ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Curiosidad Infantil En El Entorno Natural Y Social


Enviado por   •  26 de Enero de 2012  •  5.830 Palabras (24 Páginas)  •  2.194 Visitas

Página 1 de 24

La curiosidad infantil hacia el entorno natural y social

En este trabajo hablaremos acerca del entorno o ambiente que tiene gran influencia en el desarrollo de los niños por que deben de realizarlo de dos formas: individual, estableciendo estructuras para ajustarse a las condiciones de su entorno; y social, ya que como forma parte de una sociedad va a ir asimilando todo lo que proceda de lo que le rodea y así determinar su forma de ser y estar en el mundo.

El adulto es quien les proporciona las condiciones y los medios necesarios para que sean capaces de desarrollarse, por medio de la cultura del grupo al que pertenecen, esta intervención se ve incluida en el proceso de educación.

Las actividades que se planeen se deben hacer a partir:

Seleccionar contextos específicos para que a partir de ellos se realicen los planes o proyectos de trabajo.

Contar con una variedad de contextos para trabajar, por que la escuela es la única oportunidad que tienen para conocer otros contextos, además de que les permite hacer comparaciones, analizar semejanzas y deferencias, investigar, etc.

Diseñar las actividades de modo que sean coherentes con el propósito que asumimos, para que permitan la construcción de una mirada más rica y compleja sobre el ambiente.

Donde les permita observar, investigar, indagar, buscar información, experimentar, realizar entrevistas, etc.

También se abarca de loa enseñanza de ciencias sociales y naturales en el jardín de la diversidad de contextos de donde proceden los niños, los conocimientos previos que traen consigo y el lenguaje como herramienta importante para expresar sus conocimientos sobre el mundo natural y social.

Al hablar de entorno con los niños tenemos que tomar en cuenta todos los ambientes donde se ven involucrados y donde se desenvuelven como el familiar, escolar, urbano, rural, etc., e incluir todos los elementos por los que están constituidos, ya que son los que determinan y transforman a cada contexto como son:

Espacios

Fenómenos

Acontecimientos

Los elementos que se incluyen en estos espacios: personas, objetos o animales.

Las relaciones que se establecen: cooperación, seguridad, participación, etc.

El niño para ir conociendo y desarrollándose en su entorno deberá de realizarlo de dos formas: individual, estableciendo estructuras para ajustarse a las condiciones de su entorno; y social, ya que como forma parte de una sociedad va a ir asimilando todo lo que proceda de lo que le rodea y así determinar su forma de ser y estar en el mundo, en esta última participan principalmente los adultos, por que les proporcionan las condiciones y los medios necesarios para que sean capaces de desarrollarse, por medio de la cultura del grupo al que pertenecen.

Esta intervención de los adultos en el desarrollo de los niños, se encuentra incluido en el proceso de educación, el cual necesita la participación activa de todos los miembros que la integran, que tiene como finalidad integrar la cultura y el desarrollo y perfeccionamiento humano a nivel individual y social.

A través de la propia actividad y mediante su participación activa en la modificación del medio, el niño ira organizando la información que recibe acerca de las características de los objetos, seres, condiciones ambientales, relaciones, fenómenos, etc., que ocurren a su alrededor, ya que por medio de su participación en experiencias variadas, llegara a un conocimiento reflexivo de los elementos que se encuentran a su alrededor.

En su constante contacto con la realidad, el niño desarrolla un sin fin de habilidades: motrices, cognitivas, lingüísticas, socializadoras, etc., que tienen que estar en función del nivel de desarrollo alcanzado y relacionadas con sus características físicas, mentales y emocionales.

Por ello la escuela infantil debe fundamentarse en un programa que se centre en las necesidades individuales y sociales de los niños y en una metodología y una organización escolar flexibles que sean capaces de responder a cada niño con sus características y necesidades, valorando la diversidad de alumnos, de diferentes maneras de hacer, de pensar, de actuar, de lenguajes, etc., así que los docentes debemos hacer diversas actividades educativas, para esto es necesario que ajustemos nuestras intervenciones a los distintos ritmos de aprendizaje y desarrollo, utilizando y valorando distintas formas de expresión y de comprensión y acercamiento hacia la realidad, sin acortar las expectativas y las exigencias en relación a cada uno de los niños.

A través de experiencias cotidianas, como también de implicaciones individuales o colectivas, donde se les permita a los niños ir ampliando sus conocimientos y actualizando sus habilidades, por esta razón las actividades y experiencias que se planeen deben ser variadas y flexibles, de manera que los niños puedan satisfacer sus necesidades y poder avanzar en relación a sus propias posibilidades.

La escuela debe atender al niño desde dos funciones: individual y colectiva; en la primera respetar la diversidad de cada niño, por esto los docentes debemos captar e intentar entender a través de su comportamiento y de los lenguajes que utilizan y se expresan cómo entienden y cómo les afectan determinadas situaciones, poniéndonos en el lugar de los niños para poder estimularlos y proporcionales los recursos necesarios para que puedan avanzar en su conocimiento de la realidad; y en cuanto a la segunda, que los niños capten y respeten la riqueza que aporta la variedad, desde un sentido realista e integradora, que les permita captar la riqueza cultural y dándoles seguridad para que comprendan los fenómenos y relaciones que les aporta el ambiente.

Es importante que a través del ambiente se una la sociedad con la escuela, para que los docentes comprendan y sean parte de la realidad que viven sus alumnos y así ayudarles a comprenderlo. Al tener una constante interacción el niño con la realidad, se va formulando preguntas y al mimo tiempo busca las respuestas para comprender el ambiente que lo rodea.

Las informaciones que va recibiendo el niño, se van formando en conocimientos que se confrontaran, enriquecerán y profundizaran en la escuela.

El jardín debe de fomentar en el niño el cuidado al ambiente donde vive, respetar a los demás, formar ciudadanos activos, responsables y críticos para que sena ciudadanos capaces de integrarse armoniosamente a la sociedad.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com