ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lic. Ciencias De La Educacion Con Terminal En Psicologia Educativa.


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

Definición de psicogenética – Qué es, Significado y Concepto

0 comentariosPor adminEl 21 de abril de 2011

La psicogenética es el estudio del desarrollo de las funciones mentales, en tanto dicho desarrollo pueda aportar una explicación o información complementaria sobre los mecanismos de dichas funciones en su estado acabado. Para esto, la psicogenética utiliza los procesos y desarrollo de la psicología infantil como medio para hallar la solución de los problemas psicológicos generales.

La teoría psicogenética fue desarrollada por el psicólogo experimental, filósofo y biólogo suizo Jean Piaget. A diferencia de Sigmund Freud, Piaget considera a la afectividad como un subproducto de lo cognitivo. Para la teoría piagetiana, el desarrollo intelectual consta de cuatro etapas: periodo sensoriomotor (de 0 a 2 años), periodo preoperacional (de 2 a 6 años), periodo operacional concreto (de 6 a 12 años) y periodo operacional formal (de 12 a 16 años).

Este psicólogo suizo advirtió distintos momentos que marcan la aparición de estructuras sucesivamente construidas a lo largo del desarrollo intelectual. De esta forma, puede mencionarse al estadio de los reflejos o montajes hereditarios (las primeras tendencias intuitivas y las primeras emociones); el estadio de los primeros hábitos motores y de las primeras percepciones organizadas; el estadio de la inteligencia sensorio-motriz o práctica (las regulaciones afectivas elementales y las primeras fijaciones exteriores de la afectividad); el estadio de la inteligencia intuitiva, de los sentimientos inter-individuales espontáneos y de las relaciones de sumisión al adulto; el estadio de las operaciones intelectuales concretas y de los sentimientos morales y sociales de cooperación; y el estadio de las operaciones mentales abstractas, de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en el mundo de los adultos.

Piaget se propuso avanzar en el estudio del desarrollo del conocimiento de naturaleza biológica, partiendo de su relación con el desarrollo humano desde sus orígenes. Esta epistemología de tipo genético fue analiza mediante entrevistas de tipo abierto.

Por su posición interaccionista del aprendizaje y sus proyecciones en la educación, la psicogénesis se constituyó como una de las teorías del constructivismo.

Próximos Términos de búsqueda:

que significa psicogenetico,concepto de psicogenetica,conceptos de teoria psicogenetico,definicion de psicogenetica,la palabra psicogenetica proviene,psicogenico significado,significado de psicogenetico

Posts Relacionados :

Definición de psicología infantil - Qué es, Significado y Concepto

Definición de psicología educativa - Qué es, Significado y Concepto

Definición de psicología - Qué es, Significado y Concepto

Definición de cognitivo - Qué es, Significado y Concepto

Definición de psicología del desarrollo - Qué es, Significado y Concepto

By COM3

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt