ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La teoría del aprendizaje, sus características y la función de la


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se abordaran algunas de las principales teorías del aprendizaje, cuáles son sus características, su pensamiento, así como el rol que juega en cada una de ellas el alumno y el docente en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar la manera en que el humano se comporta y tratan de explicar cómo accede al conocimiento. Las teorías del aprendizaje también describen la manera en que los teóricos creen que aprenden las personas no solo conceptos sino de igual manera ideas.

Ellos explican la relación entre la información que tenemos con la nueva que tratamos de aprender. Entre las teorías de aprendizaje que hablaremos se encuentran: El conductismo, cognitivismo, y escuela nueva.

La información que presenta cada perspectiva del proceso educativo brinda una comparación entre las tres visiones y enseña cómo estas diferencias pueden aplicarse para prácticas en situaciones de aprendizaje.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PERSPECTIVAS DIFERENTES DE LA EDUCACIÓN

Conductismo

El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, conocido como el padre del conductismo, un psicólogo americano el comportamiento es explicado en los términos de adaptación del organismo al ambiente. Se basó en los experimentos de Iván Pavlov, que estudiaba al condicionamiento.

En el conductismo, se estudia el aprendizaje concentrándose en las conductas abiertas, que pueden ser observadas y medidas. Donde el individuo aprende a ver la realidad a través de los sentidos, y sus conductas son determinadas por eventos externos a él, por estímulos que producen respuesta o por reforzamientos que mantienen esas relaciones estimulo-respuesta, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, en donde solo reaccionan a estímulos medioambientales.

El aprendizaje en el conductismo ocurre cuando a generar un estímulo obtenemos la respuesta deseada, por lo que esa respuesta es la adecuada ha dicho estimulo. Los principales factores que influyen en el aprendizaje según la teoría conductista son: - el estímulo que es de vital importancia y –La evaluación del estudiante.

Entre los principales teóricos del conductismo se encuentran: Iván Pavlov con la Teoría de los reflejos condicionados. Realizo experimentos sobre el aprendizaje por medio de condicionamiento, que se refiere solo a situaciones en las que las acciones reflejadas se vuelven responsivas antes estímulos condicionados además de los estímulos incondicionados que las producen en forma normal. A esto Pavlov lo llamo Condicionamiento Clásico.

Pavlov también identifico otros procesos en el condicionamiento clásico: la generalización, discriminación y extinción. La generalización ocurre cuando la respuesta condicionada se generaliza y ocurre en la presencia de estímulos similares. La discriminación es responder ante un estímulo condicionado pero no a otros que son parecidos. Y por último la extinción que ocurre cuando un estímulo condicionado se presenta en repetidas ocasiones, pero no es seguido por el estímulo incondicionado; la respuesta condicionada desaparece en forma gradual y por último se extingue.

Otro importante teórico conductista fue B. F Skinner con el condicionamiento operante usando este término ya que estudio conductas operantes. Este condicionamiento aplica principios de reforzamiento para condicionar o moldear conductas operantes. Las conductas operantes son respuestas voluntarias, no producidas de manera automática por algún estimulo, sino a base de recompensas o castigos; llamados mecanismos de condicionamiento.

Respecto a educación el conductismo ve al docente como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, considera al alumno como u recipiente que hay que llenar de conocimientos, se desconocen los procesos mentales de los estudiantes y su grado de avance se mide a través de los resultados observables de su conducta.

Cognitivismo

El cognitivismo es una teoría que se encarga del estudio de los procesos mentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com