ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación de la intimidación de los estudiantes de la escuela primaria


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Tesinas  •  4.373 Palabras (18 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 18

EL BULLYING EN ESTUDIANTES DE PRIMARIA

Cassandra de Córdova Chi

Resumen

El propósito de la investigación es evaluar el bullying en estudiantes de primaria. Para poder realizar esta investigación se diseñó y aplicó un cuestionario, que consistía en veinticinco preguntas. Está dividido en violencia física y psicológica si juegan el papel de víctimas, agresores u observadores en el bullying, se aplicó a una muestra de cien alumnos de primaria, que fueron elegidos por el método no probabilístico de cuotas. Gracias a los datos recaudados nos pudimos percatar como los niños son los que aplican el bullying con mayor frecuencia que las niñas, y aunque estas conductas se presenten ocasionalmente es muy importante tratarlas desde un principio para que no vayan avanzando, se hagan más graves y puedan llegar a ocurrir consecuencias severas.

El termino Bullying es recientemente usado, antes no era aplicado y no era usado con tanta frecuencia como lo es ahora. El Bullying es un tema muy importante para la sociedad porque en nuestros tiempos se está presentando con mayor frecuencia en los ámbitos escolares pero es más percibido en el nivel de primaria porque en este nivel es más violencia física y por eso se aprecia más. Esta conducta es muy perjudicial para las personas que la sufren porque son dañadas tanto físicamente como psicológicamente.

Serrano (2006) considera el bullying como toda acción intencional que, en la escuela, alrededores de la escuela o actividades extracurriculares, daña o puede dañar a terceros, también lo define como un comportamiento negativo intencional y repetido a manos de una o más personas dirigido contra otra que tiene dificultad para defenderse.

El bullying es un comportamiento que tiene como intención dañar o causar angustia, es producido por un periodo de tiempo en repetidas ocasiones, y este es producido cuando existe una relación de desequilibrio. (APA, 2002)

Rapp- Paglicci (2002) encontró que el bullying era la repetición de conductas que dañan a otra persona o personas. Estas conductas pueden ser por medio de ataques físicos o hiriendo los sentimientos de las personas.

Gracias a las definiciones antes presentadas podemos entender como este fenómeno es muy importante porque por medio de este las personas pueden salir lastimadas.

Existen tres tipos de clasificaciones para los que participan en las conductas del Bullying. Estas son:

1. El agresor o Bullie; que es la persona que ejerce la acción con el afán de imponer su poder sobre otra persona. Estas personas suelen tener bajos conceptos de ellos mismos y no se sienten queridos ni importantes para personas que para ellos son muy importantes. No sienten ninguna simpatía con sus víctimas y no sienten ningún remordimiento al molestarlos. Son muy impulsivos, desafían con frecuencia a los adultos y llegan hasta ser agresivos con los mismos, son más fuertes físicamente que sus compañeros en especial que las víctimas.

2. La víctima; suelen ser débiles tanto física como psicológicamente y son más pequeños que sus agresores. Tienen dificultades con sus habilidades sociales. Son personas sumisas o pasivas, prudentes, sensibles, tranquilas, introvertidas. Las personas que sufren de las conductas suelen tener baja autoestima por eso no se defienden. Se relacionan mejor con adultos que con sus compañeros.

3. El observador; esta persona es la que no participa en la acción de molestar a sus compañeros pero tampoco hace nada por evitarlo, están presentes en el momento que se realiza. Ellos al no parar la acción le hacen entender al agresor que lo que está haciendo no está mal.

Existen nuevas clasificaciones que son más especificas y aunque no están todavía aceptadas, ni definidas perfectamente. Salmivalli et al.’ s (1996) realizo una investigación que marco un importante giro en la comprensión del bullying porque él definió algunas de las nuevas clasificaciones. El “asistente” fue claramente definido en términos de ser un papel activo pero secundario en las conductas de acoso escolar; pero, aparte otros papeles se definieron aunque no tan claramente. También existe el “reforzador” que es el que va a ver qué está pasando, está presente sin hacer nada y se ríe de la víctima o motiva al agresor, junto con el “reforzador” se encuentra también los “forasteros” que son los que no tomas partido, se van del lugar donde está pasando la situación. Y finalmente los “defensores” que son principalmente del género femenino. (RIVERS 2009)

Es muy importante detectar las conductas del bullying porque es muy importante pararlas a tiempo. Las personas que sufren de bullying rara vez dicen lo que les está pasando, los últimos en enterarse son los padres o profesores de los alumnos, la vergüenza o el miedo a las represalias son los principales motivos para que no digan nada.

