ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Sobre La Terapia Familiar Sistemica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  3.830 Visitas

Página 1 de 6

Revisión histórica de los antecedentes de la terapia familiar sistémica y sus diferentes modelos.

Antecedentes

Durante la década de los 50`s varios investigadores, terapeutas u otros profesionistas de la salud intercambiaban correspondencia y comunicaban sus dudas, inquietudes y estudios referentes al proceso terapéutico familiar. Con la primera edición en 1962 de la revista especializada ”Family Process”, fue posible convergir en ella toda esta información y cambio de opiniones que a la postre resultaría imprescindible en el desarrollo de la Terapia Familiar.

Entre los precursores del movimiento los más sobresalientes fueran:

John Bell. Puede considerase el padre de la terapia familiar moderna. En 1953 el Dr. Bell redacta un primer reporte a sus colegas indicándoles el uso de nuevos enfoques terapéuticos en el contexto familiar, a quien atendía usando técnicas individuales y grupales.

Nathan Ackerman. Precursor de la terapia familiar en el campo de la psiquiatría infantil. La amplia experiencia profesional y una observación neutral de los sucesos, lo motivaron a creer que los problemas emocionales se generan en la interacción familiar, en el medio que los rodea, y que es determinante la comprensión del papel de la dinámica familiar en la patología del paciente.

Fue el primer en introducir el abordaje de la familia como unidad de tratamiento y diagnostico. En 1960 fundó el “Family Institute” en New York que después de su muerte recibió el nombre de “Ackerman Institute”. La influencia de Ackerman en este campo se reflejó en todos aquellos que con el estudiaron y continuaron sus enseñazas como Israel Zwerlin y Salvador Minuchin.

Christian Midelfort. Primer informe de un psiquiatra norteamericano que sugiere la inclusión del modelo sistémico en el trabajo con pacientes psiquiátricos.

Theodore Lidz. Sus investigaciones sobre el rol de los padres en la eclosión de la esquizofrenia fueran sobresalientes. Sin embargo, su mayor contribución al campo de la terapia familiar se relaciona con la descubierta de las relaciones destructivas entre progenitores e hijos. “En algunos casos encontró hostilidad y distanciamiento entre los padres, a lo que chamó schism. En otros observó tendencia de la madre a ser dominante de una manera destructiva, a lo que llamó skew, situación que resultaba mas conflictiva para los hijos varones que para las hijas” (Lidz, p.9, en Gutiérrez, 2000).

Murray Bowen. Como psiquiatra infantil, Bowen contactó con el enfoque terapéutico familiar en la clínica Menninger, junto con Midelfort. Pensaba que los padres y especialmente la madre, deberían ser internados junto con el paciente psiquiátrico. En 1954 ingresa al National Institute of Mental Health (NIMH) donde finalmente se le permite integrar la madre al proceso terapéutico durante el periodo de hospitalización del paciente identificado.

Mental Research Institute (MRI). Es la institución icono en la investigación y consolidación de la terapia familiar en el mundo. Fundada en 1958 por Don Jackson en Palo Alto, California, (Gutiérrez, p.113) contó con los más ilustres colaboradores entre ellos Gregory Bateson, Jay Haley, Virginia Satir, Paul Watzlawick entre otros.

Gregory Bateson fue uno de los pilares del movimiento, lo que resulta irónico dado que era antropólogo, filósofo y no tenia mucho interese en el área de la psicología o psiquiatría. Sin embargo, al ser uno de los primeros en estudiar profundamente la teoría de los sistemas de J. D. Bernal publicada en 1957 con muy reducida aceptación y divulgación en el entorno científico, pudo captar las nuevas propuestas en el campo del entendimiento de los fenómenos físicos, trasladarlos al mundo psíquico y de interrelación social para facilitar la comprensión del comportamiento humano. De este modo “sus aportes…constituyen la base teórica más importante en el desarrollo de la terapia familiar sistémica” (Vargas Ávalos, p. 7 en Luz de Lourdes Eguiluz, 2004).

A pesar de su trabajo en el área terapéutica, Bateson nunca renunció a sus intereses antropofilosóficos y profundizó sus investigaciones referentes al modo como la cultura (y la enfermedad) se perpetúa a sí misma. Para él “el aprendizaje no es un fenómeno de un nivel único, sino que la persona también aprende a aprender y esto influye en el nivel más amplio de la cultura y su mantenimiento” (Vargas Ávalos, p. 9 en Luz de Lourdes Eguiluz, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com