ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Didáctica En El Marco De Las Ciencias De La Educación.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.667 Palabras (7 Páginas)  •  8.321 Visitas

Página 1 de 7

La didáctica en el marco de las ciencias de la educación.

Introducción

Para quien se acerque por primera vez a la Didáctica de una manera sistemática vamos a dar algunas breves indicaciones. El lector comprobará que muchas cosas le resultan familiares. Quien más, quien menos, ha pasado los mejores años de su vida o, al menos los años con menos preocupaciones, en aulas infantiles, primarias y secundarias. Todo el quehacer de estos años, así como la labor humana, técnica y profesional de maestros y profesores, estaba basado en la Didáctica. Esta es una idea bastante sencilla para aproximarnos a nuestro objeto de estudio: si estimulamos nuestro recuerdo podemos rememorar centenares de situaciones didácticas que hemos vivido. Por eso hemos dicho que la Didáctica nos debe resultar familiar, aun sin haberla estudiado todavía. Después de esta iniciación deberíamos estar en situación de comprender mucho mejor unos procesos que tienen lugar constantemente cuando alguien aprende y alguien enseña.

Sorprendentemente, la Didáctica no se agota en las aulas escolares, ni siquiera en las situaciones formales de enseñanza. Hay formación y por tanto posibilidad de estudio didáctico siempre que haya alguien en proceso de aprender algo: desde los aprendices de un oficio manual, hasta el que se inicia en un arte, un deporte, una técnica, un programa de informática, etc. Por esta razón, es recomendable iniciar sin prejuicios ni ideas preconcebidas el estudio de la Didáctica. Recordar las situaciones en las que hemos estado aprendiendo –como esta misma situación actual- y al mismo tiempo, tener la mente abierta a otras posibilidades distintas: aprendizaje adulto, auto-aprendizaje, enseñanza a distancia, aprendizaje en grupo, en contextos menos formales, etc.

1. La didáctica en el marco de las ciencias de la educación.

La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.

La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada.

Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella influyen:

a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva.

b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación.

Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas.

- Caracterización de su objeto de estudio, categorías, leyes, principios, relaciones con otras ciencias.

Objeto de estudio propio y específico que es el proceso de enseñanza aprendizaje integral.

Una de las categorías más importante el proceso de de enseñanza aprendizaje.

Sus leyes condicionamiento histórico, estructuras y función del sistema, la unidad dialéctica entre la instrucción y la educación.

Su principio unidad de carácter científico e ideológico del proceso pedagógico.

Su enfoque se define como la disciplina que explica los procesos de enseñanza aprendizaje y sus elementos fundamentales, alumno, profesor, objetivos, materia, técnicas de enseñanza, entorno social y económico.

Principios: 1.- Unidad de carácter científico e ideológico del proceso pedagógico, 2.- Vinculación de la Educación con la vida, 3.- Unidad de lo instructivo, educativo y el desarrollo en el proceso de educación, 4.- Unidad de lo afectivo y cognitivo, 5.- Principios de carácter individual y colectivo de la educación y respeto a la personalidad de los alumnos, 6.- Unidad entre actividad, comunicación y personalidad.

Relación con otras ciencias: La relación que se establece entre la Didáctica General, la Psicología y las Didácticas Especiales es que nos permiten a los docentes transmitir a los educandos los conocimientos empleando estas disciplinas para llegar a lo cognoscitivo, con las prácticas y nuevos métodos de enseñanza.

Didáctica general, aplicable a cualquier individuo, como teoría general de la enseñanza es la asignatura básica en la formación profesional de la educación, por que facilita las herramientas prácticas que permiten la comprensión y la conducción del proceso de enseñanza y aprendizaje, democrática, científica y contextualizada.

Didáctica en la disciplina de la Psicología, la didáctica reflexiona sobre los hechos psicológicos, en relación con el rendimiento del trabajo escolar.

Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia.

- El enfoque sistemático del proceso de enseñanza aprendizaje.

La tarea fundamental de la Didáctica consiste en organizar el proceso docente-educativo sobre bases científicas y con un carácter sistémico, que se establece con un criterio lógico y pedagógico para lograr la máxima efectividad en la asimilación de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la formación de convicciones por parte de los alumnos, con la finalidad de capacitarlos para que puedan cumplir exitosamente sus funciones sociales, de prepararlos para la vida y el trabajo. De este modo, el sistema de educación responde al encargo social de formar ciudadanos útiles, en correspondencia con los valores que predominan en la sociedad, el perfil del egresado y las competencias que este debe lograr. La organización del proceso docente-educativo se apoya en las leyes didácticas que expresan las relaciones de este proceso con el contexto social y las interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com