Algunos factores que los padres deben de estar pendientes y que pueden dar indicios de que los niños están sufriendo de estos abusos es cuando empiezan a decir escusas para no ir a la escuela, cambios en su comportamiento, del sueño y del apetito, si se pierden o se deterioran sus pertenencias de la escuela o personales con frecuencia, que el niño aparezca con golpes, rasguños y los quiera justificar con frecuentes caídas o accidentes.

En la escuela también es muy importante que los profesores estén atentos a ciertas conductas para así poder detectarlas con mayor facilidad. Deben de estar pendientes de las relaciones que existen entre los alumnos en las aulas de clase, en los pasillos y en el patio a la hora del recreo. Es necesario que les den importancia a las risas o burlas que se dan en repetidas ocasiones contra un determinado compañero. Las variaciones en el rendimiento escolar, pérdida de la concentración y el aumento del fracaso pueden también ser factores de que el alumno este sufriendo acoso de sus compañeros. (Méndez, 2002).

En si el acoso escolar no es un fenómeno nuevo, muchas personas mayores lo sufrieron, solo que no se presentaba con la intensidad con la que se presenta ahora. Hasta los años 70 este fenómeno fue objeto de una investigación semántica en Escandinavia por Owleus. Pero a finales de los años 80 y durante los 90 ya se han hecho investigaciones por todo el mundo y así se convirtió en una conducta que era aceptada mundialmente.

Según investigaciones previas se sabe que la mayoría de las agresiones que se le aplican a las víctimas ocurren en el salón de clase (54.3 %) y el patio (53.4%). Esto no es raro porque sabemos que sólo el 46% de los profesores intervienen ante una agresión y que tanto los agresores como las víctimas están de acuerdo en que los profesores que no intervienen en el conflicto es “porque no se enteran”. (Serrano, 2002).

Las actitudes que se toman tanto de los adultos como de los alumnos que observan o son víctimas de los abusos tienen consecuencias, ya sea porque lo aumenta, lo mantiene o lo evita.

Mediante algunas investigaciones se llego a la conclusión de que las víctimas del bullying con quien lo hablan es con sus amigos (50.9 %), profesores (42.2%), padres (31.9%), nadie (18.1 %), agresor (11.2 %) y con su hermano (1.7 %). (Serrano 2002).

Recientemente se encontró un fenómeno nuevo del bullying que se da por medio de las redes sociales y la tecnología el cual es llamado “cyberbullying”. (Rivers, 2007).

El acoso cibernético o cyberbullying entre los preadolescentes y adolescentes se ah incrementado dramáticamente en los últimos años, los jóvenes pasan más tiempo de sociabilización en línea (Segunda Encuesta de la Juventud de Seguridad en Internet, 2006).

El cyberbullying incluye el envío que hace daño o amenaza de e-mails o mensajes instantáneos, difundir rumores o publicar fotos embarazadoras de las demás personas (APA, 2006). Casi siempre se manda el e-mail o la página relacionada con el acoso a terceras personas. En Estados Unidos se encontró que el 25% de niñas y el 11% de niños han sido víctimas de este tipo de bullying. (Rivers, 2007).

Es muy importante que los padres estén pendientes de ciertos indicios que les pueden ayudar a saber si sus hijos son víctimas del bullying, deben de fijarse en estos aspectos para poder ayudar a sus hijos y si en lugar de ser víctimas son los agresores pues también ayuda para tomar prevenciones y así acabar con dicha conducta.

En relación con el cyberbullying hay que tener mucho cuidado en cómo se utilizan dichas redes sociales para que así no se usen en contra de otras personas y simplemente sean para el tiempo libre de los preadolescentes y adolescentes.

Los estudios que se realizan sobre este tema son muy importantes porque es necesario tratar de reducir al máximo estas conductas porque los que sufren las agresiones pueden llegar a tener consecuencias desagradables, y también poder analizar porque los agresores realizan dichas conductas. Y al realizar las investigaciones pertinentes nos damos cuenta si se presenta el bullying o no.

