ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL LA ESPERANZA.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 17

INFLUENCIA DE LA COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SEÑAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO DEPARTAMENTAL LA ESPERANZA.

MARIA JULIANA CHAPARRO GUEVARA

Proyecto De Grado Presentado Como Requisito

Para La Promoción De Grado Décimo

NUEVO GIMNASIO SCHOOL

VILLAVICENCIO

2012

NUEVO GIMNASIO SCHOOL

INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

Ficha Resumen Del Proyecto

Información General

Titulo Importancia de la lengua de señas como identidad de las personas sordas

Investigador Principal María Juliana Chaparro Guevara

Total de Investigadores Niñez (8 a 12 años) y padres de familia

Línea de Investigación Investigación individual

Entidad Nuevo Gimnasio School

Tipo de entidad Privada

Dirección Km 1 vía Villavicencio / Bogotá

Teléfono (098) 6727706-6687862

Correo electrónico Colegio:www.nuevogimnasioschool.edu.co

Ciudad Villavicencio

Tipo de Proyecto Investigación básica

Duración del Proyecto 2 años

Descriptores / Palabras claves Comunicación, lengua de señas

CONTENIDO

1. Planteamiento del Problema de Investigación

2. Justificación

3. Marco Teórico

4. Objetivos

4.1. Objetivo General

4.2. Objetivos Específicos

5. Metodología

5.1. Descripción del problema

5.2. Tipo de Investigación

5.3. Definición de hipótesis

5.4. Universo, Población

5.5. Muestra

6. Resultados Esperados

7. Estrategias de Comunicación

8. Cronograma de Actividades

9. Presupuesto

10. Bibliografía

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

Todos hemos tenido inconvenientes al expresar nuestras opiniones, ideas o comentarios, pues en este hecho influye innumerables variables que inciden en el proceso de comunicación, ya sea porque no somos claros, el medio usado no es óptimo, las diferencias del idioma, los modismos que empleamos, lo lejos que nos encontremos, en fin; en esta investigación nos concentraremos en la carencia de la capacidad auditiva y vocal, situación que dificulta al incrementar los obstáculos antes mencionados, en iniciar y mantener un diálogo.

Cuando presentamos una carencia o limitante, el ser humano inicia su proceso de superación a esta barrera, pero en infinidad de veces no es suficiente con aprender una lengua como la de señas si nuestros interlocutores carecen de la habilidad de manejarla, desde el núcleo familiar hasta lastimosamente esta sociedad tan insensible ante lo anterior.

Como se encuentra este grado de comunicación en familia cuando uno más de sus integrantes presenta dificultades auditivas y vocales, y generar alternativas que impacten positivamente en mejorar este proceso, se convierte en nuestro norte a seguir.

Nuestro proyecto de investigación se orienta a definir la argumentación suficiente para dar respuesta al siguiente enunciado:

¿Cómo influye en los estudiantes sordos de la básica primaria del Colegio Departamental la Esperanza, la poca comunicación en lengua de señas por parte de sus padres y familias, en su comportamiento?

2. JUSTIFICACION

Sabemos que el dialogo es uno de los factores más importantes en las relaciones interpersonales, pero lo es todavía más en la relación intrafamiliar. Al convivir diariamente con la familia es indispensable dialogar, esto permite una mayor unión y un sano ambiente donde se intercambian ideas, necesidades, expectativas y sentimientos, entre otros; gracias a esta comunicación se pueden llegar a conocer mejor todos los integrantes de la familia, saber lo que piensan, lo que sienten y lo que hacen.

Si las personas no se pudieran comunicar, sería imposible llegarse a querer y la convivencia no tendría sentido. Es así como en la relación familiar la convivencia se vería afectada, por falta o por poca comunicación, ocasionando una serie de problemas.

La comunidad sorda tiene varios aspectos que la hacen diferente, entre ellos la comunicación, tienen una lengua propia y su formación y desarrollo como ser persona estarían basadas en ella.

La Lengua de Señas les permite construir, expresar y vivencia su realidad mediante ideas y pensamientos a medida que interactúan con sus familias y compañeros que manejen su misma lengua.

Otra realidad de la cual no podemos desconocer es la situación que viven y experimentan gran parte de los niños sordos, es que son hijos de padres oyentes, por tal razón no adquieren la legua en forma natural con los miembros de su familia y esto se da porque la Lengua de Señas no es la lengua nativa de los padres oyentes. Por lo tanto al no manejar la Lengua de Señas, pues no pueden interactuar en forma natural con sus hijos y provocan con frecuencia dificultades en la interacción comunicativa, que los conlleva al aislamiento psicológico, generando en ellos la sensación de ser criados como extraños en sus hogares.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com