ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neuropsicologia En Mexico


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El objetivo de este artículo es dar a conocer como se ha producido el desarrollo de la Neuropsicología en México, explicando cómo fueron sus orígenes y cuáles han sido los factores que han propiciado el crecimiento de esta disciplina científica, de igual manera se dan a conocer quiénes fueron los pioneros en el desarrollo de dicha ciencia en nuestro país y relatando las instituciones educativas en donde tuvieron oportunidad de incursionar sus conocimientos y aspiraciones científicas.

La presente investigación se presentan, los principios de la Neuropsicología, el cual está dedicado a sus precursores, plasmados en trabajos clínicos y/o experimentales aportados al estudio de la relación mentecomportamiento; de igual manera se presenta, el surgimiento de la Neuropsicología, los primeros momentos y los resultados de los trabajos realizados dentro de esta disciplina y, finalmente, se traza de manera somera el trayecto que siguieron estos elementos iniciales.

Lo anterior nos muestra el camino a seguir para la comprensión del surgimiento de la neuropsicología en nuestro país y el trayecto recorrido por los fundadores de dicha ciencia en nuestro país, para darle la importancia merecida dentro del trabajo efectuado dentro del campo de la salud y dentro del mundo educativo entre otros en el México actual.

Los orígenes Neuropsicología en México.

La Neuropsicología es considerada como una disciplina compuesta ya que en ella confluyen varios campos de estudio: neurología y psicología, neuroanatomía y neurofisiología, neuroquímica y neurofisiología.

Ante esta diversidad de influencias es de esperarse que no tenga un único origen; por lo contrario, su desarrollo depende del estatus de las disciplinas contribuyentes, así como de los requerimientos de salud de una población en particular. De igual forma, los orígenes y desarrollo de la Neuropsicología en México son diversos como lo son también los derroteros que ha tomado.

Para contextualizar el origen y desarrollo de esta ciencia iniciaremos con delinear el contexto. México, con una población de más de 100 millones de habitantes, es un país extenso y heterogéneo en cuanto a sus características climáticas, orográficas, hidrográficas y poblacionales. Un país con polos de desarrollo económico muy demarcados que han propiciado el centralismo en su capital, el Distrito Federal, con aproximadamente 23 millones de habitantes. Ahí, el crecimiento y desarrollo de las artes, la ciencia y la tecnología se han visto privilegiados, y en menor escala, en su segunda y tercera ciudad: Guadalajara y Monterrey, respectivamente.

De igual forma la infraestructura del sector salud y educativo se ha concentrado en éstas tres principales ciudades de nuestro país, aún cuando no de manera exclusiva.

No es de extrañarse entonces, que los orígenes de la Neuropsicología se ubiquen en las dos ciudades más grandes y con mayor desarrollo económico de México, el Distrito Federal y Guadalajara.

1. Los Albores de la Neuropsicología

Los precursores de la Neuropsicología en México los situamos en los inicios de la segunda mitad del siglo XX con brotes aislados resultantes de la dinámica de al menos cuatro elementos: 1) el desarrollo de la investigación en neurociencias básicas; 2) la creación de los institutos nacionales de salud, muy en particular, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN); 3) el desarrollo de la investigación en lingüística y; 4) la atención a niños con necesidades especiales.

1.1. El desarrollo de la investigación en Neurociencias básicas.

México tiene una importante tradición en la investigación en Neurociencias básicas. En 1950, en el campo de la Neurofisiología en nuestro país, emergió un grupo interesado en investigar los mecanismos neurofisiológicos de la atención. Los resultados de sus investigaciones originaron un gran impacto alcanzando el reconocimiento tanto nacional como internacional. Este grupo de investigadores fueron los primeros en establecer un eslabón entre el INNN y la UNAM. En ese entonces, otro grupo liderado por Héctor Brust-Carmona estableció una línea de investigación sobre los mecanismos del aprendizaje, que ha continuado gracias al legado otorgado a sus alumnos, algunos de ellos han formado varios grupos de investigación de renombre internacional sobre esta misma línea, mientras otros de sus discípulos se han enfocado más al ámbito clínico.

1.2. Creación de los Institutos Nacionales de Salud

Dos son los Institutos Nacionales de Salud que en su origen se interesaron por la Neuropsicología: el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) y, algunos años después, el Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMP). Posteriormente, el Instituto Nacional de Comunicación Humana (INCH), se interesó inicialmente en la atención de adultos afásicos y niños con trastornos del aprendizaje. El Instituto Nacional de Nutrición también se ha enfocado en este abordaje para la atención clínica. En estos institutos el énfasis principal se centró en el trabajo clínico de pacientes con lesiones cerebrales.

El INNN de México fue fundado en 1964, con un importante énfasis en la neurología clínica, la neurocirugía y la psiquiatría. Se buscó establecer relaciones con diversas personalidades que destacaban en el campo de la Neuropsicología a nivel mundial y se organizó varios simposios, algunos de ellos auspiciados por el“Colaborative Center for Tarining and Research in Neuroscience” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en donde se abordaron una gran variedad de tópicos incluyendo “Lóbulo Frontal”, “Lóbulo Temporal”, “Lóbulo Parietal” y “Neurobiología”, lo cual despertó en México el interés por la Neuropsicología.

1.3. El desarrollo de la investigación en Lingüística

En este punto se destaca el interés clínico que manifestaron investigadores del Colegio de México por las patologías del lenguaje.

Probablemente el primero de ellos fue Raúl Ávila quien en 1976 elaboró una batería para examinar los trastornos de lenguaje o afasias en adultos.

1.4. La atención a niños con necesidades especiales

Un tanto difuso es el cuarto elemento. Hacia principios de los años setentas, el aumento de estudiantes de licenciatura y maestría en las áreas afines a la psicología, la lingüística, la neurología y la educación especial facilitó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com