ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Gestalt A Través De Internet


Enviado por   •  4 de Mayo de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 7

La Terapia Gestalt

La terapia Gestalt, desarrollada inicialmente por Perls, también por Hefferline y Goodman, se centra en la interacción entre el individuo y el ambiente, siempre cambiante, lo que requiere de ajustes creativos por parte del sujeto. Allí donde la persona y el ambiente interactúan se produce contacto. La terapia Gestalt se centra en estudiar este contacto para que sea más satisfactorio y auténtico.

Las personas crecemos y con ello asimilamos nuevas experiencias, realizando integraciones creativas del antiguo material con el nuevo, produciéndose un cambio en la identidad. Una persona saludable no se resistiría a estos cambios, mientras los neuróticos (que seríamos todos, al menos en esta sociedad) responderían con patrones de conducta del pasado desadaptados a lo que está ocurriendo en el momento presente. Se trata, pues, de vivir el momento presente sin los condicionamientos de pasado.

Para lograr este objetivo la terapia Gestalt trabaja con la toma de conciencia tanto de sí mismo, como del ambiente y la interacción entre ambos. Más que en el qué o en el por qué, el terapeuta está interesado en el cómo y el para qué. El terapeuta trabaja desde la ausencia de juicio, facilitando la integración de las diferentes partes del self (el yo), a través tanto del apoyo como de la confrontación, y permitiendo que el mismo organismo del paciente, que naturalmente tiende a la salud, se autorregule.

El objetivo de este artículo es recoger los conceptos y técnicas básicos derivados de la Psicoterapia Gestalt y aplicarlos al contexto de la terapia a través de internet, valorando las ventajas e inconvenientes y sugiriendo una nueva aplicación terapéutica.

Técnicas y su aplicación en la Terapia Online

El enfoque holístico de la terapia Gestalt integra técnicas que trabajan con los diferentes niveles de la persona: el cuerpo, las emociones, la expresión, la toma de conciencia, etc. Estas técnicas pueden aplicarse tanto en un contexto de terapia individual como de terapia grupal.

Voy a ir mencionando algunas técnicas y su aplicación dentro de la terapia online.

La silla vacía

Podría decirse que esta técnica es la más distintiva y propia de la Terapia Gestalt. Consiste en facilitar un diálogo entre dos partes enfrentadas de la persona o entre la persona y otra persona con la que existe un conflicto. Se colocan dos sillas, cada una representando una de las partes en conflicto. La persona se sitúa en una de ellas. Si, por ejemplo, el conflicto es con su pareja, una de las sillas será la persona y la otra su pareja. Se sienta en la que le representa a ella y expresa todo lo que le surge decir a su pareja. A continuación la persona se cambia a la silla que representa su pareja y se pone en su lugar. Comienza hablar desde el lugar de su pareja, expresando su reacción ante lo que acaba de escuchar. Así se inicia un diálogo que suele ser muy movilizador para la persona, llevando a una percepción alternativa de la situación.

A través de internet se pueden llevar a cabo las mismas fases descritas en la silla vacía sin tener las sillas físicamente presentes. Así, podemos pedir a la persona que hable en segunda persona como si tuviera a su pareja delante y después invertir el rol. En mi experiencia el resultado es muy similar. Si vemos que puede ayudar, podemos sugerirle que él mismo coloque dos sillas o dos muñecos en su habitación y lo represente.

Anuncios Google

Técnicas de expresión

Muchas técnicas de la terapia Gestalt conducen a la persona a expresar emociones muchas veces retenidas por largos períodos de tiempo. A veces no expresamos la ira o la tristeza o incluso congelamos la felicidad. Aunque no las expresemos, las emociones permanecen en nuestro campo vital y se expresan en determinadas expresiones faciales, movimientos corporales o contracturas musculares. El terapeuta presta especial atención a estos indicios para conducir a la persona a liberar la expresión. Un ejemplo clásico es sacar la ira a través de golpear los cojines de la sala.

Aunque sin la presencia física del terapeuta algunas posibilidades se limitan (por ejemplo no se puede levantar y hacer un reto de fuerza para que la persona saque su agresividad) sin embargo permanecen otras muchas opciones. A través de videoconferencia todavía se puede ver el cuerpo del paciente y observar sus movimientos. Es posible animar a exagerar un movimiento que continuamente hace con las manos o sugerirle una expresión más auténtica de su emoción, expresándola el terapeuta antes. A través de chat es algo más complicado, aunque no imposible. Las palabras también sugieren emociones que se pueden devolver al paciente para que tome conciencia. Si el paciente conecta con una emoción, la expresión a través de las palabras escritas puede suponer una mayor toma de conciencia, pues generalmente requieren de mayor reflexión que las habladas, más automáticas.

Técnicas de supresión

Permitir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com