ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Crianza de los Hijos en el Marco de las Familias Transculturales.


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

La Crianza de los Hijos en el Marco de las Familias Transculturales

Hernán Sánchez

Carrera de Psicología – Séptimo Clínico

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato

Ambato

José García 2-22 y Quijano

0983572592

nanjavysanzvelez@hotmail.co.uk

Rodrigo Moreta, M.U. Psc.

Se entiende por familias transculturales al fenómeno que ocurre cuando un grupo social recibe o adopta las formas culturales que provienen de otro grupo. La familia por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prácticas culturales (Sobrevilla, 2001). Por lo tanto, la transculturación, es el término que se designa y que tiene que ver con las relaciones entre varias culturas y particularmente lo que relaciona y concierne  a varias culturas diferentes. Esta palabra se encuentra asociada a la intercultural, pero para mí ensayo, la expresión transcultural embarca una noción más antropológica y universal de lo que tienen en común varias culturas.

El presente ensayo se va a basar sobre la crianza de los hijos en un marco de familias transculturales, hoy en día gracias a la globalización que se encuentra en auge, vemos muchas familias fusionadas con otras culturas un ejemplo claro se ve esto en países donde existe gran afluencia de gente. La elección de la lengua en una familia resulta más complejo que en una pareja, hay menor posibilidad de elección para un hijo que para una pareja que se ha elegido. Los hijos que viven en culturas mestizadas. Igualmente ellos hablan varias lenguas, pero hay al menos una en la cual ellos piensan y sueñan, que por lo general es la lengua materna. Por eso según Bornstein (2010), los niños, los padres y las culturas se encuentran íntimamente ligados buscando que los primeros aprendan y se adapten a su entorno para sobrevivir y prosperar.

Es por esta razón que los niños experimentan diversas condiciones de crecimiento, la cultura juega un papel primordial en la organización y dirección de la ecología de la infancia  y la paternidad, diferenciando las prácticas de crianza de los padres, así como el desarrollo físico, mental, emocional y social de sus hijos (Rodríguez, 2011). Por lo tanto, es muy importante el factor cultura en la que nació el individuo en su desarrollo como persona y ésta le engloba todo su ser. Es por esto que la cultura es la razón principal  por la cual las personas son lo que son y son a menudo tan diferentes unos a otros. Es decir, cuando puede existir un conflicto entre las familias de origen, continuando con el ejemplo antes mencionado, los hijos invisten la lengua del padre del cual se sienten más próximos que es la lengua de los padres de éste.

Por el contrario, cuando ellos deben investir otra lengua en la escuela, el aprendizaje es frecuentemente difícil hasta el punto que los padres deciden, que no hablar más que en la lengua que ellos eligieron para él. De acuerdo a Levine (2008), puede haber un riesgo en la asimilación de la lengua intra-familiar reemplazada por la lengua escolar, con todas las resistencias y negativas que tenga al niño al momento de afrontarlas, el infante se encuentra con frecuencia bloqueado en un conflicto de lealtad entre sus padres o la escuela, ellos siempre estarán en esa lucha, que idioma al final elijo, resulta difícil la elección pero tarde temprano se inclinará a lo que el sistema demanda. Pero por otra parte podría manejar los dos idiomas muy bien, bueno eso ya dependerá de la utilidad que le dé al idioma secundario.

Independientemente de las cuestiones sociales y regionales, se puede decir que cada familia tiene su propia cultura. Es por esto que al momento de hablar de mitos, leyendas, que sirven como referentes de conductas colectivas y que se transmiten inconscientemente en los gestos y comportamientos (Mauss, 1967). Por lo tanto, muchas nuevas familias son consideradas como una cierta amenaza para la transmisión de la cultura familiar y van a ser objeto de una estrategia defensiva que impondrá su ideología familiar. Es por eso que siempre va existir una lucha entre las culturas de estas familias de diferentes orígenes, pero simplemente no es un problema que se pueda arreglar, difícil pero no imposible de lograrlo.

La ideología familiar, de la herencia genética pero también de los valores intelectuales, morales y estéticos compartidos en familia. Esta ideología se transmite en el discurso, los comportamientos y las  acciones independientemente de todo contenido psíquico (Defontaine, 2007). Por consiguiente esto se inscribe a la familia en una filiación, una historia y que se transmite de generación en generación en la memoria familiar. Lo que sucede es que existe una anti-transmisión es la discontinuidad entre el orden familiar y el orden social que conduce a una verdadera crisis de transmisión con pérdida de referentes.

El estudio de las relaciones entre la cultura, crianza y desarrollo infantil es necesario e importante en toda disciplina que tenga como objeto de estudio la infancia (Sierra, 2010). Sin embargo, existen importantes limitaciones para una mejor comprensión de la relación entre la crianza de los hijos y el desarrollo infantil, siendo las mismas de naturaleza cultural. A pesar de estos problemas, las razones para el estudio del desarrollo infantil en diferentes culturas son muchas y convincentes. Además, el conocimiento de modos alternativos de desarrollo agudiza nuestra percepción y mejora nuestra comprensión de la naturaleza del desarrollo infantil y crianza de los hijos en nuestra propia cultura.

Por otro lado existe una segunda razón para el estudio de las familias transculturales en el desarrollo infantil es poder explicarla. “El estudio del desarrollo infantil en diferentes culturas ayuda a explicar los orígenes y la evolución ontogenética de muchas estructuras, funciones o procesos psicosociales” (Triandis, 1998, pág. 269). Desde el punto de vista comparativo entre diferentes culturales puede exponer a las variables que regulan el desarrollo infantil, que son poco visibles desde el punto de vista del estudio de una sola cultura. Por último una tercera se basa en la conducción de estudios transculturales de desarrollo infantil es la interpretación, comprender ciertas variables sobre el desarrollo infantil en los diferentes contextos culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com