ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En La Televisión Su Impacto En Los Procesos Educativos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  4.985 Palabras (20 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 20

Escuela de Ciencias de la Educación

Doctorado en educación con acentuación en comunicación y tecnología educativa.

Seminario de Investigación y Teorías de la Comunicación.

Ensayo Final.

Tema. La violencia en la Televisión, su impacto en los procesos educativos.

Alumno. Felipe Ángel Montemayor López.

Asesor. Dr. Ernesto Rocha Ruiz.

Monterrey. N.L. Diciembre 2013.

La Violencia en la Televisión, su impacto en los procesos educativos.

I. Introducción.

Este tema nos ha llamado la atención desde hace tiempo, por su relevancia actual y por las situaciones que observo en las escuelas que atendemos como psicopedagogo. Aprovechamos la oportunidad del curso de Seminario de Investigación y Teorías de la Comunicación del Dr. Ernesto Rocha para abordar el tema, y aportar desde nuestro ámbito educativo el esfuerzo y compromiso con la comunidad escolar que nos brinda la oportunidad de desarrollarnos como profesionales de la educación.

Sin duda alguna que los medios de comunicación se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiana aún ha sido el contenido violento que se presenta en los medios, aunque pocas veces se reflexiona entorno a esto, y no estamos atentos a los efectos que puedan tener. El objetivo central de éste ensayo es precisamente ese, primero hacer una reflexión en torno al contenido violento mostrado dentro de los medios específicamente, la televisión, analizar los efectos que puedan tener, y el reconocimiento de su impacto en los procesos educativos, para esto revisamos algunas investigaciones y artículos sobre el tema, así como las vivencias personales en las aulas, y lo que observamos, escuchamos y sentimos de la televisión local todos los días.

De hecho, aparece en México desde hace más de 50 años, y sigue siendo el medio de comunicación más utilizado por los niños. Ha sido criticada, defendida y estudiada sobre todo en relación con su posible influencia en los niños y en los jóvenes, e incluso, no se niega su posible aportación educativa, (Baptista, 2009).

En nuestro país se calcula que los niños, en promedio, “han sido expuestos a 8 mil asesinatos y 100 mil acciones violentas en la televisión, al momento de terminar su educación primaria”, (OCMMC, 1997). La violencia es parte integral en el contenido de los medios, sobre todo en televisión abierta.

A manera de definición, La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala la violencia como:

El uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La inclusión de la palabra "poder", además de la frase "uso intencional de la fuerza física", amplía la naturaleza de un acto de violencia así como la comprensión convencional de la violencia para dar cabida a los actos que son el resultado de una relación de poder, incluidas las amenazas y la intimidación. Decir "uso del poder" también subraya el descuido o los actos por omisión, además de los actos de violencia por acción, más evidentes. Por lo tanto, debe entenderse que "el uso intencional de la fuerza o el poder físico" incluye el descuido y todos los tipos de maltrato físico, sexual y psíquico, así como el suicidio y otros actos de autoagresión, (www.revistafuturos.info/futuros_10/viol_salud2.htm).

II. Objetivos.

1. Analizar el contenido violento que se presenta en la Televisión.

2. Reconocer los efectos que la Televisión con contenidos violentos puedan tener en los procesos educativos de los niños.

III. Revisión de Literatura.

Iniciamos con el análisis de la investigación la Televisión en la vida de los niños, realizada por los investigadores Wilbur Schramm, Jack Lyle, y Edwin Parker (1961), aquí haremos un breve encuadre de la relación entre la televisión y los niños, y sobre todo el impacto causado en los mismos.

Las preguntas de investigación obedecían a un temor ante los efectos de los Medios, ¿Qué estaba haciendo la televisión a los niños? ¿Podría, este nuevo medio atrofiar o estimular el desarrollo mental de los niños? ¿Estaba convirtiendo a los niños en pasivos robots, incapaces de creatividad intelectual? ¿Estaba fomentando la inmoralidad sexual, el vicio, y la violencia?

Los autores antes mencionados decían que los niños eran agentes activos que seleccionaban el material de la televisión en razón de sus intereses y necesidades, y que ellos usaban la televisión y no la televisión a ellos.

Hallazgos importantes fueron que: los niños más inteligentes se apartaban del rango de televidentes asiduos. Los niños de padres viene educados veían menos televisión que otros niños, también se argumentaba que el aprendizaje de la televisión era incidental, de hecho, lo definieron como: un aprendizaje que se da cuando un espectador acude a la televisión por entretenimiento y almacena cierta información sin buscarla.

En cuanto a los efectos ubicaron cuatro categorías: efectos físicos, nada relevante, en los efectos emocionales, se producía cierta excitación, sin llegar a emociones que fueran de temor, efectos cognoscitivos, se dio en el ámbito de promover más interés en algunos niños por la información, efectos conductuales, enseñaba conducta delincuente y violenta, sin embargo con unos padres que les dan calor y cariño, los efectos no deben de ser relevantes.

Schramm, Lyle y Parker (1961), concluyeron que: “con el fin de entender el impacto de la televisión y sus efectos en los niños, primero debemos apartarnos del irreal paradigma de lo que la televisión hace a los niños y sustituirlo por lo que los niños hacen con la televisión”. Esto es dentro de la teoría de Usos y Gratificaciones.

Revisamos asimismo una investigación clásica de los años sesentas llamada la Violencia y los Medios (1968) de Robert. K. Baker y Sandra J. Ball, en donde se midió la relación entre dos variables: la violencia presentada por los medios y la violencia en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com