ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacio


Enviado por   •  22 de Junio de 2012  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

Las concepciones de la inteligencia han ido evolucionando; desde la monolítica (Binnet-Simon), donde surgen los tests que sólo medían la inteligencia lógico matemática y la lingüística; la factorial, que consideraba al intelecto compuesto por varios factores (Spearman-Thurnstone), la centrada en el funcionamiento cognitivo (Piale, Vigotsky, Brunner, Wallon; enfoque evolutivo), (Eyserneck, White, Catell; enfoque cualitativo), y en la evolución y desarrollo de la inteligencia, en cómo la mente registra, almacena, procesa la información; y cuál es su origen biológico y psicológico.

Se comienza a relacionar aprendizaje y desarrollo, se toma en cuenta la cultura y las relaciones con los demás, pero no tomaban en cuenta otras capacidades del individuo que se consideraban excepcionales y que no se originan sólo de la cognición.

Más tarde surgen los modelos centrados en la comprensión global de la persona para un mejor desarrollo global de su vida. Son cuatro los autores que contribuyen a este modelo:

Feuerstein, quien postula la teoría de la modifiacbilidad cognitiva estructural y la acción modificadora sobre el individuo, Howard Gardner con su teoría de las inteligencias múltiples, Sternberg con el modelo integrativo entre la inteligencia y el pensamiento en su contexto social, Goleman y Damaso que le dan un papel preponderante a las emociones sobre las habilidades cognitivas para ser exitosos en la sociedad.

La teoría de las inteligencias múltiples surge del proyecto Zero en 1979, cuyo fin es comprender, promover el aprendizaje, el pensamiento y la creatividad en las artes y otras disciplinas en los individuos.

Gardner propone una serie de inteligencias indepenfientes entre sí, siendo cada una un sistema en si mismo más que un aspecto de un sistema mayor, que incluyen las áreas relacionadas con las artes, y habilidades sociales además de la lógico matemática y lingüística.

Esta teoría se centra en la persona, expresa que cada individuo posee diferentes tipos de inteligencias y cada una de ellas nos brinda diferentes características propias para el aprendizaje, que sobresalen unas más que otras y combinándolas de diferente manera y de acuerdo al desarrollo potencial intelectual, cambia muestra actitud frente al aprendizaje.

Índice:

Cerebro humano: es la parte del encéfalo responsable de las funciones superiores relacionadas con la inteligencia. Presenta dos hemisferios, derecho e izquierdo, cada uno de los cuales con cuatro lóbulos: frontal, temporal, parietal y occipital. La parte más externa del cerebro constituye la corteza cerebral o córtex, formada por un enorme número de neuronas interconectadas.

A pesar del hecho de que esté protegido por los espesos huesos del cráneo, suspendido en líquido cefalorraquídeo, y aislado de la sangre por la barrera hematoencefálica, la delicada naturaleza del cerebro humano lo hace susceptible a muchos tipos de daños y enfermedades. Las formas más comunes de daño físico son los daños internos por un golpe en la cabeza, un accidente cerebro vascular, o una intoxicación por ingerir diversas sustancias químicas que pueden actuar como neurotóxicas. La infección del cerebro es rara debido a las barreras que lo protegen, pero es muy grave cuando se produce. El cerebro humano también es susceptible de padecer enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Alzheimer. Una serie de trastornos psiquiátricos, como la esquizofrenia y la depresión, se estima que son causadas al menos parcialmente por disfunciones cerebrales, aunque la naturaleza de tales anomalías cerebrales no es bien entendida.

Importancia del cerebro humano.

El cerebro juega un papel muy importante en las funciones del cuerpo humano.

Nuestro cerebro como el motor central del sistema nervioso de nuestro organismo, controla todas las actividades del cuerpo humano, desde la digestión, la respiración, los latidos del corazón, hasta los pensamientos más complejos, así como el hecho de caminar y mover los brazos.

El cerebro controla también todo el comportamiento, el pensamiento, los procesos fisiológicos y lo que el cuerpo humano puede hacer.

El hecho de que nuestro cerebro se encuentre en buena forma es un papel muy importante, los casos del video son un ejemplo de la importancia del cerebro humano; se mostraron casos en los cuales alguno de los hemisferios del cerebro falla parcial e incluso totalmente, es un caso muy importante para tratar el tema del cerebro, ya que dicho caso no podía percibir del todo las cosas. Otro caso estrechamente ligado a la importancia del cerebro es aquel en el cual percibe las cosas de manera pausada, que ve su visión no va más allá de ver imágenes sin movimiento y que es un problema causado en la parte del cerebro que dirige la visión.

El cerebro está formado por el encéfalo, la medula espinal y millones de células llamadas neuronas conectadas entre sí, juntos forman una red por donde circulan los impulsos eléctricos, que controlan todas las funciones del organismo, controla las relaciones con el medio exterior, procesa y coordina la actividad general del organismo. El cerebro recibe y envía impulsos a diferentes partes del cuerpo para su coordinación, si esta red eléctrica no funciona correctamente se producen alteraciones en la transmisión de estos impulsos lo que puede ocasionar diversos..

Características generales

Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del cerebro humano y se encuentran por encima de otras estructuras cerebrales. Están cubiertos de una capa cortical con una topografía sinuosa. Por debajo del telencéfalo se encuentra el tronco encefálico, semejante a un tallo en el que está unido el telencéfalo. En la parte trasera del cerebro, debajo del telencéfalo y detrás del tronco encefálico, está el cerebelo, una estructura con una superficie surcada horizontalmente que le hace parecer diferente de cualquier otra área del cerebro. Las mismas estructuras están presentes en otros mamíferos, aunque el cerebelo no es tan grande en relación al resto del cerebro.

Por regla general, cuanto menor sea el telencéfalo, menos rugosa es la corteza. La corteza de una rata o un ratón es casi completamente lisa. La corteza de un delfín o una ballena,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com