ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Psicologia Laboral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGÍA LABORAL

Una organización es un conjunto de personas que persiguen un objetivo en común. En Psicología, el concepto de organización se refiere especialmente al trabajo con las personas que forman parte de una organización. A esta área de la psicología le hemos llamado Psicología Laboral.

La Psicología Laboral es el estudio científico del comportamiento humano dentro del ámbito de los negocios y/o industria, para mejorar la eficacia de las organizaciones y aprovechar al máximo el potencial del factor humano.

Áreas de estudio en Psicología Laboral:

I. Comportamiento Organizacional:

Se refiere a la investigación del impacto que los individuos, grupos y estructuras ejercen sobre el desempeño de la organización.

Consideramos 3 vertientes distintas: Comunicación

Motivación

Liderazgo

Trabajo en equipos

II. Cultura Organizacional:

Se refiere al conjunto de creencias e ideologías que tienen significado común para todos los integrantes de la organización.

Cultura Organizacional Misión

Visión (ideología futura)

Valores

III. Clima Organizacional:

Se refiere al medio ambiente laboral percibido por los integrantes de una organización, y que repercute en su comportamiento.

Estrategias de Intervención:

I. Análisis de Puestos

A través del análisis de puestos, se pretende identificar las características de las personas que están dentro de la organización y las tareas que van (o están) a realizar, es decir, es un análisis de las características personales y de las funciones que debe una determinada persona en un determinado puesto.

II. Reclutamiento

Esta estrategia de intervención nos dice que el psicólogo laboral debe preocuparse de captar y atraer personas para la organización, eventualmente aptas, con el fin de cubrir un puesto vacante.

III. Capacitación

Adecuar los perfiles de los miembros de la organización a las necesidades actuales y futuras de la misma, a través de procesos de instrucción.

IV. Evaluación

Se pretende identificar los niveles de rendimiento de los trabajadores y miembros de una organización.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

La psicología industrial es el estudio científico del comportamiento dentro de los ámbitos de los negocios y de la industria, centrado en los trabajadores, administradores y consumidores.

Por los tanto, es un ciencia del comportamiento relacionado con la eficacia.

Uno de los objetivos más importantes en Psicología Industrial es el aprovechar el potencial de los trabajadores.

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL

• En 1913, Hugo Munsterberg publicó “Psicología y Eficiencia Industrial”, donde se formulaba esta especificación de la psicología general, basado en el concepto de eficiencia referido allí a los conceptos duales de rendimiento y productividad como una función de la contribución o esfuerzo.

• En USA se centró no sólo en los problemas de selección y colocación de personal, sino que también durante la Primera Guerra Mundial se usaron pruebas psicológicas para la clasificación y colocación de los militares, con excelentes resultados.

• Poco después del fin de la Primera Guerra Mundial, se fundó la Psychological Corporation. su objetivo era desarrollar y distribuir pruebas psicológicas, proporcionar servicios consultivos a organizaciones industriales y demás. Se crearon baterías de pruebas para militares, siendo el “Army Beta” el primer test que medía capacidades intelectuales.

• En 1924, se realizaron los Estudios de Hawthorne, que median la relación entre las condiciones de trabajo y la eficiencia del trabajador medida en términos de fatiga y monotonía.

• II Guerra Mundial, la primera empresa en incorporar los procesos psicológicos fue Bell (posteriormente se convertiría en AT&T), quienes contrataron a un psicólogo para trabajos de psicometría.

• La Ergonomía surge como una manera de facilitar la adaptación entre el hombre y la máquina a través de la psicología de los sistemas hombre-máquina, dedicándose al diseño de los equipos, de acuerdo con las capacidades y limitaciones de los operarios humanos potenciales.

APORTACIONES Y FUNCIONES DE LA PSICOLOGÍA INDUSTRIAL Y ORGANIZACIONAL

• Poder explicar los procesos psicológicos.

• RRHH: las funciones de los Recursos Humanos son el reclutamiento, evaluación, selección, análisis de puestos, capacitación (entrenamiento), administración de incentivos y salarios, vigilar condiciones de trabajo, relaciones laborales y desarrollo organizacional (correcta interacción entre trabajadores con sus jefes).

• CONCEPTO DEL HOMBRE:

o Al principio el hombre era sólo un operario, con trabajo mecánico.

o 1er Concepto de hombre: PERSONAL: conjunto de personas pertenecientes a una determinada clase o dependencia (departamento). El hombre pertenecía a la empresa, y por lo tanto se estaba propenso a la explotación.

o 2do Concepto de hombre: RECURSO HUMANO: conjunto de Capital Humano bajo el control de la Empresa en una relación directa de empleo.

o 3er Concepto de hombre: CAPITAL HUMANO: conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman una organización.

o 4to Concepto de hombre: TALENTO HUMANO: aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.

• FUNCIONES:

Fayol estableció los procesos básicos de la Administración.

Sus procesos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com