ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Y Sus Teorias


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

La personalidad puede definirse como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones poseen algún grado de predictibilidad.

Entre las diferentes teorías de personalidad tenemos:

Las teorías psicodinámicas de la personalidad son teorías que afirman que la conducta es resultado de fuerzas psicológicas que actúan dentro del individuo, normalmente fuera de la conciencia.

Sigmund Freud

Según Freud la personalidad humana surge del conflicto entre nuestros impulsos instintivos tendentes a la agresividad y a la búsqueda del placer, por un lado, y los límites sociales que se les impone por otro.

Para explicar este conflicto Freud construyó unos conceptos teóricos que interactuaban entre sí: el ello, el yo y el super-yo:

ELLO: es donde residen todos los impulsos inconscientes. En el comportamiento y emociones del recién nacido, solamente domina el ELLO.

YO: este se empieza a desarrollar cuando el bebé tiene unos seis meses. Usa la memoria, la razón, y el juicio moral para hacer de mediador entre los eternos conflictos de lo que uno debe hacer y lo que quiere hacer.

Superyó: Es la conciencia moral, que se desarrolla en la primera infancia, cuando el niño asimila los valores de los padres y las normas de conducta.

CARL JUNG

El desarrollo de la personalidad según Jung, inicia en la adolescencia donde se define a la psique; en la edad adulto, se ha logrado el éxito, la personalidad afronta cambios, busca la individuación que es la realización de nuestras propias capacidades, se confronta al inconsciente, se abandonan conductas y valores y se busca la trascendencia.

También creía que el inconsciente consta de dos componentes distintos: el inconsciente personal, que contiene los pensamientos reprimidos, experiencias olvidadas e ideas no desarrolladas del individuo; y el inconsciente colectivo, un río subterráneo de memorias y patrones de conducta que fluye hacia nosotros de generaciones previas.

Karen Horney

Horney basó sus conocimientos en la psicología femenina y la neurosis. Habló sobre la envidia que sienten las mujeres sobre los privilegios que le brinda la sociedad a los hombres y negaba rotundamente la envidia del pene como mencionaba Freud, pero afirma también que los hombres sienten envidia del útero femenino y subliman este sentimiento mediante el reconocimiento a la mujer, tal es el caso del día de la madre, el día de la mujer, etc.

Planteó tres conceptos básicos:

• Maldad básica: aquella que surge ante la falta de cariño y actitudes frías por parte de los padres hacia los hijos.

• Ansiedad o angustia básica: sentimiento de frustración e incompetencia frente al mundo causada por la maldad básica.

• Hostilidad básica: actitud de resentimiento y agresividad hacia el otro causada por la ansiedad básica. Es el medio por el cual demuestra su frustración.

Horney plantea que la base social de la neurosis es la falta de afecto de los padres.

Jaylene Smith

Esta plantea que las características de la personalidad son: inseguridad, introversión y sentimientos de inadaptación e inutilidad, surgen con frecuencia, de la fijación en la etapa fálica del desarrollo.

También, las teorías humanistas de la personalidad sufren la falta de evidencia científica. Además, se les critica por adoptar una visión demasiado optimista de la naturaleza humana y por promover una visión del yo que fomenta el egocentrismo. Sin embargo, la investigación sobre las terapias humanistas, en particular la terapia centrada en el cliente de Rogers, ha demostrado que promueve la autoaceptación.

Alfred Adler

Este después de modificar varios de sus planteamientos concluyo con que los esfuerzos por alcanzar la superioridad y la perfección eran más importantes para el desarrollo de la personalidad que la superación de los sentimientos de inferioridad. Sugirió que la gente se esfuerza por la perfección personal y la perfección de la sociedad a la que pertenece, estableciendo metas importantes para sí misma que dirigen su conducta.

Erik Erikson

Este sostiene que la calidad de la relación entre padre e hijo influye en el desarrollo de la personalidad, pues contribuye a determinar si el niño se siente competente y valioso y si es capaz de formar un sentido seguro de identidad. Erikson creía que la personalidad se desarrolla a lo largo de la vida. Bosquejó ocho etapas de la vida: confianza frente a desconfianza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com