ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indisciplina En Preescolar


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO INFLUYE LA INDISCIPLINA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE 3º DE PREESCOLAR?

La indisciplina es el principal problema de aprendizaje que existe hoy más que nunca en nuestros tiempos en todas las instituciones educativas, por tal motivo es importante promover en los niños a edad temprana un sinfín de reglas y marcar límites para evitar la indisciplina en edad escolar, lo cual permitirá un aprendizaje más complejo y se verá reflejado en el aprovechamiento del niño, por ello el objetivo principal de la maestra es educar al alumno, potenciar sus habilidades académicas y morales de una forma teórica así como práctica, inculcando en éste diversos conocimientos que junto con su motivación diaria, le ayude a construir sus propias herramientas para forjar su futuro, de manera clara, sencilla y aplicable al medio que lo rodea.

Es evidente que existe un problema de indisciplina en el aula, el proceso enseñanza-aprendizaje no se dará de manera adecuada pues en este caso existe una falta de interés o motivación en el alumno que no le permite absorber el conocimiento, o tal vez, en el mejor de los casos, se trata de una inadecuada canalización de energía, caso en el cual al niño no se le ha dado las herramienta que le permita estar enfocado en el aprendizaje durante la hora de clase, esto puede deberse a diversos factores, como mala alimentación, sueño y especialmente problemas familiares/emocionales.

En los niños la disciplina se comienza a cimentar desde temprana edad mediante las actividades sencillas que percibe en su hogar, algunas delas cuales le son encomendadas para la adquisición de hábitos adecuados de vida.

La disciplina es una manera efectiva de enseñar: conductas y hábitos correctos; maneras acertadas de expresarsentimientos; modos adecuados de jugar y compartir; valores familiares y sociales; seguridad para el niño, para otras personas y cosas.

Es un proceso continuo, que debe comenzar temprano en la vida del niño,adaptándose a su edad y personalidad. Cada niño es único. Es importante comprender el momento por el que está pasando, si necesita de más suavidad o firmeza o si requiere reglas y hábitos más acordes asus recién adquiridas destrezas.

La disciplina, en principio, ha de ajustarse a la edad del niño. Saber lo que puede lograr y lo que no. Evitar exigirle algo para lo que no está preparado. Si lospadres y maestros observan y conocen el proceso natural del niño, será más sencillo indicarles los límites; el detener una conducta negativa en forma inmediata; explicarle como afecta su comportamientoa otros y a él mismo, haciendo así que el niño se sienta cada vez más seguro y capaz en tomar sus propias decisiones y poder convivir en armonía con otras personas.

La disciplina no es un castigo. Ladisciplina ayuda a que los niños aprendan a comportarse de manera adecuada para su edad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com