ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CONSIDERACIONES DE LAS TEORÍAS PSICOANALÍTICAS


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  1.338 Palabras (6 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 6

LAS CONSIDERACIONES DE LAS TEORÍAS PSICOANALÍTICAS

INTRODUCCIÓN:

La necesidad de compartir los conflictos y de intentar resolver las contradicciones se plantea desde el momento en que el ser humano aparece como tal, y son los sacerdotes (que se llaman también curas), los médicos brujos, los chamanes, los curanderos, etc. quienes constituyen los pioneros de cualquier intento psicoterapéutico. Pero, es con Freud, y con la evolución del proceso psicoanalítico que la psicoterapia se sistematiza, y se desarrolla como una disciplina científica.

La terapia psicoanalítica es una terapia causal; trata de contrarrestar las cusas de la neurosis. Su objetivo es resolver los conflictos neuróticos del paciente, incluso las neurosis infantiles que sirven de núcleo a la neurosis del adulto. Resolver los conflictos neuróticos significa reunir con el Yo consciente aquellas porciones del Ello, el Superyó y el Yo inconsciente excluidas de los procesos de maduración del resto sano de la personalidad total.

DESARROLLO:

Descripción de cada una de sus etapas:

1.- FREUD:

Para el psicoanálisis y para Freud se basa fundamentalmente todo el desarrollo humano en el inconsciente. Desarrolla una teoría del desarrollo humano basándose en que la conducta humana está determinada por los impulsos inconscientes.

Freud irrumpe en la Historia en un clima intelectual en el cual se veía al hombre racional. Y al niño: cándido, inocente, asexual. Empezaba a investigar con sus pacientes, y veía que sus arraigos venían de algo que anteriormente no habían superado (psicología). Concluyó afirmando que "la conducta está muy determinada por los procesos racionales subyacentes. No somos tan racionales".

ETAPAS:

Para Freud el desarrollo humano se podía secuenciar en distintas etapas:

1. Etapa Oral: La etapa de la lactancia todo el placer, todo el interés está centrado en la zona de la boca. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca. Una vez superada esta etapa, pasamos a la siguiente.

2. Etapa Anal: Iría desde la lactancia hasta los 3 años y todo el interés se centra en el control y autocontrol de los esfínteres. El niño empieza a tener autonomía.

3. Etapa Oral-sádica (también llamada “fálica”): Es considerada un asegunda etapa de la fase oral, coincidente con la aparición de la dentición y, por tanto, ligada al acto de morder. Dado que la nueva adquisición tiene un sentido destructivo (aunque sólo sea implícitamente), da lugar a la aparición del concepto de ambivalencia (relación de amor-odio respecto a un mismo objeto). Desde los 3 a los 6 años.

4. Etapa de Latencia: Va desde los 6 a los 12 años. Los impulsos sexuales se adormecen.

5. Etapa Genital: Se corresponde con la adolescencia y por tanto con el despertar de la madurez sexual. Si lo pasamos sin dificultad seremos adultos sanos y si se tiene problemas serán adultos reprimidos.

CONCEPTOS:

Freud establece tres conceptos hipotéticos:

1. Ello: Es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, El puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento.

2. Yo: Se va creando poco a poco, es la parte racional y se va generando a partir de la interacción con la realidad. El yo por tanto tiene la misión de ir domesticando el ello. El yo se rige por el principio de la realidad, es decir, hay que satisfacer el ello pero de una manera apropiada y realista. (yo fuerte / yo débil).

3. Superyó: Aparece entorno a los 4 o 5 años, coincidiendo con la etapa fálica. El superyó busca la perfección y busca la autocrítica. Y asimila los valores morales de los padres.

2.- ERIKSON:

Fue una persona muy cosmopolita (viajó mucho). Aplicó terapias con gentes muy diversas. Recibió de muchas fuentes. Aportó que la teoría psicosexual de Freud, las etapas, son pocas y limitadas.

El desarrollo del ser humano se forma de etapas, pero se engrandece con el ambiente.

Por un lado toma la teoría de Freud (el desarrollo humano), pero afirma que cada etapa del desarrollo implica una dificultad, lo que se denomina crisis de madurez, que cada sujeto, cada persona deberá resolver. Y añade el factor

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com