El objetivo de este trabajo fue el investigar el bullying en los estudiantes de primaria.

Método

Participantes

Para esta investigación se utilizaron cien estudiantes de primaria, entre ocho y doce años, de los cuales cincuenta fueron mujeres y cincuenta hombres, y fueron elegidos por el método no probabilístico de cuotas. Los participantes estudian en la Primaria “Licenciada María Cárdenas (LIMAC)”.

Aparatos

Los participantes respondieron un cuestionario que consistía en veinticinco preguntas para así poder evaluar si jugaban el papel de víctimas, agresores u observadores. El cuestionario se clasifica en seis categorías: violencia física, violencia psicológica, si es agresor, víctima u observador y cyberbullying.

La violencia física se define como golpes, peleas, empujones, poner el pie, quitarle sus cosas a sus compañeros. (Preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10).

La violencia psicológica se define como apodos desagradables, gritos con comentarios desagradables, amenazas con golpear, dejar de jugar o de hablarle a tus compañeros. (Preguntas 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25).

Ser agresor se definiría cuando le pegas, peleas físicamente, empujas, pones el pie, le quitas sus cosas, le pones apodos desagradables, amenazas con golpear, no les hablas a tus compañeros. (Preguntas 1, 2, 3, 4, 5, 11, 12, 13, 22)

Ser víctima seria el sufrir de apodos desagradables, golpes, empujones, amenazas con la mirada, robos, amenazas de golpes, comentarios desagradables de sus compañeros, que no te hablen o no jueguen con él. (Preguntas 6, 7, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 21).

Ser observador se define como la persona que ve las conductas realizadas por el agresor, pero no participa en ellas. (Preguntas 8, 9, 10, 23, 24, 25)

El cyberbullying se entiende como los comentarios desagradables u ofensivos en las redes sociales. (Preguntas 20, 21, 22, 24)

Para poder capturar los datos recolectados se utilizo una computadora Sony VAIO modelo “VGN.NR130FE”, con un procesador intel® Pentium® Dual-Core T2330 y Windows Vista® Home Premium; en ella se instaló el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences).

Procedimiento

Para la obtención de datos acudimos a la escuela primaria Licenciada María Cárdenas (LIMAC) y hablamos con la directora para pedirle permiso de realizar los cuestionarios a los alumnos de esta escuela. Al contar con dicho permiso nos dirigimos a los salones para aplicar el cuestionario, les informamos que no tenían la obligación de responder el cuestionario y las instrucciones para contestarlo.

Después de la obtención de datos, estos se condensaron en un programa llamado SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). Y se reportaron los resultados.

Resultados

El bullying es una conducta que se presenta muy frecuentemente en alumnos de primaria.

Violencia Física

En la Tabla 1. se muestra si los alumnos de primaria se pelean físicamente con sus compañeros.

Los hombres pelean físicamente con sus compañeros más frecuencia, las mujeres lo hacen pero no como los hombres.

Agresor

En la Tabla 2. se muestra la frecuencia con que los alumnos de primaria le pegan a sus compañeros.

Las mujeres nunca golpean a sus compañeros y los hombres ocasionalmente.

La frecuencia con que le quitan sus cosas a sus compañeros se muestra en la Figura 1.

Los hombres les quitan sus cosas a sus compañeros ocasionalmente y las mujeres nunca lo hacen.

En la Figura 2. se puede ver la frecuencia con la que los alumnos empujan a sus compañeros.

Las mujeres nunca empujan a sus compañeros y los hombres lo hacen ocasionalmente.

Se muestra en la Figura 3. la frecuencia con que los alumnos le ponen el pie a sus compañeros.

Ni los hombres o mujeres le ponen el pie a sus compañeros.

Víctimas

En la Tabla 3. se muestra que si los alumnos han sido golpeados por sus compañeros.

La mayoría de los participantes respondieron que no habían sido golpeados.

En la Tabla 4. se muestra la frecuencia con la que le han robado los cuadernos a los alumnos de primaria.

No les han robado sus cuadernos a la mayoría de los participantes.

Observador

En la Figura 4 se muestra si los compañeros han estado presentes mientras golpean a uno de sus compañeros.

