ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Autonomia E Independencia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de la autonomía e independencia

Sobreproteger a nuestros hijos, hacer por ellos las cosas que ya saben hacer no conduce más que a la inseguridad del niño, que cree que no es suficientemente válido para hacerlo solo y acaba acomodándose o se acostumbra a que nosotros, los padres, le sigamos dando de comer, le vistamos y lavemos.

Es importante que les estimulemos y les dejemos hacer, estimularles les permitirá practicar sus habilidades recién adquiridas.

Nuestros hijos necesitan protección y cuidado, pero también independencia y autonomía, y debemos aprender a dársela, dejar que alguna que otra vez se caigan al suelo, que mojen el baño cuando se lavan las manos, que se ensucien cuando coman, ... Debemos aprender a no intervenir en todas las situaciones problemáticas o difíciles que se les plantean a nuestros hijos, ya que de este modo es como se aprende, de otro modo les impedimos su desarrollo madurativo.

Ayuda a tu hijo a volverse más independente

Cuanto más crece tu hijo, más se da cuenta de que es un individuo separado de ti. Con el desarrollo de su identidad, llega la necesidad de hacer cosas por sí mismo. Estas son algunas formas de aprovechar su deseo de independencia:

Haz que tu casa sea segura para tu pequeño explorador. Para desarrollar de verdad su independencia, tu hijo debe comprobar constantemente sus límites, explorando sus alrededores. Por eso es importante que te asegures de que tu casa sea segura para tu niño pequeño. En vez de decirle “no” cada vez que toca algo que podría hacerle daño, coloca los objetos peligrosos fuera de su alcance y, en cambio, sitúa una gran variedad de objetos seguros y divertidos donde pueda alcanzarlos. Esto le proporcionará un poco más de autonomía y te dará a ti algo más de tranquilidad.

Permite que tu hijo decida. Todo padre de familia necesita establecer límites, pero a veces está bien dejar que tu hijo tome las riendas, incluso si sus decisiones parecieran descabelladas. Si, por ejemplo, tu nene de 2 años insiste en usar sus pantalones para esquiar en junio, déjalo. En algún momento le dará un calor insoportable y se dará cuenta por sí mismo de que algo ligero sería mucho mejor. Al permitirle llegar a esa conclusion a él mismo, le das la oportunidad de aprender y crecer.

Enséñale cómo hacer las cosas. Ser capaz de hacer bien un trabajo es clave para que tu pequeño tenga un sentido de logro e independencia, pero para fomentar sus habilidades tendrás que demostrar las tareas lenta y claramente, dividiéndolas en acciones separadas. Guíalo a través de cada paso cuando le enseñes cómo despejar su lugar en la mesa (lleva primero el plato al fregadero, luego la taza y después los cubiertos). Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com