ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Mantienen Una Relación Muy Estrecha Con El Propio Individuo Y Por Ende Con La Sociedad Por Ser El Hombre Un Ser Social. En El Mundo Viven Millones De Personas Y Todas Cuentan Con Los Mismos Derechos. Se Les Llama Derechos Universales Por Que


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.741 Palabras (11 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 11

LA IDENTIDAD PERSONAL, SU PROCESO DE CONSTRUCCIÓN

Elementos que intervienen en la conformación de la identidad personal: grupos de pertenencia, tradiciones, costumbres, historias compartidas, instituciones sociales y políticas.

La construcción de una identidad personal es parte del proceso, al reflejar una conducta, una historia, unas habilidades y unas creencias que forjan una imagen consistente de nosotros mismos. Esto se refiere a la imagen que nosotros vemos sobre lo que seremos en nuestro futuro.

La autonomía expresa la competencia del individuo para ejercer responsablemente su libertad y regular la propia conducta por convicción social. La dialéctica expresa ese accionar en doble sentido que se produce cuando la sociedad nos influye, pero nosotros también tenemos la posibilidad de incidir en la sociedad. La identidad se construye en este proceso dialectico de interacción social, que cuando es percibido conscientemente facilita a los individuos que sean únicos e irrepetibles participar juiciosamente y con sentido de responsabilidad personal en las distintas circunstancias de su vida. Con mayor o menor énfasis, las personas aprendemos a desenvolvernos rápidamente en un marco de referencia comunitario, nacional y mundial que da forma a la cultura local o universal. Este es un proceso que nos hace sentir "parte de..." La identidad personal surge en ese contexto pues nos ayuda a identificarnos en un grupo de referencia.

Grupos de pertenencia

Esto se refiere a los grupos de los cuales nosotros nos vamos desarrollando habilidades, aprendemos compartimos, etc...Pertenecer a un grupo tiene ventajas pero también responsabilidades. La lealtad hacia el puede conducir al olvido de sí mismo. Es decir cuando tu perteneces a una banda y te dicen ellos que hagas algo que tú no quieres hacer pero lo haces para no quedar mal con ellos más sin embargo estas quedando mal contigo mismo.

Tradiciones

Las tradiciones es aquello que te hereda tu familia (o el país al que perteneces) o es algo también que se ha hecho generación tras generación en la historia de tu familia es algo "trascendente".

Unas tradiciones muy enraizadas aquí en México puede ser el Grito de Independencia o la fiesta de 15 años.

Costumbres

Las costumbres son aquellas acciones o modos de obras que realizas de forma habitual que siempre haces. Su repetición es constante genera un efecto imitativo entre los miembros del grupo que las practica, que hacen que perduren en el tiempo.

Historias Compartidas

Es algo rico en aprendizajes, ya que es una forma de dar consejos a una persona que está en la situación que tú en algún momento ya pasaste y eso ayuda a la dicha persona; y forma lazos afectivos que perduran en el tiempo. Somos sujetos en un tiempo y un espacio, que al interactuar generamos una historia común. Las influencias recibidas y las acciones generadas con ese contexto nos identifican como "generaciones".

Identidades adolescentes. Sentido de pertenencia a un grupo por sexo y edad, contextos, influencias y rasgos de identidad.

Las personas siempre nos preguntamos a lo largo de nuestra existencia, ¿quién soy? ¿De donde vengo y a dónde voy?, constantemente le buscamos un significado a la vida, la identidad del ser humano es única e irrepetible, te invito a leer el siguiente texto obtenido de http://www.estrategiaspnl.com, el cual nos invita a conocer nuestra verdadera identidad y dejar a tras las máscaras que la sociedad nos obliga a utilizar.

Las personas debemos saber y entender que el yo verdadero al que sí corresponde nuestra identidad se halla por encima de los sucesos y circunstancias de la vida. Ya es hora de buscar lo que sí somos. La identidad existe para nuestro propio bienestar (estar bien). Lo difícil para entender la identidad, es que no es algo tangible y puede perderse en lo irreal.

La palabra “persona” se refiere a un ser único e irrepetible que a su vez está en relación con todos y con todo ya que es responsable, libre y capaz de amar. La originalidad personal es una aportación única para el bien de todos los hombres, ya que la vida se lleva a cabo a través de la unión de las diversidades. Así que mi originalidad personal es una aportación única para el bien de todos los hombres. Por eso soy valioso y por eso existo.

Pautas de relación en las comunidades donde participan los adolescentes.

Probablemente has escuchado a lo largo de tu vida frases como: “si deseas algo con todas tus fuerzas el universo entero conspira para que eso suceda”, bueno pues en parte esto es real.

Los pensamientos positivos nos sintonizan en una frecuencia de armonías y energías buenas, como la paz, la alegría, el amor, la creatividad, etc., por lo tanto atraes este tipo de conductas, situaciones y sentimientos a tu vida.

Si mantenemos una actitud negativa ante la vida, raro será que algo nos salga adecuadamente, todo nos parecerá poco, mal y desagradable. La vida nos castigará, pero no es así nos castigaremos nosotros solos.

Nuestros pensamientos gobiernan nuestras acciones, si estas constantemente pensando que lo que te rodea es algo negativo, entonces atraerás cosas negativas, vivirás desconfiado y disgusto, sin embargo, si buscas en lo que te rodea algo bueno, habrá alegría y tu camino será más luminoso.

Lo único que podemos ganar con una forma de pensar negativa es impedirnos disfrutar al máximo la vida, piensa positivo y disfruta tu vida con alegría.

Interés de los adolescentes para comprender situaciones de conflicto entre diversos grupos sociales en su entorno cercano. Comunicación, dialogo y resolución de problemas: el dialogo, la organización y el establecimiento de acuerdos.

Problemas sociales por la mala comunicación

En cualquier roll de la vida, la comunicación juega un papel muy importante, todos necesitamos de todos para subsistir en una comunidad, el apoyo de cada uno de los miembros de esta es lo que hace que crezca y con una buena comunicación se desenvuelva en un ambiente de armonía.

El diálogo es la mejor forma de comunicarte con los individuos de la sociedad, es por medio de este, como puedes conocer realmente a las personas. Para que exista el diálogo es importante que se tenga la intención de que se haga con armonía, respetando los criterios de los demás, los sentimientos y estados de ánimo, de este modo se puede lograr una buena comunicación interpersonal.

Si la comunicación es deficiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com