ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Formas Comunicativas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DEL USO DE LAS FORMAS COMUNICATIVAS EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES LINGÜÍSTICAS Y COGNITIVAS DE LOS NIÑOS.

Desde muy temprana edad los pequeños se tienen que adaptar a ciertas costumbres del lugar en el que están insertos para poder “encajar” en el. Para esto, el niño debe de ir desarrollando ciertas capacidades para poder desenvolverse en el medio que le rodea. Pero ¿cuales son estas capacidades? Y ¿Cómo logra el niño, desarrollarlas? El niño en edad preescolar aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños y, a medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa.

En este documento, podremos darnos cuenta de la importancia que tiene, que los pequeños en edad preescolar desarrollen ciertas habilidades y las pongan en práctica para así obtener experiencias y aprendizajes certeros y duraderos.

También podremos ver las diversas maneras en que como educadoras podemos apoyar a los pequeños a desarrollar cada vez mejor estas capacidades, como lo podemos hacer y cuando lo podemos hacer. Todos estos puntos son de vital importancia para que los pequeños conozcan las diferentes formas de expresarse y reflexionen sobre la aplicación de estas formas.

El desarrollo lingüístico y cognitivo son aspectos que se dan desde edad temprana, aquí observaremos que tanto influye uno en el otro y que tanto favorece el jardín de niños en el desarrollo de estas capacidades.

Este ensayo fue realizado después de leer diversas lecturas a lo largo del semestre, reflexionándolas, compartiéndolas y creando una serie de ideas principales con el fin de, ayudar al lector conocer las diversas formas en que se puede apoyar a un pequeño a tener un desarrollo favorable.

Las capacidades lingüísticas y cognitivas son aspectos básicos que el niño debe desarrollar, para poder hacerlo los niños, desde muy pequeños emplean cierta comunicación con sus cuidadores, la comunicación es un proceso donde se transmite y se recibe una información, habiendo un emisor y un receptor para que exista la comunicación debe de existir un mensaje, este mensaje debe ser reflexionado por el pequeño para poder comprender el mensaje.

En el jardín de niños, los pequeños suelen hacer preguntas de todo, quieren saber porque ocurre cada suceso, porque las cosas son así, etc. Además de motivarlos a hacer preguntas, es importante que como educadoras hagamos que los pequeños reflexionen sobre sus propias preguntas, haciéndole también otra pregunta para que el niño poco a poco vaya respondiendo solo sus dudas.

Elkind menciona que, “Cuando respondamos a las preguntas de los niños, lo primero que deberemos recordar es que no debemos dejarnos engañar por el vocabulario y la sintaxis” (Elkind: 1987:134).

En una ocasión, en el jardín de niños un pequeño se acerco a mi y me pregunto que si yo conocía el país de Andrómeda, yo solo le respondí ¡no! ¿Tú lo conoces? el respondió que no y se fue. Yo solo me quede pensando que ese niño tenia un vocabulario muy desarrollado pero, al leer la lectura de Elkind, me di cuenta de que ese pequeño tal vez no tenia idea de lo que significaba esa palabra y solo había repetido lo que escucho en la televisión.

También debemos tener presente que cuando los pequeños están preguntando porque sucede algo, ellos esperan que se les responda el propósito del objeto, no porque funcionan, es decir, si te preguntan sobre la lluvia no esperan que les hables sobre partículas, átomos, etc., sino más bien para que llueve.

Es importante que como educadoras motivemos a los pequeños a realizar preguntas desafiantes con respuestas exitosas, esto se puede hacer mediante actividades dinámicas, empleando recursos atractivos para los pequeños, es importante que los niños no vean el aprendizaje como una tarea, sino como un juego en el que pueden desarrollarse y expresarse libremente, para esto debemos expresarles a los pequeños y hacerles sentir la confianza y seguridad que necesitan para hacerlo.

María José Río dice que “El estilo que use la educadora para comunicarse con sus alumnos favorecerá o dificultará el desarrollo de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com