ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inteligencia Emocional


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

La Inteligencia emocional

La inteligencia emocional consiste en una serie de actividades que sirven para apreciar y expresar de manera justa nuestras propias emociones y las de otros y para emplear nuestra sensibilidad a fin de motivarnos, planificar y realizar de manera cabal nuestra vida, además nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Las principales cualidades de la inteligencia emocional según Goleman son cinco:

1) Conciencia de uno mismo, la cual se refiere a la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.

2) Equilibrio anímico, Goleman la define como “la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables”.

3) Motivación, capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo.

4) Control de los impulsos, se enfatiza en la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo y,

5) Sociabilidad la cual tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás. Estas cualidades podemos organizarlas a partir del esquema adjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias.

Los autores más relevantes de esta área son: Daniel Goleman y Merlevede Et Al, este último afirma que las emociones se dividen en Inteligencia emocional intrapersonal e inteligencia emocional interpersonal.

Cuando hablamos de inteligencia emocional tenemos presente una serie de competencias, que diferencian a las personas de otra, para el beneficio del éxito es recomendable incorporar en la vida diaria la empatía, autodisciplina, iniciativa, la capacidad de saber aconsejar, servir, despertar la confianza en los demás, ser consciente de ti mismo, lo que te da la habilidad de negociar, catalizar los cambios, el aprovechamiento de la diversidad, aprender a ser un mediador, que puedes persuadir en un momento dado y en otras colocarte en el lugar del otro para poder entender su punto de vista, gracias a saber escuchar y comunicar. Esto permite forjarse una visión global que facilita planificar estrategias de acción de tipo inmediatas y con visión de futuro.

Las emociones generan sentimientos que surgen como reacción a un hecho externo o interno y sirven como mecanismo comunicativo afectando al pensamiento y a las acciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com