ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Teórica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 3

Capítulo 1.

Fundamentación Teórica de la Teoría de las Inteligencias Múltiples (IM)

Una vez que se comienza el análisis de la lectura, se puede identificar como el autor comienza a dar una breve introducción de los antecedentes históricos de esta teoría, pues de esta manera se logrará un mayor acercamiento a la teoría y sus aplicaciones; de igual manera el autor nos brinda una visión muy general de aquellos fundamentos teóricos en los que está sostenida dicha teoría que ha tenido un notable impacto en las escuelas.

Sin duda alguna, es una teoría que tiene como antecesoras una serie de teorías de la inteligencia que de igual manera fueron trascendentes y de las cuales las inteligencias múltiples retoman algunos aspectos. Entre ellas encontramos teorías agrupadas en categorías como el pluralismo, monismo, cognitivismo, conductismo. En lo personal, de estas categorías o corrientes la que cautiva más mi atención es el cognitivismo, pues me parece engloba aspectos muy relevantes que hacen que sus teorías tengan mayor trascendencia por su aplicación práctica en el contexto escolar.

Esta lectura, pone especial atención en la manera en que los autores de estas teorías llevan a cabo sus estudios sobre el estudio de la inteligencia, específicamente sobre el cómo la midieron, que aspectos eran fundamentales abordar al hablar de inteligencia, tales como la creatividad, velocidad para procesar la información, razonamiento lógico, etc.

Así mismo, la lectura enuncia algunos autores que según su criterio realizaron categorías o tipologías de la inteligencia, por mencionar solo alguno, tenemos a Sternberg (1982,1985), quien propone la teoría triárquica de la inteligencia, en la que como su nombre lo dice consta de tres tipos de inteligencias, denominadas: componencial o analítica (procesos utilizados para procesar la información), experiencial o sintética (resolución de problemas novedosos y no convencionales) y contextual o práctica (mecanismos intelectuales utilizados por el individuo para interaccionar con su medio). Hago mención especial de esta teoría, pues en lo personal me pareció una de las más completas o que al menos engloba los aspectos de mayor importancia en lo que se refiere a un concepto tan complejo como lo es la inteligencia; pues trasladándose a escenarios de la vida diaria, puede fácilmente adaptarse a las situaciones a las que se ve enfrentado el individuo frecuentemente, dado que no sólo se enfoca al campo intelectual, sino también, incluye el aspecto analítico y/o reflexivo y el experiencial o práctico.

Algo similar es lo que propone la teoría de Inteligencias Múltiples, la cual sugiere que la inteligencia se puede definir en relación a diversos factores o componentes; en esta teoría su mayor exponente y quien la comienza a propagar es Gardner, quien más que sostener como los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com