ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía En El Amor


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 11

¿Qué es el amor?

Es una pregunta tan sencilla pero a la vez muy difícil de explicar, muchos dicen que para saber, se tiene que sentir, será verdad esto?

Hay una imagen que se inventó en la que dice que en matemáticas un problema, en historia una guerra, en química una reacción y en dibujo un corazón; resulta muy curioso como algo que aparentemente no tiene nada que ver, mas sin embargo tiene lógica si lo analizamos realmente.

La Real Academia Española dice que el amor es un Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

Para esto, indague y leí para ver qué perspectivas tienen algunos de los filósofos para con éste tema:

“Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”

(Wilhelm F.)

Encuentro que esta afirmación es en cierta forma como extraña, en la forma de que mas allá del bien todo es por amor se oye bien, pero la otra parte es la que te pone a pensar un poco más, o bueno a mi así me ha pasado ahora, yo creo que también habría que analizar hasta que limite es ese “más allá” del que el Señor Wilhelm está hablando. A mi perspectiva le logro ver dos formas de poder interpretarlo. La primera seria lo que ya mencione, para explicarme mejor seria, ¿se hace lo que sea por el amor? osea, que no importa si hago bien o mal para conseguir o tener el amor?! Por ejemplo, “Fulanita” hace lo que sea porque “Fulanito” la ame, lo ayuda en problemas, lo consciente y llega hasta el grado de acceder a todas las peticiones de él...la otra forma seria, teniendo el amor hagas lo que hagas vale la pena sin ningún reproche?! Por ejemplo, Fulanita y Fulanito luchan por su amor y dan todo no importando lo que puedan sufrir mientras estén juntos y sean felices, mas allá del bien y del mal salir adelante!...una frase pequeña pero con un gran y en puede decirse con mucho que pensar.

“Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor. Después, todo el amor pertenece a los pensamientos”

(Einstein A.)

Esta frase la he divido en dos partes:

Al principio todos los pensamientos pertenecen al amor.-yo pienso que el señor Einstein trato de decir que cuando uno es [por ejemplo] un niño, piensa que el amor es felicidad al 100%, mira el mundo “color de rosa”, lo ve mágico y quiere que llegue el momento de demostrarlo a todo el mundo y así mismo, éste le dará lo mismo. Pero en la otra parte nos dice Después, todo el amor pertenece a los pensamientos.- aquí no es una contradicción lo que hace, sino que se cambian de papeles porque a mi forma de verlo, volviendo con el ejemplo del niño, éste va creciendo y con el tiempo se da cuenta que el amor no es tanto como en un principio lo tenía en mente, ahora se pone a pensar mas hacia la realidad lo que el amor implica en su vida, sabe que no siempre hay felicidad, descubre que también hay dolor, llanto, enojo, desilusión, entre otras cosas.

Pero aun así pienso que la esperanza de encontrarlo o de seguir teniéndolo se tiene.

“Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”

(Aristóteles)

Entiendo que la consideración es válida, estoy muy de acuerdo porque quien no va a apreciar o amar mas algo que le ha costado mucho esfuerzo?!!. Es como un novio que ama demasiado a su novia la cual bien le puede haber costado mucha paciencia, constancia y hasta lagrimas, ya no piensa en si mismo, ahora tiene por quien mas hacerlo. Otro ejemplo es el amor al trabajo, quien no va a amarlo si le ha costado días de desvelos, horas de estudio, cambios de hábitos y hasta el tener que alejarse de sus seres queridos con tal de realizar sus sueños, yo creo que si algo que queremos si cuesta a veces mucho alomejor no tanto pero al final se tiene la satisfacción de conseguirlo o que por lo menos la lucha se hizo.

“Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección”

(Ortega J.)

Al parecer en esta afirmación que hace Ortega, es como decir que si algo o alguien es lo suficientemente bueno o va mas allá de lo bueno casi a lo perfecto en todos sus aspectos, tendrá la facilidad de que alguien se enamore de ese algo y lo valore como un tesoro porque el mismo se dará a relucir como es.

Es como cuando se encuentra al “amor de su vida”, sabe que es la persona perfecta para compartir la el resto de su vida hasta que la muerte los separe!

Estoy de acuerdo solo que habría que recalcar que no habría que dejarse llevar por las apariencias pues No todo lo que brilla es Oro!

“La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora”

(Ortega J.)

El señor Ortega está siendo claro en estas palabras, a mi punto de vista lo es; menciona que aquella persona de la que uno se enamora no siempre es por su físico, viene siendo respaldada por aquel dicho que todo joven enamorado le dice a su madre o padre: es que no es lo exterior sino el interior lo que me ha gustado!

Suena irónico pero cierto porque por mucho que se tenga una belleza física, así sea una top model, de nada sirve que por dentro tenga sentimientos, pensamientos y actos negativos, así que veo muy convincente lo que esta gran frase expresa.

Viniéndome a la mente también ese decir de “La esencia no viene en garrafón” le hayo mucha relación. 

“Hay quien ha venido al mundo para enamorarse de una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella”

(Ortega J.)

Uno busca aquella pareja perfecta para sí, serle fiel y amarla para siempre, pero como dice Ortega resulta que en ocasiones no se encuentra esa persona perfecta, esa media naranja y como no se haya se tiende a desesperarse y elegir a alguien que se acerque a lo que se quiere, siendo así como conformista supongo; pero es curioso cuando en un día común y corriente, se encuentran con alguien más que no enamorándose, siente o se imagina que esa nueva persona desconocida pudo haber sido aquella que se buscaba.

“El enamoramiento es un estado de miseria mental en que la vida de nuestra conciencia se estrecha, empobrece y paraliza”

(Ortega J.)

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com