ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de movilidad laboral


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 4

DESCRIPCION GENERAL DEL PROBLEMA

Uno de los principales factores de la movilidad laboral en la enfermería, es el stress, debido a el aumento y atención de pacientes que para algunas instituciones son (clientes) y esto con lleva complicaciones en la atención y toma de respuestas en muchos casos.

Las relaciones interpersonales asistenciales (médicos Y compañeros), administrativos (gerentes y personal de servicio al cliente y recursos humanos).

Aparte de esto los horarios extensos que aumentan la sobrecarga de trabajo. Dificultad para trabajar en condiciones óptimas de tiempo y material.

Y súmele el bajo salario si es que en el hospital o la clínica para la cual laboran su sueldo es cumplido y tienen todas las prestaciones de ley

Esta problemática ocasiona altos niveles de stress en el personal de enfermería, provocando no solo problemas fisiopatologicos como: cefaleas (dolor de cabeza), fatiga muscular, dolor de espalda, vómito, aumento de la frecuencia cardiaca, dificultades del sueño perdida del apetito; los síntomas afectivos indicadores de tensión tales como ataques de pánico, depresión y ansiedad; síntomas de conductas no usuales como la agresividad, el alcoholismo y la drogadicción

Otra complicación es el peligro potencial para los pacientes sobre los profesionales.

Se ha documentado la posibilidad de cometer errores, la dificultad de tomar decisiones y los trastornos en la memoria cuando los niveles de estrés son altos. También, se ha demostrado la asociación entre el estrés y la responsabilidad por otras personas

Se considera que el estrés en las (os) enfermeras (os) afecta directa e indirectamente la calidad del cuidado que se brinda a los pacientes, así como su estado de salud Además, podría ser la principal causa de desgaste, insatisfacción laboral, rotación excesiva, dificultades para el reclutamiento, deserción, ausentismo e incapacidad.

Esta profesión es considerada como potencialmente estresante y no puede ser vista como una profesión homogénea.

La Enfermería es una de las profesiones con altas cifras en la incidencia de trastornos psiquiátricos.

Se considera que, entre los trabajadores de la salud, estos profesionales se ubican en los primeros lugares, en lo atinente a sufrir síntomas de fatiga, dificultades del sueño, uso de drogas y morbilidad psiquiátrica.

A continuación relaciono las tablas que hemos sacado para tener una idea clara de la vista retrospectiva del grupo, ya que el tema muestra nuestra relación en los diferentes roles y eventos durante el transcurso de las vivencias como Enfermero (Alfaro Potes), Paciente (Anny Rodríguez y Carolina Muñoz) Y personal Administrativo de la parte Hospitalaria (Claudia Otero).

TABLA 1

Situaciones relacionadas con la atención del paciente

POCO STRESS MODEDADO STRESS MUCHO STRESS

Atender pacientes moribundos Trabajar con pacientes delicados Relaciones con los familiares de los pacientes

atender las necesidades de los familiares de los pacientes Atender pacientes muy demandantes

trabajar con pacientes que sufren de dolor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com