ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infancia Tardía


Enviado por   •  29 de Enero de 2012  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 7

Infancia tardía

Comprende de los 6 años de edad a los 12 años. Es también llamada la etapa escolar.

Freud (psicosexual) Piaget (cognitiva) Erikson (psicosocial)

Etapa de latencia Operaciones concretas Diligencia contra inferioridad

Cambios físicos y pubertad

La pubertad es la fase final de la niñez tardía normalmente se inicia entre los 10 y 11 años en las niñas y entre 13 y 14 años en los niños

Se refiere a los cambios corporales en la maduración sexual más que a los cambios psicosociales y culturales que esto conlleva.

En la pubertad se lleva a cabo el proceso de cambios físicos en el cual el cuerpo del niño o niña se convierte en adolescente, capaz de la reproducción sexual.

El crecimiento se acelera en la primera mitad de la pubertad, y alcanza su desarrollo al final. Las diferencias corporales entre niños y niñas antes de la pubertad son casi únicamente sus genitales.

Durante la pubertad se notan diferencias más grandes en cuanto a tamaño, forma, composición y desarrollo funcional en muchas estructuras y sistemas del cuerpo.

Crecimiento Emocional

A medida que los niños crecen, se tornan más conscientes de sus propios sentimientos y de los de otras personas. Regulan mejor su expresión emocional en situaciones sociales y pueden responder al malestar emocional de los otros. Entre los 7 u 8 años la vergüenza y el orgullo, que dependen de la conciencia de las implicaciones de sus acciones y del tipo de socialización recibido, afectan la opinión que tienen de sí mismos. Además los niños aumentan la verbalización de sus emociones conflictivas.

Según Piaget:

Los niños de estas edades se encuentran en la etapa de operaciones concretas:

- La principal adquisición de esta etapa es la capacidad del pensamiento.

- El niño comienza a tener una lógica que aun es torpe ya que es incapaz de razonar sobre situaciones hipotéticas.

- Clasifican en varias dimensiones y entienden los conceptos matemáticos, pueden aplicar éstas operaciones a los objetos o sucesos concretos.

Según Freud:

- Etapa de latencia: Ésta etapa abarca de los 6 a los 11 años aproximadamente, donde se marca el cambio de la etapa fálica a la de latencia por la solución del complejo de Edipo.

- Éste periodo esta señalado por la perdida de interés sexual y una identificación continua por el progenitor del mismo sexo (manifestado en esfuerzos por parecerse al objeto de su identificación en cuanto a valores e ideas)

- El niño comienza a formar al superyó o bien llamada conciencia gracias a adoptar los valores, las creencias, normas religiosas y culturales que gobiernan el comportamiento de sus padres.

Según Erikson:

- Los niños se encuentran en la etapa de diligencia contra inferioridad.

- Ésta etapa está señalada por el aumento en el interés de los niños por relacionarse y ser aceptados por sus compañeros.

- Los niños se dan las oportunidades de aprender aquello que consideran importante para su cultura, con la esperanza de que con eso se conviertan en alguien.

- Los reconocimientos y elogios son importantes para hacer la formación del niño de una manera positiva

- Si los empeños del niño no son atendidos o apreciados se puede tener una sensación duradera de inferioridad.

El pensamiento de los niños en edad escolar:

La teoría de piaget trata sobre los cambios desarrollistas que se dan en el proceso que siguen los niños para lograr conocer y entender el mundo en que vive. Se da por que la organización o estructura de la inteligencia va cambiando en la medida en que los niños mediante los usos de su inteligencia van encontrando nueva información que por ser nueva produce un desequilibrio.

Estos cambios son evidentes, no solo en situaciones de solución de problemas (pensamiento) sino también en las interacciones sociales.

Influencia de las amistades y la escuela en un niño de niñez tardía

Los años de escuela elemental son un periodo de enorme cambio en las interacciones sociales de los niños. Hay una influencia reciproca entre la comprensión y conocimiento que los niños tienen de las demás personas y el modo como los niños interactúan con los compañeros y son influidos por ellos.

Estas aptitudes sociales en constante cambio se reflejan a su vez, en amistades íntimas que por primera vez empiezan a aparecer en los niños, así como en una sensibilidad marcadamente creciente a la influencia de los compañeros hasta llegar a la pre adolescencia, cuando la conformidad empieza a declinar.

A través de los compañeros los niños entran en el mundo de la niñez, en donde encuentran juegos, reglas, tradiciones y códigos sociales que pasan directamente de un niño a otro. En el juego con los compañeros los niños tienen también la oportunidad de divertirse, de resolver sus emociones que tiene como individuos.

Etapas de Selman del Desarrollo de la Amistad

Etapa Edad Características

Primera Hasta los 6 La amistad depende de factores físicos o geográficos; los niños están centrados en ellos mismos, sin comprensión alguna del punto de vista de los demás.

Segunda 7 a 9 años La amistad comienza a fundarse en la reciprocidad y en la conciencia de los sentimientos del otro, así como en los actos y evaluaciones sociales de ambos.

Tercera 9 a 12 años Los amigos se ven como individuos que se apoyan unos en otros; hay evaluaciones mutuas de los actos de cada cual; aparece el concepto de confianza.

Cuarta 11 o 12 en adelante Se ve la amistad como una relación de confianza estable y duradera; pueden observarla desde el punto de vista de un tercero.

La personalidad en la niñez tardía

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com