ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERESES VOCACIONALES Y LOS FACTORES INCIDENTES EN LA TOMA DE DECISIÓN DE CARRERA PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES ENTRE TERCERO Y QUINTO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  9.918 Palabras (40 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 40

[pic 1]

[pic 2]INTERESES VOCACIONALES Y LOS FACTORES INCIDENTES EN LA TOMA DE DECISIÓN DE CARRERA PROFESIONAL DE LOS ESTUDIANTES ENTRE TERCERO Y QUINTO SEMESTRE DE LA FACULTAD DE SALUD DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA[pic 3]

PRESENTADO POR LOS ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA.                                            CATEDRA ORIENTACION VOCACIONAL.                                                                      DOCENTE: ADELA CELIS BAR

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

2015

[pic 4]INTRODUCCIÓN[a]

     La tarea de elegir una carrera o una profesión no es nada fácil.   De tal decisión depende en gran parte el futuro del adolescente, si tenemos en cuenta que el ser humano pasa gran parte de la vida realizando actividades formativas y/o laborales.   Por ejemplo, el hecho de sentirse o no exitosos en el estudio y el trabajo, de estar satisfechos o motivados; el experimentar o no crecimiento personal, el sentirse realizados, tiene relación directa con la elección vocacional (Mazzucchi, M. 2010).   Por esta razón la importancia de la orientación vocacional puede jugar un papel importante o de gran influencia para las personas al momento de elegir su formación académica, ya que puede llevar a la frustración como lo menciona Mazzucchi (2010) al joven por no sentirse a gusto con lo que estudia.

     Anthony y Cols (1984) la orientación vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo.      De acuerdo con los autores, se puede evidenciar las falencias en el proceso de elección vocacional debido a la influencia de factores externos que conllevan a tomar una decisión inadecuada de acuerdo a sus aptitudes e intereses vocacionales, esto se ve evidenciado en los resultados de la siguiente investigación, como estos factores influenciaron la toma de decisión, un ejemplo de esto es el estudio realizado por Husen (s.f) con jóvenes suecos llegando a la conclusión de que “el origen familiar y el estado social en que se nace son las variables que mejor explican el éxito profesional alcanzado”.

     Actualmente en la ciudad de Santa Marta (Colombia) según la presente investigación se observa que el significado o existencia de un proceso de orientación vocacional es poco frecuente (pero no se puede negar la ausencia total de dicho proceso) esto contribuye a que muchos jóvenes se enfrenten a diversas dudas en el proceso de elección de su carrera, provocando en ocasiones la deserción estudiantil.[b]

     Además de esto existe una influencia de factores socioeconómicos, familiares, religiosos y ambientales, como lo afirma Robert (1988) quien dice que la conducta vocacional se reduce a la oportunidad de poder trabajar y reduce la posibilidad de elegir.

     Por lo anterior este proyecto busca conocer a través de distintos instrumentos cuáles son aquellos factores que influyen en la toma de decisiones de los estudiantes de tercer y cuarto semestre de la Universidad del Magdalena a la hora de elegir una carrera profesional.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad existe  gran cantidad de ofertas educativas con un sin número de  carreras tanto profesionales, técnicas y tecnológicas, que pueden fácilmente confundir a las personas a la hora de elegir lo que se va a estudiar y en lo que se desempeñaran laboralmente durante en el transcurso de su vida. Según (Villoria, 2005) y Pinzón (2006) existen  distintos  factores que  pueden influir en la elección de carrera, como los son el factor familiar: muchas veces la familia es quien decide qué y donde estudiaran estos aprendices, el factor  económico: en muchos casos las personas estudian no lo que quieren si no lo que está al alcance de sus presupuestos, otro factor que influye en la elección de carrera es la  moda o la remuneración que esta pueda ofrecer, llevando a  estos sujetos a tomar decisiones erradas y perturbadoras para su futuro.

La mala elección de carrera representa una problemática ya que puede acarrear efectos a corto plazo  como  la alta tasa de deserción estudiantil, lo cual se evidencia en Colombia  ya que para el año 2013, la deserción en el nivel universitario alcanzó el 44.9, esto según el reporte anual del ministerio de educación.

A mediano plazo las personas pueden tener dificultad para insertarse en el mercado laboral. En México datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelan que de los 450 mil jóvenes que egresan anualmente de las universidades, seis de cada diez no son capaces de aplicar en la práctica los conocimientos adquiridos en el salón de clases. Carencia que dificulta su inserción al mercado laboral, Relacionando este fenómeno con la mala elección profesional. (Aceves y simental, 2013)

 A largo plazo, Los profesionales que ejercen su carrera sin ser de su vocación o agrado pueden verse frustrados laboralmente afectando el ejercicio de su profesión involucrando la población que requerirá de sus servicios ya sea con una mala atención, un mal procedimiento, un mal producto etc. Y por ende terminara afectando su  vida personal, familiar y social.   (Villoria, 2005)

Teniendo en cuenta lo anterior  es necesario que se analice si esta problemática se está presentando en la universidad del magdalena específicamente en la facultad de salud. Por lo que cabe la pregunta ¿Los  estudiantes de la facultad de la salud de la universidad del Magdalena han elegido su carrera por vocación O por la influencia de otros factores?  

OBJETIVO GENERAL

     Conocer los intereses vocacionales y los factores incidentes en la toma de decisión profesional de los estudiantes entre tercer y quinto semestre de la facultad de salud de la Universidad del Magdalena.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Determinar si la carrera que cursan  los estudiantes entre tercer y quinto semestre  de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Magdalena va acorde a su interés vocacional.

  • Identificar qué factores inciden en la elección de la carrera profesional en los estudiantes entre tercer y quinto semestre de la facultad de salud de la Universidad del Magdalena.
  • Analizar los resultados obtenidos para corroborar si la información obtenida es acorde con la carrera que cursan los estudiantes entre tercer y quinto semestre de la Universidad del Magdalena.

JUSTIFICACION

     La orientación es un proceso complejo el cual ayuda a las personas a elegir y prepararse adecuadamente en una profesión o trabajo determinado. Según  Rodríguez Espinar (1993), expresa que: “La orientación en la etapa secundaria se proyecta hacia una vertiente académica y profesional requiriendo un apoyo específico; en este sentido la orientación apoyará la exploración del alumno sin singularizarse en los campos de trabajo y estimulará el desarrollo de conductas integradas y abiertas que reduzcan a la inadaptación preventiva". Es decir  que los jóvenes que se encuentre en la etapa secundaria crea su propio proyecto de vida en la que se proyecta su visión y misión en una vida profesional, en la que la orientación vocacional pasa ser un gran apoyo a la hora de elegir su carrera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (760.5 Kb)   docx (335.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com