ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intoxicación Digital


Enviado por   •  29 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 2

Intoxicación Digital

Mas allá de ser parte de los ladrones del tiempo que forman parte de la lista de los 7; el teléfono, la internet y el email son parte de las tecnologías que utilizamos diariamente para desarrollar nuestro trabajo. Pero cuando, dejan de ser solo unos ladrones del tiempo, donde su uso y dependencia sobrepasa los límites, estamos frente a lo que se denomina la intoxicación digital.

Podríamos decir que la intoxicación digital es el uso compulsivo y poco equilibrado de las nuevas tecnologías, donde pasamos a desarrollar nuestra vida en base y dependencias de los aparatos digitales (los más comunes son el teléfono, las tablets y los computadores).

Para identificar si está comenzando una intoxicación digital le invito a responder las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuándo va al baño se lleva el teléfono por miedo a no oírlo en caso de que suene?

2.- ¿Necesita tener el teléfono a su lado (en sus manos) incluso en los momentos de descanso?

3.- ¿Tiene el teléfono cerca (velador o mesa de noche) incluso cuando se va a dormir?

Si a respondido “SI” a una o más de las preguntas anteriores, debe comenzar a reducir el tiempo que está conectado a su teléfono, ya que de no hacerlo podría desarrollar una intoxicación digital.

La intoxicación digital puede afectar a nivel:

  • Físico
  • Psicológico
  • Las relaciones sociales
  • La productividad laboral

Dado lo anterior, surge la pregunta: ¿Como podríamos lograr reducir nuestro tiempo conectados a las tecnologías, cuando tenemos un trabajo que implica estar full conectados?

En lo personal hace un par de años tenia un trabajo donde tenía que estar disponible 24X7, tanto telefónicamente y en caso de no resolver el problema en dos horas tenia que presentarme presencialmente en la oficina (eso incluía los fines de semanas y feriados). En este periodo por razones de estrés descubrí el yoga y muchas personas me comentaban que se notaba el día en que había asistido a mi sesión de práctica, ya que me veía más calmada y concentrada.

Por otro lado, durante el año 2020 descubrí una configuración que tienen los teléfonos Android que se llama “Bienestar digital”, que permite definir si lo que desea es la concentración en modo “tiempo de trabajo” o “tiempo para mí”, se puede definir el tiempo que desea estar conectado al teléfono, definir las aplicaciones que desea controlar e incluso puede definir el periodo de descanso como dormir, definiendo una hora de inicio y fin, la gracia es que el dispositivo cambia a colores grises, elimina el volumen, además de indicar que el móvil estará en modo avión, por otro lado también puede entregar una estadística indicando cuales son las aplicaciones que más usa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com