ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Social


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 4

El capítulo 6 titulado Teoría del Rol comienza hablando de los conceptos básicos de la teoría del rol y se comenta que Rommetveit considera que el concepto de rol es el punto teórico de articulación entre la psicología y la sociología en el sentido de que constituye la unidad de investigación más amplia posible dentro de la primera disciplina y la más pequeña posible dentro de la segunda.

El siguiente subtitulo del capítulo habla del status y conjunto de status y se afirma que un sistema de status puede concebirse como un mapa multidimensional que relaciona diferentes status entre si y muestra cómo están interconectados. La posición o status de una persona se representa por su ubicación en ese mapa. El status es un concepto relacional que caracteriza a una persona en función del grupo de derechos y obligaciones que regulan su interacción con personas de otros status.

Seguidamente se habla del rol y los conjuntos de roles y se identifican tres conceptualizaciones distintas; la primera dice que el rol consiste en el sistema de expectativas que existen en el mundo social que rodea al ocupante de una posición, expectativas referentes a su comportamiento hacia los ocupantes de otras posiciones y en este caso se habla del rol prescrito. La segunda conceptualización dice que el rol consiste en aquellas expectativas específicas que el ocupante de una posición percibe como aplicables a su propio comportamiento cuando interactúa con los ocupantes de otra posición y se puede denominar rol subjetico. Como ultima conceptualización se establece que el rol consiste en los comportamientos manifiestos específico del ocupante de una posición cuando interactúa con los ocupantes de alguna otra posición y puede llamarse rol peñado.

En el siguiente apartado se habla de los conflictos de roles y se dice que puede surgir de diferentes modos del conjunto de status. El primer modo establece que dos posiciones pueden demandar al mismo tiempo más de un recurso escaso como tiempo y energía de lo que una persona está en condiciones de dar. Otro modo es que dos posiciones pueden tener exigencias que entren en conflicto con las propias lealtades. Un tercer modo sucede cuando dos posiciones pueden requerir la adopción de valores conflictivos. El último modo es que algunos status son incompatibles con otros simplemente porque la cultura los define como incompatibles.

Continuamente se habla de la personalidad y desempeño del rol y se afirma que el rol se refiere a uniformidades en el comportamiento de diferentes individuos que ocupan el mismo status y la personalidad se refiere a las uniformidades en el comportamiento de un individuo. La relación entre el rol y personalidad es recíproca. Por un lado, la personalidad de una persona puede predisponerla a ocupar ciertos status es decir, los roles asociados con posiciones especificas pueden servir como vehículos para la gratificación de importantes necesidades personales.

El siguiente apartado nos habla del sí-mismo y lo concibe como una estructura cognitiva que surge de la interacción entre el organismo humano y su ambiente social y que es una estructura cognitiva y que como tal consiste en un conjunto de elementos organizadas en una relación sistémica.

En este punto el capítulo menciona George Herbert Mead y se dice que el fundamento de su sistema teórico fueron sus análisis de la relación entre el desarrollo del sí-mismo y las capacidades intelectuales del hombre, especialmente su posibilidad para comunicarse mediante el empleo de símbolos significantes y sostuvo que estas facetas del hombre únicamente humanas están inextrincablemente interrelacionadas.

De igual forma se habla del sociólogo Robert K. Merton y de la teoría del comportamiento de grupo de referencia y se afirma que Kelley distingue dos tipos funcionales de grupo de referencia, el normativo y el comparativo. El tipo normativo establece y mantiene estándares para el individuo y el comparativo sirve como estándar de comparación de acuerdo con el cual el individuo se evalúa a sí mismo y a los demás.

Finalmente en el capítulo se habla del sociólogo Erving Goffman, quien parte del hecho de que para que la interacción social sea viable, se necesita información acerca de aquellos con quienes se interactúa. Una construcción central en la teoría de Goffman es el desempeño, que se define como toda actividad de un participante determinado en una situación dada, que puede influir de algún modo en cualquiera de los otros participantes. Goffman (1959) afirma: “Si definimos el rol social como el desempeño de los derechos y obligaciones correspondientes a un status, podemos decir que abarcara una o más partes y que cada una de ellas puede ser presentada por el actor en una serie de ocasiones, ante los mismos tipos de público o ante uno solo integrado por las mismas personas”

...

Descargar como txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »