ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ciencias Que Estudian Al Hombre


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

Mediante han transcurrido los años, diversas ciencias han sido creadas para estudiar al hombre y todo lo que le rodea, en este caso el hombre y su ingenio creo la antropología, la cual se encarga de evaluar la diversidad de evoluciones, desde sus inicios hasta la actualidad, autores como Harris Marvin definen al hombre como un ser pensante, paradójico, incomprensible y complejo; la paradoja una aparente contradicción, hablando del hombre nosotros experimentamos en nosotros mismos y vemos en los otros algo equivocado, vivimos momentos de entusiasmos, satisfacciones íntimas, etcétera, al momento sentimos todo lo contrario, ira, ceguedad, vemos la vida como sin sentido. Sus deseos siempre están orientados a la trascendencia pero sujetos a lo presente, a lo inmediato. El hombre es un ser capaz de lo mejor y de lo peor.

Pero claro, siempre estamos en constante duda, y nos peguntamos ¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestro origen? ¿Verdaderamente somos seres de solo materia y todo termina con la muerte biológica? Ó ¿Acaso somos creación de un plan divino?, interrogantes con fuertes componentes filosóficos y que a lo largo de los siglos casi nunca han dejado de inquietara a los pensadores y científicos, los cuales han estudiado las teorías bilógicas, filosóficas y religiosas siempre dando ventaja solo a un aspecto.

Por ejemplo Pascal dice que: “El hombre es una mezcla de ángel y de bestia. Racional e irracional, material y espiritual, libertad y esclavitud ser y nada”. Los antropólogos han usado la noción de personalidad para referirse a comportamientos característicos y a formas de pensar y sentir y a su vez han usado la noción de cultura para indicar estilos de vida, ideas y valores que influencian el comportamiento y la vida mental de la gente.

Por otro lado no podemos dejar aparte la teoría religiosa, lo cual las partes a favor dicen que el hombre fue creado por dios, un ser mítico y omnipotente. El cual durante 6 días creo el cielo, la tierra, por supuesto también creo al hombre a su imagen y semejanza y el séptimo descansó, aunque la ciencia ha desmentido muchos de los hechos religioso, también muchos de ellos aún no han sido explicados, lo cual provoca una gran incertidumbre en la vida de los creyentes. Ambas teorías hablan de la manera en que el hombre se creó y una gran audiencia respalda a cada de una a ellas, la realidad de ambas por ahora y por algún tiempo seguirá siendo un tanto incierta ya que siempre se mantendrán en constante lucha y desarrollo.

Desde este punto de vista los seres humanos fueron construyendo explicaciones míticas- religiosas que tendían a identificar en el ser humano dos elementos constitutivos: un cuerpo material pasivo, un alma más sutil, activa, que, envuelve al cuerpo dándole vida. El alma, tras la muerte, sobreviviría al cuerpo y, por tanto, sería inmortal. La distinción de estos, sirve para explicar la experiencia de la conciencia.

Desde el punto de la filosofía se dice que constituye la perfección más noble y característica del hombre como ser inteligente en el orden natural. Uno de sus efectos por parte es dirigir y conducir al hombre al conocimiento y posesión de la verdad, y por otra ordenar y dirigir sus acciones morales en armonía con el conocimiento y posesión de Dios como último fin del hombre por medio de la práctica de la virtud.

La facultad humana del conocimiento, ha sido indudablemente uno de los primeros temas motivados en el ámbito de la filosofía; no solamente en cuanto a plantearse la cuestión de si el hombre es capaz de conocer, sino también aquella del grado de verdad de lo que se conoce. Sin embargo, otra tradición filosófica apunta al hombre como un ser corpóreo trata en la Ética, y otra comunitaria, objeto de la política. De acuerdo con esta concepción Aristóteles dice que el alma no es sino la forma primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com