ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura del esqueleto humano


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  4.517 Palabras (19 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 19

Las costillas

Son huesos largos arqueados y planos que se articulan por detrás con la columna vertebral y por delante con el esternón. Son doce pares de los cuales los siete primeros forman las costillas verdaderas, pues se unen directamente al esternón. Los tres siguientes constituyen las costillas falsas, ya que no se unen al esternón sino a los cartílagos de las costillas verdaderas. Los dos últimos pares reciben el nombre de costillas flotantes porque su extremidad anterior queda libre.

El esternón

Es un hueso plano situado por delante en la línea media del cuerpo. En el esternón se apoyan las dos clavículas y los diez primeros pares de costillas.

CONCLUSION

En el esqueleto humano, los huesos del cráneo tienen como principal función la protección del encéfalo. Todos los huesos de la cara están soldados al cráneo a excepción de la mandíbula inferior que esta articulada móvilmente al cráneo lo que le permite movimiento, elemento fundamental para la masticación. Existe un hueso llamado hioides que es el único que no está articulado a ningún otro hueso y se encuentra suelto en la lengua. En el tronco se encuentran las costillas, las cuales protegen a los pulmones; la columna vertebral que protege la médula espinal, entre otros.

HUESOS DEL CRÁNEO._

Los huesos del cráneo desempeñan funciones de protección para el encéfalo, los cuales son: un frontal que forma la frente y contribuye a formar las órbitas de los ojos; un occipital situado en la región post-inferior del cráneo; dos temporales localizados uno a cada lado del cráneo a nivel de los oídos; dos parietales que se encuentran a cada lado de la cabeza hacia la parte superior por encima de los temporales; un esfenoides que se encuentra formando la base anterior del cráneo y un etmoides situado entre el frontal y el esfenoides

Se describirán en el orden en que se presentan: de adelante hacia atrás para la calvaria [bóveda craneal] e inversamente, de atrás hacia adelante para la base del cráneo.

Estos huesos se les denominan huesos planos. Están cubiertos por fuera por un periostio delgado y tapizados por dentro por la duramadre (membrana meníngea). Están formados por dos láminas de tejido óseo compacto denominadas tablas externa e interna, entre las que se encuentra una capa de tejido esponjoso, de espesor variable, llamada diploe.

HUESO FRONTAL

Es un hueso único, mediano y simétrico que ocupa la parte más anterior del cráneo. Está situado por delante de los parietales, del etmoides V del esfenoides. Cierra la parte anterior de la cavidad craneal. Se articula por abajo con el etmoides, los huesos nasales, los huesos cigomáticos, los lagrimales y los maxilares.

Contribuye a unir el esqueleto del neurocráneo con el viscerocráneo; participa en la formación de las cavidades nasales y orbitarias.

Esta ubicado adelante la cara convexa del hueso y hacia abajo la porción aplanada que presenta una ancha escotadura cuadrilátera, denominada escotadura etmoidal.

Descripción

Se describen tres vistas y tres bordes:

A.-VISTA ANTERIOR: es la cara externa ( exocraneal ) de la escana ( porción vertical ) del hueso.

B. VISTA INFERIOR: Exocraneal, también denominada porción orbitonasal; en ella se distinguen dos partes: porción nasal,porción orbitaria,

C. VISTA POSTERIOR: Es endocraneal y presenta una escama [porción vertical] y una porción orbitaria [horizontal] Esta escama es cóncava hacia atrás, mientras que la porción orbitaria es convexa hacia arriba. En la línea media, y de arriba hacia abajo, se distinguen:

.-El surco del seno sagital superior.

.-Seguido hacia abajo por la cresta frontal, en la que se inserta la hoz del cerebro.

.-Por debajo de la cresta, el foramen ciego.

.- Por detrás, la escotadura etmoidal. Por el foramen ciego pasa una prolongación de la hoz del cerebro. y a veces una pequeña vena emisaria que comunica las venas nasales con el seno sagital superior.

.-En la escama, a ambos lados de la línea media, se distinguen dos amplias depresiones, las fosas frontales que corresponden a los polos frontales de los hemisferios cerebrales. En la porción orbitaria se encuentran las eminencias orbitarias, convexas hacia arriba. Las fosas y eminencias presentan impresiones digitales y eminencias mamilares relacionadas con las circunvoluciones de los lóbulos frontales del cerebro.

A. Borde orbitonasal: a ambos lados de la espina nasal, los bordes supraorbitarios describen una curva cóncava' hacia abajo. En el tercio medial del borde supraorbitario, se encuentra la escotadura supraorbitaria. Mientras que en su extremo medial se observa el borde nasal [apófisis orbitaria interna] que se articula con los huesos lagrimal y maxilar, en su extremo lateral se distingue la apófisis cigomática [apófisis orbitaria externa], más gruesa, que se articula con la apófisis frontal del hueso cigomático. Este conjunto protege al globo ocular.

B. Borde parietal: semicircular y dentado, se articula con el borde frontal de los huesos parietales.

C. Borde esfenoidal: delgado, se articula a cada lado con las alas menores del esfenoides.

ANATOMÍA DE SUPERFICIE.-

Por medio de la palpación se accede directamente a la cara externa del frontal, sus apófisis cigomáticas y porciones nasales, los bordes supraorbitarios, los arcos superciliares y la línea temporal.

Entre los 40 y 50 días de la vida intrauterina, aparecen dos puntos primitivos en las arcadas orbitarias que irradian hacia las porciones horizontal y vertical del hueso. En el nacimiento, el hueso se presenta dividido en dos porciones por la sutura metópica, que aproximadamente a la edad de 10 años desaparece por completo. Se describen además tres puntos de osificación secundarios para cada lado.

El desarrollo de los senos frontales se produce siempre después del nacimiento y se relacionan con la función respiratoria.

HUESO PARIETAL

Hueso par, situado por detrás del frontal, por encima del temporal y por delante del occipital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com