ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicopatología en la conducta criminal y la imputabilidad


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 9

2019-02-14

[pic 3][pic 4]

Actividad de aprendizaje 2. La psicopatología en la conducta criminal y la imputabilidad.

Nombre: LIC. ROBERTO EDUARDO TRINIDAD MARTINEZ | Nombre del curso :comportamiento anormal  I

Matricula: 108513 Grupo: Q049 Ciudad: Tampico Tamaulipas México

Mtra. Martha Patricia Vázquez Báez 


INTRODUCCIÓN

Son varias las preguntas que nos hacemos con respecto a los asesinos seriales, y en general los asuntos de asesinatos con violencia, nos preguntamos ¿cómo fueron sus vidas?  ¿Qué fue lo que tuvo que suceder para llegar a ese punto de privar de la vida a una persona?  ¿Cuáles son los modos de operar de cada asesino? Tal vez todos nacemos con ese instinto de querer asesinar, todos los días escuchamos de que alguna persona privo de la vida a otra, es por eso que existen herramientas que nos ayudan para saber cómo, cuando, por que, desde que punto de vista suceden este tipo de hechos delictivos si es un trastorno mental, o por su niñez fue que sufrió un abuso y derivado a eso tiene ese tipo de conductas delictivas, son diferentes factores que determinan la conducta de un individuo.

Como podemos decir que el delito de asesinato solo puede ser doloso, siendo imposible el asesinato como delito imprudencial, pues como inferimos de las conductas, exigidas, bajo todas ellas subyace la idea de premeditación, de un estudio calculado del modo y medio de cometer, el fin que se quiere, la muerte de su víctima. No estamos ante un delito como el homicidio, donde impera la espontaneidad y a su vez la falta de premeditación y, en muchas ocasiones, la falta incluso de voluntad de causar la muerte donde en este punto impera el famoso termino modalidad imprudente.

Mencionamos que un asesino en masa es aquel que comete múltiples asesinatos o más víctimas en una situación aislada y en un solo lugar, donde no prevalece un periodo de enfriamiento por que tales asesinatos de cometen de una manera sucesiva con poco tiempo entre ellos.

CASO CRIMINAL TEMA RAÚL OSIEL MARROQUÍN “EL SÁDICO”

El modus operandi del presunto asesino serial y secuestrador consistía en contactar a hombres jóvenes en cafés y centros nocturnos, principalmente en la Zona Rosa de la Ciudad de México, en donde entablaba amistad y una vez obteniendo la confianza de su víctima los invitaba a un hotel o a su apartamento. En dicho lugar Marroquín Reyes interrogaba a sus acompañantes para determinar si contaban con recursos económicos y en caso de no tenerlos eran liberados, en cambio los que disponían de dinero eran llevados con engaños al departamento del inculpado, donde presuntamente eran sometidos, ultrajados y asesinados.

El cautiverio de las víctimas duraba entre cinco y siete días en el departamento de Marroquín Reyes que era utilizado como casa de seguridad, donde además los secuestrados eran torturados y finalmente ahorcados con una soga hasta privarlos de la vida. Posteriormente el detenido introducía los cuerpos dentro de maletas negras que abandonaba en la vía pública.

 Durante el mes de diciembre, en diversos puntos de la Ciudad de México, fueron encontradas maletas de viaje negras que contenían cadáveres de personas. El patrón de conducta de Raúl Osiel Marroquín Reyes, se identificó con la utilización de cinchos de plástico para sujetar las manos de sus víctimas y la colocación de un listón rojo en el cuello, así como la sustracción de las identificaciones de los plagiados, las cuales conservaba y portaba al momento de su detención. Cabe señalar que el presunto delincuente a una de sus víctimas le arrancó la piel de la frente con una navaja para realizar la figura de una estrella.

. Las investigaciones que llevaron a la detención de Marroquín iniciaron el 30 de noviembre de 2005, con motivo de la denuncia del secuestro de un empleado de una televisora, por quien exigía 120 mil pesos. Sin embargo, el cuerpo sin vida de esta persona apareció el 9 de diciembre en las inmediaciones del Metro Chabacano. Asimismo, como resultado de las indagatorias se estableció que “El Sádico”, es presunto responsable del secuestro y homicidio de otras dos víctimas, ambos de 23 años de edad, quienes fueron plagiados los días 17 y 18 de diciembre del 2005, cuyos cuerpos fueron encontrados el 23 de diciembre dentro de una maleta en la calle Andrés Molina Enríquez, colonia Asturias.

