ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La infidelidad en la mujer


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Tesis  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

2. INTRODUCCION:

Las relaciones de infidelidad en las parejas se remontan a las culturas agrícolas, con las sociedades patriarcales, quienes sostenían que el adulterio era un vicio femenino. La esposa adúltera podía ser ejecutada o mutilada, mientras que en el hombre la infidelidad se consideraba una transgresión sólo si seducía a la mujer de otro o a la hija casadera de una familia, castigándolo con la castración, la ejecución o pagando una multa. No obstante, en diferentes culturas, a los hombres les es permitido practicar la poligamia y a las mujeres no; en la sociedad azteca, a la nobleza se le permitía ser polígamo; en sociedades islámicas observamos que la poligamia no es prohibida y que incluso por ley los hombres pueden tener hasta cuatro esposas. (García Méndez, Rivera Aragón, Díaz Loving, 2008)

La palabra infidelidad proviene del latín infidelitas formado por in = negación, y fidelitas  = fidelidad. La palabra significa el incumplimiento de la fidelidad. Es un proceso complejo que se da dentro de la relación marital; es resultado de una gran cantidad de factores que la influyen y determinan, entre los que se encuentran los sociales, familiares, individuales y sexuales. En términos generales, se entiende como el contacto sexual que una persona mantiene con alguien que no es su pareja socialmente establecida, su novio(a), esposo(a) o la persona con quien vive.

Por mucho que la sociedad haya evolucionado y que los valores estén en crisis, la sociedad sigue concediendo un valor fundamental a la fidelidad. Y en este sentido, la fidelidad, fiel a la tradición judeocristiana que nos precede, significa: permanencia, firmeza, constancia, autenticidad, respeto, responsabilidad, compromiso, lealtad, fe, cumplimiento y acatamiento de la norma.

Entre las razones más mencionadas están que las pautas culturales, la carencia de valores morales y los vacíos emocionales en la relación las llevan a buscar en otros lo que no encuentran en su casa. El hecho de estar en una relación donde los padres tienen dificultades, separados o, no de cualquier manera afecta para bien o para mal lo mismo que el entorno. Posteriormente en la edad adulta se presentarán problemas dentro del vínculo amoroso, lo que abrirá posibilidades para que muchas mujeres tomen un lugar distinto, y se unan o que posteriormente la pareja busque su disolución

Snyder (2003) señala que el 60% de las mujeres engaña a su pareja. Dentro de las razones que se dan para el esto, están las siguientes: esta aburrida, desea jugar con lo prohibido. Señala que las mujeres son infieles porque: desean tener un apego emocional e intimidad, desean tener la atención (quieren ser el centro de atención del hombre otra vez), quieren reafirmar que son deseadas (reafirmarse como mujer), desean re experimentar sentimientos de romance, desean sentirse especiales, desean escapar de la monotonía del matrimonio, quieren vengarse de la infidelidad del marido,  necesidad de tener intimidad emocional, por dinero. Norment (1998), señala que algunas de las razones por las cuales mujeres engañan son: Su matrimonio se está deshaciendo, Se sienten rechazadas por la pareja. Los hombres tienen una tasa de infidelidad del doble que la de las mujeres. Pero la infidelidad femenina está creciendo de manera significativa y suele ser mucho más fácil de ocultar, pues es menos obvia; sin embargo en ellas parece existir un involucramiento emocional más intenso que en la del varón que, considero, es más cultural que «esencialmente» femenino. No tener, un involucramiento emocional coloca a la Las parejas y su mujer infiel, frente a sí misma, en el papel de «malvada», de una «cualquiera».( Revista de Investigación Médica Sur, México 227).

La pregunta que subyace es sobre los detonantes de una fractura en la relación de pareja, ¿por qué si hay una promesa de compartir juntos después se vuelve algo que la mujer no  puede llevar a cabo?, ¿qué sucede para que haya ese cambio de dirección en las acciones de la mujer?, ¿por qué hay cambios en lo que parece sólido?. Las mujeres reaccionan e interactúan, no sólo con un otro real, sino también con un otro interno, una representación psíquica de una persona que en sí misma tiene el poder de ejercer influencia en los estados afectivos del individuo y en sus reacciones comportamentales manifiestas (Vanegas; 2011). La fidelidad no es un estado final o continuo, es un proceso que implica de manera destacada una opción: al serle fiel a mi pareja, pero…en realidad a ¿qué le estoy siendo infiel? Esto es, sí le estoy siendo fiel a mi pareja, pero, ¿qué tan fiel me soy a mí misma? es decir, ¿no le estoy siendo infiel al sentimiento (atracción, deseo, lujuria) que tengo hacia una nueva persona?.

El adulterio en las mujeres ha sido siempre un tema tabú, el engaño es malo, y particularmente, mal visto cuando lo hacen las mujeres. En el caso de las mujeres la infidelidad no tiene una explicación muy clara. Tiene algo que ver con la vida y rencores de la madre, abuelas y ancestros?.  Es un engaño hacia la pareja, o es una expresión de un aspecto de la sombra no resuelto desde la infancia?. El que una mujer llegue a ejercer esta forma de agresión está relacionado por supuesto con su infancia y en especial con la modelación que de la relación de pareja recibió de sus padres. En este sentido, la infidelidad funciona como el desplazamiento del síntoma; funciona como un miedo desplazado. Supone cambiar algo sin cambiar nada; es cambiar el problema de sitio.

 

MARCO DE REFERENCIA

 

La relación de pareja resulta el marco perfecto en el que un conflicto interno termina convirtiéndose en un conflicto personal.  Esta transformación , se produce gracias a la identificación proyectiva, que es un mecanismo mental que consiste en proyectar en la pareja aquellos aspectos negados y rechazados de nosotros mismos, y percibirlos como si procedieran del otro.

Este proceso se llevara a cabo mediante la metodología propuesta de Carl Gustav Jung, a travez del análisis de la sombra y sus Arquetipos. En Su  libro “La Psicología de la transferencia” (Jung  1948) explica los fenómenos de la transferencia analítica a partir del entendimiento de contenidos inconscientes. Para Jung la infidelidad que puede presentar un sujeto hacia la pareja es una falta de acuerdo en sus componentes psíquicos internos.

Toda mujer porta en su psique el arquetipo de un hombre, al cual denomina Animus (Aspecto interno masculino de la mujer), y todo hombre porta en su pisque  el arquetipo de una mujer al cual denomina anima. La mujer es compensada con un elemento masculino, y por tanto, su inconsciente tiene un sello masculino. Estos arquetipos son revestidos a lo largo de la vida de cada sujeto pudiendo quedar en acuerdo o en pugna o mantenerse separados (Corbera, 2017). Todo ello traerá como consecuencia la forma de relacionarse de un hombre con una mujer y viceversa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (109.1 Kb)   docx (220.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com