La mayoría de los hombres han presenciado cuando le pegan a alguno de sus compañeros.

La acción que es realizada cuando un alumno está viendo que están golpeando a uno de sus compañeros, como se muestra en la Tabla 5.

Las mujeres al ver que están golpeando a uno de sus compañeros le hablan a algún profesor mientras los hombres prefieren decirle que deje de golpearlo.

En la Tabla 6. se muestra que acción realizan al observar que le están robando los cuadernos a un compañero.

La acción realizada con mayor frecuencia tanto en hombres como en mujeres es la de decirle al compañero que se está llevando los cuadernos que los deje.

Violencia Psicológica

Agresor

En la Figura 5. se muestra la frecuencia con la que los alumnos le gritan cosas desagradables a sus compañeros.

Las mujeres nunca le gritan cosas desagradables a sus compañeros, pero los hombres lo hacen ocasionalmente.

La frecuencia con la que amenazan con pegarle a sus compañeros se muestra en la Figura 6.

Los hombres ejecutan ocasionalmente la acción de amenazar con pegarle a sus compañeros mientras las mujeres nunca lo hacen.

En la Figura 7. se muestra la frecuencia con la que ponen apodos desagradables a sus compañeros.

Ni los hombres ni las mujeres realizan esta acción.

Víctima

En la Tabla 7. se puede ver si al pelearse con algún compañero les deja de hablar.

Ambos géneros sufren de rechazo después de pelearse con sus compañeros por un par de días.

La frecuencia con la que sus compañeros les ponen apodos desagradables se muestra en la Tabla 8.

Tanto a hombres como mujeres les ponen apodos desagradables ocasionalmente.

En la Tabla 9. se muestra la frecuencia con la que los alumnos han sido amenazados con golpearlos.

Por medio de la dicha tabla nos percatamos que los hombres y mujeres son ocasionalmente amenazados con golpearlos.

En la Figura 8. se muestra si los alumnos se sienten amenazados por la mirada de alguno de sus compañeros.

Muy pocos participantes sintieron esas amenazas, la mayoría nunca las ha sentido.

La frecuencia con la que sus compañeros no quieren jugar con el alumno en el recreo se muestra en la Figura 9.

La mayoría de los participantes nunca han sufrido esas acciones.

En la Figura 10. se muestra si a los alumnos les han roto sus cuadernos intencionalmente.

A los participantes, a la mayoría, no les rompen sus cuadernos.

Observadores

En la Tabla 10. se muestra la acción que realizan cuando ven que están amenazando con golpear a uno de sus compañeros.

Las mujeres al ver que están amenazando con golpear a uno de sus compañeros optan por hablarle a un profesor, mientras los hombres prefieren simplemente decirle que lo deje de hacer.

La acción que realizan los alumnos al escuchar que le están poniendo apodos desagradables a sus compañeros, se muestran en la Figura 11.

La mayoría de los participantes les dicen que dejen de hacerlo.

Cyberbullying

Por medio de la Tabla 11. se muestra si los alumnos participan o no en una red social, como Facebook, MSN, etc.

La mayoría de los participantes ya sean mujeres o hombres tienen redes sociales.

En la Figura 12. se muestra si les han puesto comentarios desagradables a los alumnos en las redes sociales.

Las mujeres nunca los han sufrido de comentarios desagradables en las redes sociales y los hombres los sufren frecuentemente.

La frecuencia con que hacen comentarios ofensivos a sus compañeros por medio de las redes sociales se muestra en la Figura 13.

La mayoría de los participantes de la muestra nunca han hecho comentarios ofensivos a sus compañeros por medio de las redes sociales.

La acción que realiza el alumno al ver un comentario amenazante en una red social se muestra en la Figura 14.

Ambos géneros al presenciar esa acción deciden denunciarlo a la página.