La voz de Raúl Osiel Marroquín Reyes –de 25 años de edad, originario de Tampico, Tamaulipas– está registrada en la base de datos de la AFI en dos casos de secuestro. Los secuestros y homicidios reconocidos por el detenido son los del empleado de una televisora, de 32 años de edad; de un estudiante de 20 años de edad, secuestrado el 27 octubre del 2005, cuyo cadáver fue abandonado en las inmediaciones de la estación del Metro Chabacano. Así como el de un empleado de 28 años de edad, secuestrado el mes de octubre de 2005, a quien conoció en un restaurante ubicado en el perímetro de la Zona Rosa, mismo que fue llevado al hotel “Amazonas”, donde apareció maniatado de pies y manos.

También reconoce el plagio y homicidio de dos empleados de 23 años de edad, quienes fueron localizados muertos en la colonia Asturias. Y finalmente, asume el secuestro de una persona que trabajaba en un restaurante, a quien secuestró y posteriormente liberó en la estación del Metro La Viga. (derechos reservados en cuestión de exclusiva información de los asesinatos  http://asesinosenseriebios.blogspot.com/2010/01/raul-osiel-marroquin-el-sadico-mexico.html

.

CASO CRIMINAL TEMA RAÚL OSIEL MARROQUÍN “EL SÁDICO”

Rasgos / Características Del Sujeto

Conductas Manifiestas

Comentarios preliminares

Imputabilidad/Inmputabilidad

1.- carecía de empatía

Controlador

 Estas son sus palabras y sus planes Yo soñaba con una carrera mayor, apenas iba empezando en esta y pronto evolucionaría, ascendería, tendría mejores víctimas, con más dinero. No tengo remordimientos. Sobre los seres queridos de mis víctimas, nunca he pensado en ellos. De estar libre, volvería a matar, sólo que refinaría mis métodos, para no cometer los mismos errores y no ser detenido". Con esto podemos constatar que era totalmente consiente de sus actos  y como tal sus consecuencias

2.- sin culpa no aceptaba responsabilidades.

Nunca mostro algún tipo de remordimiento de culpa por sus actos cometidos en contra de sus víctimas.

Contactaba a sus víctimas en centros nocturnos bares, antros gay’s, cafés en la zona rosa de cd de México hombres adultos y jóvenes homosexuales los invitaba a un hotel o en su departamento posteriormente los interrogaba para determinar si contaba con recursos económicos y en caso de no tenerlos los dejaba libres, de lo contrario si estos sujetos contaban con efectivo, eran sometidos, ultrajados para posteriormente asesinarlos.  

3.- no mostraba respeto a las normas sociales.

Cuando causo baja en el ejército desarrollo un gusto insano por la violencia.

Agresivo ,calculador ,controlador, siempre buscando resaltar  ante la sociedad por su forma de labor social exterminando a los homosexuales

4.-manipulador, atractivo, carismático.

Se considera una persona atractiva con  facilidad de poder seducir a sus víctimas homosexuales (hombres).

Persona sumamente astuta asechadora, planeaba su estrategia, para sus crímenes, consideraba a los homosexuales como blanco fácil, porque argumentaba ellos se acercaban solos y se le insinuaban.

5.-explocion de ira, violento.

Sin adicciones o algún tipo de drogas aparentemente.

Las victimas duraban entre cinco y 7 días en el departamento que era utilizado como una casa de seguridad donde eran torturados y ahorcados, eso muestra una actitud sumamente violenta en contra de sus víctimas por al momento de ahorcarlos, era con una cuerda, esto nos muestra el nivel de crueldad.  

6.-gustaba de emociones fuertes.

Perpetraba robo con violencia, secuestro, homicidio.

El secuestro lo inicio como modo subsistencia ya que intento encontrar trabajo y no pudo encontrarlo,

7.- Homicida, secuestrador, robo con violencia

En su carrera delictiva comenzó en cd de Tampico, Tamaulipas, cometiendo el delito de robo con violencia.  

Durante un encuentro cuando estaba en la milicia  fue que se ocurrió la idea  que se convertiría en asesino y secuestrador

8.-pensamientos utópicos

Manifestaba ampliamente que hacía, una labor social y/o altruista al considerar a los homosexuales como plaga a

Exterminar.

Desarrollo un gusto por sus víctimas hombres ya que su padre repudiaba a los homosexuales, provocando conductas violentas en contra de esas víctimas se podría decir que viene de un trauma psicológico cuando fue pequeño.

9.-necesidad de mando

Inteligente hasta determinado punto .estudio 1 año de médico militar  miembro activo del ejercito por 4 años  con rango de sargento primero  

En la milicia te enseñan a tener un régimen disciplinario entrenamiento de armas, y defensa personal, eso genera confianza astucia y liderazgo.

10-comportamiento hacia sus víctimas seductor

Inculcado odio hacia los homosexuales cuando era niño por parte de su padre.

Como lo mencione anteriormente en mi investigación considero que podría sufrir un trastorno de esquizofrenia asesino psicópata donde pudiera ser probablemente mantenía algún tipo de deseo oculto hacia los homosexuales y para reprimir ese deseo los asesinaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (246 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com