ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HOWARD GARDNER Y LAS ESTRUCTURAS DE LA MENTE: CIENCIA O BUENAS INTENCIONES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

"Hasta hace poco los hrönir fueron hijos casuales

de la distracción y el olvido. Parece mentira que su

metódica producción cuente apenas cien años, pero

así lo declara el onceno tomo."

.”Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, Jorge Luis Borges

La teoría de las múltiples inteligencias de Howard Gardner es una de las perspectivas psicológicas que más han sido utilizadas en el campo de la educación desde su surgimiento en los años ochenta. Esta es una teoría reaccionaria que surgió debido a las fallas que Gardner veía en las teorías psicológicas de su tiempo (sustancialista y basada de los grandes psicólogos del desarrollo como Jean Piaget y Lev Vygotsky), a manera de una crítica y una respuesta a ciertos puntos con los cuales Gardner disentía. Entre estos puntos de ruptura de Gardner con la psicología de su tiempo es la objetivación de la /inteligencia/, la visión holística sobre ella y el uso de medidores como el coeficiente intelectual (CI) para medirla.

La utilización de la teoría de Gardner en la pedagogía se popularizó desde su publicación en el libro Estructuras de la Mente (1983) debido a su amplia flexibilidad y a las implicaciones optimistas que tenía acerca del aprendizaje de los niños, que si bien se encontraban con dificultades en áreas como las matemáticas o las ciencias experimentales, tenían la posibilidad de desarrollarse en áreas lingüísticas o corporales.

La teoría de Howard Gardner, tal y como está expuesta en Estructuras de la Mente (libro sobre el cuál se basará este ensayo), cuenta con la desventaja de no basarse en la misma claridad de argumentos y evidencias científicas sobre los cuales se basan obras como La Psicología de la Inteligencia de Jean Piaget o Pensamiento y Lenguaje de Lev Vygotsky. Por tanto, se ha cuestionado varias veces si la teoría de las múltiples inteligencias tiene validez como teoría científica o simplemente como una hipótesis bien estructurada y basada en buenas intenciones más que en pruebas de verdad. En este ensayo se hará un esquema general de las ideas de Gardner en Estructuras de la Mente y después una breve evaluación y reflexión sobre su validez como teoría científica. Por razones de metodología se omitirán los últimos dos capítulos de la Segunda Parte y la Tercera Parte de Estructuras de la Mente, “Implicaciones y aplicaciones”, debido a que consisten de desarrollos de la teoría, con los primeros capítulos de la Segunda Parte conformando la teoría en sí.

Ahora bien, ¿de dónde parte Gardner para proponer sus múltiples inteligencias? Empieza por hacer un recorrido histórico acerca de la concepción de la inteligencia. Esto le sirve para introducir el debate entre la visión holística de la inteligencia y la visión por módulos o competencias, además de introducir sus razones para dudar de los holistas y dedicar su trabajo a retomar y sustentar la teoría de una inteligencia formada por unidades autónomas.

Subsiguientemente enumera las teorías psicológicas más comunes y fuertes de su tiempo: el constructivismo de Piaget, la visión de la inteligencia como un procesador de datos y el enfoque de los sistemas simbólicos. Todas ellas termina por descartarlas debido a sus deficiencias (sin que por ello las descalifique completamente) y toma como base para su estudio el conocimiento del sistema nervioso, considerándolo el más confiable y el menos engañoso punto de partida para conocer la inteligencia.

De una enumeración exhaustiva de varios estudios sobre el cerebro y su composición en relación a la psicología, Gardner obtiene varias conclusiones. Para empezar, que el plan general de la conformación del cerebro y de las relaciones entre él es innato y se encuentra en el genoma, además de que es común para todos los seres humanos normales. Establece además como principios generales del sistema nervioso humano la plasticidad, especifidad y flexibilidad, estableciendo alcances y limitaciones de todos ellos. Después dice que en las unidades del cerebro que se encargan de habilidades específicas se encuentran las principales evidencias para las inteligencias fragmentadas, pero que del solo estudio de la biología no se pueden obtener con claridad la cantidad y el tipo de inteligencias múltiples, debido a que innumerables factores sociales y culturales afectan esta fragmentación.

De estos tres largos prefacios metodológicos abstrae la misión principal del libro: ver qué competencias intelectuales pueden agruparse en familias o clases teniendo más sentido.

Antes de dar paso a la teoría en sí de las inteligencias múltiples, Gardner hace una especie de disculpa de antemano y reconoce que el espacio que le dedicará a cada competencia intelectual será reducido e insuficiente para tratarla en realidad, así que se limitará a introducirla y delimitar algunos aspectos fundamentales sobre ella. Después pasa a hacer una crítica a la postura sustancialista sobre la inteligencia, la que afirma que la inteligencia es un algo objetivo y delimitado. Gardner en cambio afirma que es una palabra utilizada para delimitar un conjunto de procesos que podrían (o no) existir. Califica las inteligencias que está a punto de describir como “ficciones” convenientes para delimitar procesos y habilidades que en realidad son continuos entre sí (no hay un límite claro y definido, por ejemplo, entre las inteligencias lingüística e intrapersonal). Habiendo especificado que construirá un objeto de conocimiento falso para continuar con su estudio, procede ahora a enlistar las inteligencias y su respectiva descripción.

- Inteligencia lingüística

Gardner delimita la inteligencia lingüística como un producto del tracto auditivo oral humano a través de un estudio de su evolución (primero oral y después escrito). Argumenta también que no debe minimizarse la relación del lenguaje con el tracto auditivo oral, pero que tampoco debe limitarse a este, debido a que el ser humano ha encontrado sin fin de maneras de utilizar sus habilidades lingüísticas para comunicar y expresar sentimientos. Gardner pasa después a separar la inteligencia lingüística

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com