ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Cualitativa Momento 2


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  8.773 Palabras (36 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Según la Red de Radio Universitaria de Colombia –RRUC- (2014), las emisoras educativas universitarias tienen a su cargo la transmisión de programas de interés cultural, sin ninguna finalidad de lucro, con el objeto, entre otros, de difundir la cultura, la ciencia y la educación, de estimular el flujo de investigaciones y de información científica y tecnológica aplicada al desarrollo, de apoyar el proyecto educativo nacional y servir de canal para la generación de una sociedad mejor informada y educada. Este servicio se prestará a través de instituciones de educación superior, legalmente reconocidas y acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación Nacional.

Por otro lado, Krippendorf (1990) relaciona el análisis de contenido como un método científico capaz de ofrecer inferencias a partir de datos esencialmente verbales, simbólicos o comunicativos, especialmente en el ámbito de ciencias sociales.

De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo tiene como fin realizar un análisis a diferentes emisoras universitarias de Colombia, como lo es la RUV (Radio Unad Virtual) de la Universidad Nacional abierta y a Distancia UNAD, la Uniminuto y Frecuencia U de la Universidad de Medellín, inicialmente se aplicará una técnica de recolección de información llamada “análisis de contenido”, donde se evidenciará la información general, relacionando la parrilla de programación, igualmente se realiza un trabajo de campo que pretende describir lo encontrado y además se definirá la problemática existente en cada emisora.

Informe de Verónica Rodríguez

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Después de escuchar y analizar los contenidos desarrollados en la emisora universitaria Radio Unad Virtual (RUV) durante varios días, se identificaron aspectos relevantes, así mismo se detecto una problemática importante relacionada con falta de tiempo acorde al desarrollo de temas sociales, culturales, investigativos y otros. Si bien existen estos espacios, su duración es poca (menos de 30 minutos), lo que impide el adecuado desarrollo del tema en cuestión, dejando un sinsabor y falta de profundización de los mismos, lo contrario a las franjas de música donde abarca de 2 hasta 10 horas continuas, también se identifico poca o nula participación por parte de los radio escuchas, anuncios y publicidad repetitiva cada media hora y menos, alguna programación que aparece en la parrilla no coincide con la presentada.

Problema

Falta de tiempo acorde con el desarrollo de las temáticas que a diario se exponen en la emisora, de tipo cultural y social, dándole prelación a las franjas musicales.

Objetivo general:

Realizar un análisis de contenidos sobre la emisora universitaria RUV (Radio Unad Virtual) escuchándola durante varios días, identificando su programación en general.

Objetivos específicos:

* Evidenciar la problemática más relevante de la emisora.

* Recolectar información y realizar trabajo de campo, tanto visual mediante la observación de la web de la emisora, como el escuchar la programación habitual.

* Relacionar los tiempos en los que se desarrolla los diferentes contenidos.

METODOLOGÍA

Técnica de análisis de contenido

Según Hostil y Stone (1969) indican que el análisis de contenido es una técnica de investigación para formular inferencias identificando de manera sistemática y objetiva ciertas características específicas dentro de un texto. De esta manera se resalta que dichos análisis puedan ser “cualitativos” haciendo referencia al contenido “latente” de los textos. El propósito fundamental del análisis de contenido es realizar “inferencias”, que se refieren fundamentalmente a la comunicación simbólica o mensajes de los datos, que tratan en general de fenómenos distintos de aquellos que son directamente observables.

Se realiza una investigación cualitativa descriptiva, que tiene por objeto, en un marco de estudio dado, la simple identificación y catalogación de la realidad empírica de los textos, documentos o audios, mediante la definición de categorías o clases de sus elementos. Por ejemplo, descripción de las características de las situaciones, entornos y contextos implicados en su producción y recepción, en este caso la emisora y sus procesos de comunicación.

El análisis de contenido se realiza a la emisora Radio Unad Virtual (RUV) teniendo en cuenta dos aspectos, por un lado, la información general obtenida en la Web sobre esta emisora y por otro lado escuchando la programación al azar durante varios días.

RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Y DATOS

Durante cuatro días se escuchó la emisora universitaria RUV a través de IP en internet, analizando su programación, se evidencia que tratan diversos temas de índole cultural, científica, investigativa, informativa, entre otras. Se logra identificar que estas franjas son cortas (menos de 30 minutos), para temas y problemáticas sociales tan importantes, lo que deja un cierto sinsabor y falta de profundización de los mismos, lo contrario a las franjas de música donde abarca de 2 hasta 10 horas continuas.

Información general de la emisora

Fue diseñada por la Vicerrectoría de Medios y Mediaciones Pedagógicas – VIMMEP – de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, su primera emisión en vivo se realiza el 8 de marzo de 2007 en la sede Nacional José Celestino Mutis de Bogotá, como un homenaje al Día Internacional de la Mujer. Desde ese momento emprende a nivel local la realización de programas de orden cultural y académico.

Misión: Contribuir al desarrollo de la cultura, la investigación, la Ciencia y la Educación a Distancia y Virtual. Los contenidos radiofónicos realizados en diversas zonas de Colombia son emitidos por internet y están orientados a toda la comunidad universitaria global y el público en general.

Visión: Consolidarse a nivel nacional e internacional como una emisora universitaria con servicios y programas pertinentes con la misión unadista actuando en multicontextos para un desarrollo regional con responsabilidad social.

Dirigida a: Usuarios en general y en especial a la comunidad universitaria interesada en temas culturales, científicos, investigativos y formativos, la emisión permite acoplarse en ambientes de trabajo y estudio.

Programación habitual: Todos los días

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com