ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FILOSOFIA EMPIRISTA


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 4

LA FILOSOFIA EMPIRISTA

Entre los siglos XIV y XV se desarrollo en Europa el movimiento del renacimiento el cual dio fin a la edad media, época donde la filosofía cristiana había dominado durante un milenio.

Un filósofo que precedió al Renacimiento fue Guillermo Ockam, quien disocio la razón de la fe, independizando la filosofía de la teología y se presento una reactivación de la especulación filosófica no cristiana. Se desarrollo el movimiento llamado humanismo, que consideraba como centro de la especulación filosófica y del mundo ya no a Dios sino al hombre y fue la época de la revolución científica, con Nicolas Copernico y su teoría heliocéntrica, Johannes Kepler y el descubrimiento de la naturaleza elipsoidal de las orbitas de los planetas junto con la formulación matematica y Galileo Galilei quien comprobó la tesis de Copernico, realizo una formulación mecanicista del mundo.

Como producto de esta época surge en Francia, Rene Descartes, matematico y filosofo, creador de la geometría analítica, quien en el campo de la psicología intento conciliar un modelo mecanico del mundo con la teología cristiana y propuso un modelo dualista del ser humano. Según la cual esta conformado por dos substancias la res extensa que hace parte del mundo mecanico de los objetos del mundo, y la res cogitans o alma la cual es inmaterial, incorruptible, sobrevive al cuerpo y su principal función es el pensamiento.

El primer empirista fue Jonh Locke quien rechazo el innatismo de Descartes, y propuso en cambio su tesis empirista, según la cual todo conocimiento proviene de la experiencia. Decía que la mente es como una tabula rosa, un tablero en blando sobre el cual las experiencias escribían.

A finales del siglo XVIII David Hume, quien fue más lejos al afirmar que además de la idea de sustancialidad de la materia, las ideas de causa-efecto, Dios y yo o alma substancial, también son meras ilusiones, formadas a partir de la combinación de una serie de impresiones sensoriales a través de los principios de asociación.

EL POSITIVISMO

Augusto Comte, muy influenciado por las corrientes del pensamiento materialista, postulo su filosofía positiva, la cual promulgaba básicamente dos cosas: la aceptación como base de todo conocimiento; y el rechazo a toda metafísica.

Comte desarrollo una doctrina de los tres estados de evolución del individuo y la especie: el estado teológico, el estado metafísico-abstracto y el estado positivo o real.

El positivismo fue una doctrina muy importante en el desarrollo de las ciencias naturales y la segunda revolución industrial durante todo el siglo XIX y comienzo del siglo XX.

EL EVOLUCIONISMO

Charles Darwin (1809 – 1882) en 1859 publicó “El origen de las especies mediante selección natural”, un libro producto de muchos años de observaciones y viajes, donde afirma que las especies

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com