ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE OBSERVACIÓN A LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  7 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA NORMAL JUAN DE DIOS RODRÍGUEZ HEREDIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL (0-12 AÑOS)

BR. MARÍA JOSÉ ALCOCER CHÉ

GUIA DE OBSERVACIÓN A LA ESCUELA PRIMARIA

VALLADOLID, YUCATÁN 02 DE DICIEMBRE DEL 2015.

Segunda visita de observación en el medio urbano, en la escuela primaria Otilia López, de Tizimin Yucatán.

El aula cuenta con el material didáctico sobre los valores, los buenos modales, las tablas de multiplicar, el sistema circulatorio, el reglamento de salón y el semáforo de conducta, con base a esto los infantes pueden demostrar su destreza, ya que la maestra les brinda una base para que ellos puedan comprender y llegar a un objetivo, como hace mención él psicoanalista Erik Erikson (1992-1994) en el estadio cuatro, “edad escolar”,  donde demuestra que “el niño comienza su instrucción preescolar y escolar, está ansioso por hacer cosas junto con otros, de compartir tareas, de hacer cosas o de planearlas”. Se puede percibir un ambiente agradable y apto para el aprendizaje y desarrollo de los niños.

En cuanto a la organización del mobiliario en el salón, las sillas están acomodadas por filas y columnas, cada fila y columna lo integran cinco niños, ya sea niño o niña. Hay cuatro lámparas en cada extremo del aula, la cual solo dos  funcionan, cuenta con  dos ventiladores de techo, hay dos puertas el cual permite un ambiente fresco, solo hay una ventana a un costado, la cual no se abre.

El grupo cuenta con 26 alumnos. En cuanto al trabajo en el salón los niños son individualistas, se percibe en algunos el elemento de inferioridad, ya que no todos tienen la destreza para cumplir de manera satisfactoria las tareas que a su momento realizaban, esto hace referencia al cuarto estadio “edad escolar” de Erik Erikson (1992-1994), donde el niño percibe que sus compañeros realizan las cosas mejor que él.

Se observa distintas personalidades en los infantes, pero el que predomina es la de “súper ego”, “Representa lo correcto e incorrecto para la sociedad, según la concepción y moldeamiento de los padres de la persona, sus maestros  y otras figuras importantes” Sigmund Freud (1853- 1939), ya que los niños cumplen con lo que la maestra les pide.

En cuanto al trabajo en equipo, la maestra comentó que se forman por afinidad, los niños buscan hacer equipos con los inteligentes, lo que da referencia a la personalidad “id (ello)” de Sigmund Freud (1853- 1939), ya que en base a sus necesidades, buscan a los integrantes de su equipo.

        Al llegar a la escuela los niños se observan felices, uno que otro niño con cara sueño. Siendo las siete de la mañana los niños se forman en la plaza cívica para realizar sus actividades, dos niños pasan en la parte de adelante a leer una leyenda, esta actividad los docentes lo realizan para mejorar la lectura y comprensión en los alumnos, ayudando a los niños a desarrollar el razonamiento, haciendo referencia a la etapa preoperacional de la teoría “desarrollo cognitivo” de Piaget (1927).

        Una vez concluida las actividades en la plaza cívica, los alumnos pasan a sus respectivos salones, al entrar al salón de clases la maestra recibe a los niños con unos buenos días, haciendo que los niños correspondan a este saludo, en este momento la maestra actuó de manera consiente, debido a que la maestra demostró educación, fue un acto voluntario, como hace mención Sigmund Freud (1853- 1939), en el funcionamiento psíquico, “los niveles de la mente”, la maestra lo hace con el fin de que los niños tengan un modelo a seguir, evitando ocasionar una “imitación diferida”, que se origina por la ausencia de un modelo Piaget (1927), teniendo como consecuencias  a niños sin valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com