Tabla 1. Peleas físicas con alguno de sus compañeros de primaria

¿Has peleado físicamente con alguno de tus compañeros? Total

Si No

Género Femenino Recuento 6 45 51

% dentro de Género 11.8% 88.2% 100.0%

% dentro de ¿Has peleado físicamente con alguno de tus compañeros? 17.1% 69.2% 51.0%

% del total 6.0% 45.0% 51.0%

Masculino Recuento 29 20 49

% dentro de Género 59.2% 40.8% 100.0%

% dentro de ¿Has peleado físicamente con alguno de tus compañeros? 82.9% 30.8% 49.0%

% del total 29.0% 20.0% 49.0%

Total Recuento 35 65 100

% dentro de Género 35.0% 65.0% 100.0%

% dentro de ¿Has peleado físicamente con alguno de tus compañeros? 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 35.0% 65.0% 100.0%

Tabla 2. Frecuencia le pegan a tus compañeros

¿Con qué frecuencia le pegas a tus compañeros? Total

Muy Frecuentemente Frecuentemente Ocasionalmente Nunca

Género Femenino Recuento 1 2 10 38 51

% dentro de Género 2.0% 3.9% 19.6% 74.5% 100.0%

% dentro de ¿Con qué frecuencia le pegas a tus compañeros? 100.0% 50.0% 29.4% 63.3% 51.5%

% del total 1.0% 2.0% 10.1% 38.4% 51.5%

Masculino Recuento 0 2 24 22 48

% dentro de Género .0% 4.2% 50.0% 45.8% 100.0%

% dentro de ¿Con qué frecuencia le pegas a tus compañeros? .0% 50.0% 70.6% 36.7% 48.5%

% del total .0% 2.0% 24.2% 22.2% 48.5%

Total Recuento 1 4 34 60 99

% dentro de Género 1.0% 4.0% 34.3% 60.6% 100.0%

% dentro de ¿Con qué frecuencia le pegas a tus compañeros? 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 1.0% 4.0% 34.3% 60.6% 100.0%

Tabla 3. Si han sufrido golpes por sus compañeros

¿Has sido golpeado por alguno de tus compañeros? Total

Si No

Género Femenino Recuento 11 40 51

% dentro de Género 21.6% 78.4% 100.0%

% dentro de ¿Has sido golpeado por alguno de tus compañeros? 37.9% 56.3% 51.0%

% del total 11.0% 40.0% 51.0%

Masculino Recuento 18 31 49

% dentro de Género 36.7% 63.3% 100.0%

% dentro de ¿Has sido golpeado por alguno de tus compañeros? 62.1% 43.7% 49.0%

% del total 18.0% 31.0% 49.0%

Total Recuento 29 71 100

% dentro de Género 29.0% 71.0% 100.0%

% dentro de ¿Has sido golpeado por alguno de tus compañeros? 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 29.0% 71.0% 100.0%

Tabla 4. Frecuencia con la que les roban sus cuadernos

¿Te han robado tus cuadernos? Total

Muy Frecuentemente Frecuentemente Ocasionalmente Nunca

Género Femenino Recuento 0 1 10 40 51

% dentro de Género .0% 2.0% 19.6% 78.4% 100.0%

% dentro de ¿Te han robado tus cuadernos? .0% 100.0% 45.5% 53.3% 51.5%

% del total .0% 1.0% 10.1% 40.4% 51.5%

Masculino Recuento 1 0 12 35 48

% dentro de Género 2.1% .0% 25.0% 72.9% 100.0%

% dentro de ¿Te han robado tus cuadernos? 100.0% .0% 54.5% 46.7% 48.5%

% del total 1.0% .0% 12.1% 35.4% 48.5%

Total Recuento 1 1 22 75 99

% dentro de Género 1.0% 1.0% 22.2% 75.8% 100.0%

% dentro de ¿Te han robado tus cuadernos? 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 1.0% 1.0% 22.2% 75.8% 100.0%

Tabla 5. La acción realizada al ver que están golpeando a algún compañero

¿Qué haces si ves que están golpeando a uno de tus compañeros? Total

Le hablas a tu profesor Le dices que lo deje de golpear Lo ayudas a golpearlo Nada

Género Femenino Recuento 24 20 1 6 51

% dentro de Género 47.1% 39.2% 2.0% 11.8% 100.0%

% dentro de ¿Qué haces si ves que están golpeando a uno de tus compañeros? 64.9% 42.6% 16.7% 60.0% 51.0%

% del total 24.0% 20.0% 1.0% 6.0% 51.0%

Masculino Recuento 13 27 5 4 49

% dentro de Género 26.5% 55.1% 10.2% 8.2% 100.0%

% dentro de ¿Qué haces si ves que están golpeando a uno de tus compañeros? 35.1% 57.4% 83.3% 40.0% 49.0%

