ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad En La Adolescencia


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 6

La identidad personal

La personalidad no nace, si no, se hace, la construyen experiencias desde el primer momento, desde la infancia. Algunas teorías, y no sólo el psicoanálisis, atribuyen especial importancia a esas experiencias. Pero la construcción de la persona es realmente un proceso tan largo como la vida misma.

Al hablar de adolescencia y de adolescentes salen enseguida algunas ideas y palabras, caracterizadoras de esa etapa; y salen de modo tan ineludible, al parecer, que se han convertido en lugares comunes, en tópicos, adolescencia como etapa de transición, La adolescencia implica el complejísimo drama de pasar de una zona de la existencia a otra distinta. Es ese punto crítico de la vida humana en que las pasiones sexuales y morales fructifican y alcanzan su madurez. Periodo eminentemente transicional y preparatorio para la vida de adulto.

Enfocar el desarrollo de la personalidad en la adolescencia bajo el prisma de la identidad es otorgar relevancia máxima a la cuestión que se hace el adolescente la mayoría de los adolescentes en nuestra cultura, cuestión de quién soy, qué hago, qué quiero. Es a la vez, planteado y visto el asunto también desde fuera de su piel, desde la objetividad con que procede la ciencia, la cuestión de quién es o quiénes son los adolescentes, cómo es o son, qué hacen y qué van a hacer en la vida, cómo se lo proponen y proyectan.

El adolescente y el cuerpo y la imagen corporal. Los adolescentes se hallan seriamente preocupados, afectados por el propio físico, por la apariencia de su figura corporal. Ha podido decirse con razón que el adolescente es su cuerpo y su cuerpo es él. Cuanto más atractivo o eficaz cree el adolescente que es su cuerpo, tanto más positiva y elevada resulta su autoestima.

La excesiva preocupación por el cuerpo no ya esbelto, sino delgado, conduce a algunas adolescentes a trastornos de la alimentación, cuyo extremo más dramático lo presenta la anorexia, uno de los cuadros psicopatológicos más difíciles y peligrosos.

La ansiedad por el propio atractivo corporal y por la eficacia física se ve reforzada por los medios de comunicación cuando presentan y propagan un cierto ideal físico de hombre y mujer que, según los modelos del momento, sería necesario para triunfar en la vida.

El comportamiento sexual, La adolescencia es una etapa vital asociada al hecho biológico generalizado de la pubertad, una de cuyas características más sobresalientes es la capacidad sexual: la de generar y también la de gozar del sexo.

Los adolescentes, más que los adultos, no sólo disponen de mayor libertad que en el pasado reciente; además, viven una mayor pluralidad sexual. El pluralismo de la sociedad contemporánea, de sus estilos de vida y de las morales, aparece en la conducta sexual quizá más que en ninguna otra faceta de la vida, muchos adolescentes son harto plurales en cuestión de sexo, cambian con facilidad de pareja, no suelen sentirse comprometidos y hasta practican una cierta promiscuidad.

Los adolescentes necesitan no sólo información, instrucción, acerca del sexo, sino también educación. Sobre órganos sexuales y su funcionamiento, o sobre el uso de preservativos así como también en cuanto a lo sentimental, La educación sexual ha de incluir un aprendizaje de los nuevos sentimientos propios de la edad y del modo de comportarse con ellos.

Adopción de roles y adaptación, En la adolescencia es el momento en que el individuo se hace psicosocialmente ciudadano de una sociedad y accede a la cultura vigente en ella. En la nueva relación con la sociedad y la cultura que se produce durante la adolescencia concluye el proceso de internalización de pautas de cultura y de valor.

Juicio y razonamiento moral, La orientación a valores y adopción de los mismos es un elemento esencial del desarrollo moral en el más amplio sentido.

La identidad personal, Un concepto para resumir el perfil o patrón de comportamiento de una persona es el de identidad; y una forma de concebir lo que psicológica o comportamental mente sucede en la adolescencia es mostrando el desarrollo de tal identidad en esa etapa. En él, L’Ecuyer señala seis etapas, caracterizadas mediante descriptores muy generales y formales, que aluden a jalones del desarrollo real del autoconcepto: emergencia, aserción, expansión, diferenciación, madurez y longevidad.

Cuatro elementos o niveles distinguen Erikson en la identidad:

a) El sentimiento consciente de la identidad individual.

b) El esfuerzo inconsciente por la continuidad del carácter personal.

c) La síntesis del yo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com