ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Atención A La Persona "diferente".


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  3.517 Visitas

Página 1 de 3

Estamos acostumbrados a observar una situación determinada y pensar que lo que percibimos es la realidad absoluta. Que esa es la única y universal realidad, y que no puede existir otra manera de ver y entender lo que hay y sucede en el mundo.

Humberto Maturana en sus trabajos científicos, demostró que los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan tener percepciones de cómo son las cosas en realidad, puesto que tenemos limitaciones para: oír, ver, sentir…, para percibirlo todo.

Si conocemos estos principios y tratamos de estar en la vida, sabiendo que, aunque la realidad pueda ser única, cada persona podemos llegar a percibirla de forma diferente, nos plantearemos, un vivir con los demás seres humanos lleno de tolerancia, como por ejemplo:

• Dejamos de querer tener razón en todo tratando de entender a los demás, abandonando así las luchas, tan frecuentes, para encontramos en una convivencia en paz. Si luchamos por defender nuestras certezas con discusiones y peleas, a toda costa, llegará el momento en que nos quedaremos solos.

• Lograremos transformar la convivencia con las personas con quienes nos relacionamos, respetando los diferentes puntos de vista, aceptando y reconociendo al otro como legítimo, sin querer convencerlo de que tenemos la única razón y verdad.

• Abrimos nuestra mente predisponiéndonos a escuchar lo que los demás tienen que decirnos desde su forma particular de ser, expandiendo así nuestras miradas hacia la búsqueda de acuerdos efectivos que nos ayuden a lograr resultados, trabajando juntos en equipo, al tiempo que aprendemos de los demás.

• Podemos interpretar las situaciones de diferentes maneras, por lo que al abrirnos a las alternativas podremos elegir aquella que más nos convenga, y predisponernos a hacer lo que haga falta, para así obtener los resultados que queremos en nuestra vida.

Cuando decimos que no podemos decir cómo es la realidad de las cosas, no decimos que las estamos negando, lo que decimos es que están allí, aunque no podemos separar el observador que somos de aquello que observamos.

Los seres humanos somos observadores del mundo, vivimos en sistemas con un lenguaje y a través de este hacemos interpretaciones acerca de cómo es el mundo para nosotros. Esas interpretaciones también están condicionadas por las influencias del entorno en el cual nos hemos desarrollado y donde nos movemos actualmente, así como por nuestras limitaciones biológicas.

Eso que llamamos “la realidad”, no es más que una interpretación personal que hacemos en un momento determinado, basado en interpretaciones, opiniones y juicios pertenecientes a una comunidad, con relación a preocupaciones futuras, que tenemos.

No sólo actuamos de acuerdo a lo que somos, también somos de acuerdo a cómo actuamos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com