% del total 13.0% 27.0% 5.0% 4.0% 49.0%

Total Recuento 37 47 6 10 100

% dentro de Género 37.0% 47.0% 6.0% 10.0% 100.0%

% dentro de ¿Qué haces si ves que están golpeando a uno de tus compañeros? 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 37.0% 47.0% 6.0% 10.0% 100.0%

Tabla 6. La acción que realizan los alumnos al observar que están robando los cuadernos de sus compañeros

Cuando observas que están robando los cuadernos de un compañero ¿Qué haces? Total

Le hablas a un profesor Le dices que deje los cuadernos Nada

Género Femenino Recuento 16 24 10 50

% dentro de Género 32.0% 48.0% 20.0% 100.0%

% dentro de Cuando observas que están robando los cuadernos de un compañero ¿Qué haces? 47.1% 52.2% 52.6% 50.5%

% del total 16.2% 24.2% 10.1% 50.5%

Masculino Recuento 18 22 9 49

% dentro de Género 36.7% 44.9% 18.4% 100.0%

% dentro de Cuando observas que están robando los cuadernos de un compañero ¿Qué haces? 52.9% 47.8% 47.4% 49.5%

% del total 18.2% 22.2% 9.1% 49.5%

Total Recuento 34 46 19 99

% dentro de Género 34.3% 46.5% 19.2% 100.0%

% dentro de Cuando observas que están robando los cuadernos de un compañero ¿Qué haces? 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 34.3% 46.5% 19.2% 100.0%

Tabla 7. Si al pelear con algún compañero este les deja de hablar por un par de días

Cuando tienes una pelea con alguno de tus compañeros ¿Te deja de hablar por un par de días? Total

Si No 3.00 4.00

Género Femenino Recuento 34 16 1 0 51

% dentro de Género 66.7% 31.4% 2.0% .0% 100.0%

% dentro de Cuando tienes una pelea con alguno de tus compañeros ¿Te deja de hablar por un par de días? 52.3% 50.0% 100.0% .0% 51.5%

% del total 34.3% 16.2% 1.0% .0% 51.5%

Masculino Recuento 31 16 0 1 48

% dentro de Género 64.6% 33.3% .0% 2.1% 100.0%

% dentro de Cuando tienes una pelea con alguno de tus compañeros ¿Te deja de hablar por un par de días? 47.7% 50.0% .0% 100.0% 48.5%

% del total 31.3% 16.2% .0% 1.0% 48.5%

Total Recuento 65 32 1 1 99

% dentro de Género 65.7% 32.3% 1.0% 1.0% 100.0%

% dentro de Cuando tienes una pelea con alguno de tus compañeros ¿Te deja de hablar por un par de días? 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 65.7% 32.3% 1.0% 1.0% 100.0%

Tabla 8. Frecuencia con la que le ponen apodos desagradables a los alumnos

¿Tus compañeros te ponen apodos que te desagradan? Total

Muy Frecuentemente Frecuentemente Ocasionalmente Nunca

Género Femenino Recuento 4 5 23 19 51

% dentro de Género 7.8% 9.8% 45.1% 37.3% 100.0%

% dentro de ¿Tus compañeros te ponen apodos que te desagradan? 26.7% 71.4% 50.0% 61.3% 51.5%

% del total 4.0% 5.1% 23.2% 19.2% 51.5%

Masculino Recuento 11 2 23 12 48

% dentro de Género 22.9% 4.2% 47.9% 25.0% 100.0%

% dentro de ¿Tus compañeros te ponen apodos que te desagradan? 73.3% 28.6% 50.0% 38.7% 48.5%

% del total 11.1% 2.0% 23.2% 12.1% 48.5%

Total Recuento 15 7 46 31 99

% dentro de Género 15.2% 7.1% 46.5% 31.3% 100.0%

% dentro de ¿Tus compañeros te ponen apodos que te desagradan? 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 15.2% 7.1% 46.5% 31.3% 100.0%

