estresor.

McCubbin y Patterson (1982) han desarrollado dentro del enfoque sistémico y en concordancia al modelo circumplejo, el modelo Doble ABCX, para describir más adecuadamente la adaptación familiar al estrés o la crisis. Esta ampliación del modelo ABCX de Hill, agrega un componente adicional a cada uno de los factores. La Doble

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com