Tabla 9. Frecuencia con la que te han amenazado con pergarte

¿Tus compañeros te han amenazado con pegarte? Total

Muy Frecuentemente Frecuentemente Ocasionalmente Nunca

Género Femenino Recuento 0 2 26 23 51

% dentro de Género .0% 3.9% 51.0% 45.1% 100.0%

% dentro de ¿Tus compañeros te han amenazado con pegarte? .0% 15.4% 55.3% 63.9% 51.5%

% del total .0% 2.0% 26.3% 23.2% 51.5%

Masculino Recuento 3 11 21 13 48

% dentro de Género 6.3% 22.9% 43.8% 27.1% 100.0%

% dentro de ¿Tus compañeros te han amenazado con pegarte? 100.0% 84.6% 44.7% 36.1% 48.5%

% del total 3.0% 11.1% 21.2% 13.1% 48.5%

Total Recuento 3 13 47 36 99

% dentro de Género 3.0% 13.1% 47.5% 36.4% 100.0%

% dentro de ¿Tus compañeros te han amenazado con pegarte? 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 3.0% 13.1% 47.5% 36.4% 100.0%

Tabla 10. La acción realizada al ver que amenazan con golpear a alguno de sus compañeros

Si ves que amenazan con golpear a uno de tus compañeros ¿Qué haces? Total

Le hablas a un adulto Le dices que no lo haga Lo apoyas Nada

Género Femenino Recuento 26 17 0 8 51

% dentro de Género 51.0% 33.3% .0% 15.7% 100.0%

% dentro de Si ves que amenazan con golpear a uno de tus compañeros ¿Qué haces? 63.4% 40.5% .0% 61.5% 51.0%

% del total 26.0% 17.0% .0% 8.0% 51.0%

Masculino Recuento 15 25 4 5 49

% dentro de Género 30.6% 51.0% 8.2% 10.2% 100.0%

% dentro de Si ves que amenazan con golpear a uno de tus compañeros ¿Qué haces? 36.6% 59.5% 100.0% 38.5% 49.0%

% del total 15.0% 25.0% 4.0% 5.0% 49.0%

Total Recuento 41 42 4 13 100

% dentro de Género 41.0% 42.0% 4.0% 13.0% 100.0%

% dentro de Si ves que amenazan con golpear a uno de tus compañeros ¿Qué haces? 100.0% 100.0% 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 41.0% 42.0% 4.0% 13.0% 100.0%

Tabla 11. La acción de participar en alguna red social, como Facebook, MSN, etc.

¿Participas en alguna red social, como Facebook, MSN, etc.? Total

Si No

Género Femenino Recuento 40 11 51

% dentro de Género 78.4% 21.6% 100.0%

% dentro de ¿Participas en alguna red social, como Facebook, MSN, etc.? 51.9% 50.0% 51.5%

% del total 40.4% 11.1% 51.5%

Masculino Recuento 37 11 48

% dentro de Género 77.1% 22.9% 100.0%

% dentro de ¿Participas en alguna red social, como Facebook, MSN, etc.? 48.1% 50.0% 48.5%

% del total 37.4% 11.1% 48.5%

Total Recuento 77 22 99

% dentro de Género 77.8% 22.2% 100.0%

% dentro de ¿Participas en alguna red social, como Facebook, MSN, etc.? 100.0% 100.0% 100.0%

% del total 77.8% 22.2% 100.0%

Discusión:

El bullying es una conducta que recientemente se ah incrementado, muchas personas que han sido o son víctimas de este tipo de conductas no lo dicen y por lo mismo las personas que realizan las mismas no son castigados y así se van erradicando estás conductas.

Por medio del conocimiento con el que ya contamos en estos tiempos sobre el acoso escolar o bullying es relativamente más sencillo poder darse cuenta de cuando se están presentando conductas agresivas que antes que no se tenía el conocimiento mínimo, así nos damos cuenta de si niños que conviven muy seguido con nosotros son víctimas del bullying, si ellos mismos lo aplican o han observado a alguien que está realizando dichas conductas agresivas.

En cualquiera de los dos casos, ya sea siendo víctima o agresor, es necesario que tomemos precauciones porque si ellos no lo dicen y está ocurriendo con mucha frecuencia los puede llevar a deprimirse y no querer ir a la escuela y por lo mismo su rendimiento va a decaer, esto en el caso de las víctimas, si son los agresores es de mucha importancia hacerles entender que lo que están haciendo está mal y solo daña a sus compañeros y si ellos vieron cuando un compañero estaba sufriendo este acoso escolar es necesario que vayan con un adulto para que dicha conducta sea detenida a tiempo.

Por medio de esta investigación y de la recaudación de datos con alumnos de primaria de entre 8 y 12 años pudimos constatar que el bullying si es una conducta la cual se está aplicando con frecuencia.

Los datos arrojaron que los hombres frecuentemente son los que realizan estas opciones porque ellos se pelean, les gritan cosas desagradables, amenazan con pegarles a sus compañeros, aunque los hombres lo practican más que las mujeres eso no quiere decir que las mujeres no lo practiquen, si lo hacen solo que con menor frecuencia que los hombres.

En algunos aspectos los hombres y mujeres se comportan de manera similar como la mayoría de los participantes nunca les ah robado los cuadernos a sus compañeros; mientras los dos, hombres y mujeres, han sufrido de golpes realizados por sus compañeros. Algo que es impactante es como reaccionaban los participantes después de una pelea, ya sea verbal o física, con sus compañeros; la mayoría de las veces los involucrados, como mínimo, se dejaban de hablar por unos días y así alguno de los dos terminaba siendo aislado porque no se hablaban.

Otro aspecto que sobresalto en los resultados fue el que, igual que antes, tanto los hombres como las mujeres han sido víctimas de que les pongan ocasionalmente apodos que les desagradan y pues eso los afecta porque son apodos que les molestan y no están cómodos con la situación que están viviendo; aunque ambos géneros sufren de esto, también lo aplican aunque la mayoría de los encuestados contesto que casi nunca ponen apodos que desagradan a sus compañeros, pero hay sus excepciones.

Los observadores son una parte importante en que estás conductas sigan apareciendo sin ninguna consecuencia porque ellos al estar viendo las conductas y no hacer nada para pararlas lo único que llegan a hacer es alentar al agresor a que siga haciéndolas, en lugar de ir con algún adulto de su confianza, profesor o padres, para que ya no ocurran. La mayoría de los sujetos encuestados han estado presentes en una pelea pero los hombres lo único que hacen es decirle que deje de golpearlo mientras las mujeres si van con algún adulto para decirle lo que está pasando.

Otro problema que se ah presentado más recientemente es el cyberbullying y ahora que casi todos cuentan con redes sociales, el 77%, es más fácil y factibles que se suscite el bullying por medio del internet porque ahora los niños pasan más tiempo socializando por este modo. Frecuentemente son blancos de comentarios desagradables en las redes sociales en fotos o simplemente en su perfil.

Es muy importante que tanto los maestros como los padres estén atentos a lo que sus hijos hacen para que así no realicen conductas dañinas hacia otros compañeros o en su caso que sufran de estas conductas. Son relevantes todas las conductas observables que los alumnos estén realizando porque mediante estás las autoridades, padres y maestros, se pueden percatar de que algo está mal y así poder corregirlo.

Referencias Bibliográficas

SERRANO A. (2006) Acoso y violencia en la escuela: cómo detectar, prevenir y resolver el bullying, Barcelona, España. Ariel. P. (81- 87).

RIVERS I., DUNCAN N., & BESAC V. (2007) Bullying, A Handbook for Educators and Parents, Estados Unidos de América, Praeger Publishers. P. (10- 11).

(2006) Bullying. Recuperado el 2 de Noviembre del 2010, del sitio: http://www.apa.ogr/about /gr/issues/cyf/bullying-briefing.aspx

RAPP-PAGLICCI, L., ROBERTS A. & WODARSKI J. (2002) Handbook of Violence. Estados Unidos de América, Wiley, p. (247-251)

Segunda Encuesta de la Juventud de Seguridad en Internet, 2006

MÉNDEZ I. (2002) Cómo detectar el bullying, Recuperado el día 10 de octubre del 2010 del sitio: http://www.psicopedagogia.com/sufre-bullying

RIVERS I., POTEAT P. et. al., Observing Bullying at School: The Mental Health Implications of Witness Status. Recuperado el día 8 de noviembre del 2010 del sitio: http://www.apa.org/pubs/journals/releases/spq-24-4-211.pdf

...

Descargar como  txt (31.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
txt