ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Sistemas De Educacion


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  4.773 Palabras (20 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 20

LOS PRIMEROS SISTEMAS DE EDUCACION

Los sistemas de educación más antiguos conocidos tenían dos características comunes, enseñaban religión y mantenían las tradiciones de los pueblos.

En el antiguo Egipto, las escuelas del templo señalaban no solo religión, sino también los principios de la escritura, ciencia, matemáticas y arquitectura.

De forma semejante en la india, la mayor parte de la educación estaba en las manos de los sacerdotes. La india fue la fuente del budismo, doctrina que enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del lejano oriente.

Los métodos de entrenamiento físico que predominaron en Persia fueron enlazados por varios escritores griegos; llegaron a convertirse en el modelo de los sistemas de educación de la antigua Grecia, que valoraban tanto la gimnasia como las matemáticas y la música.

La biblia y el talmud son las fuentes básicas de la educación entre los judíos antiguos. Se les enseñaba a los judíos conocimientos profesionales específicos, natación y una lengua extranjera.

LA EDUCACIÓN DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Los pueblos primitivos carecían de maestros de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo son la total de las acciones y las reacciones de su rudimentaria vida social.

En ellos, aunque nadie tuviera la idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad utilizaba en cada momento, la educación existía como hecho.

En cualquiera de las sociedades civiles contemporáneas encontramos, educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hayamos una acción planeada, consiente, sistemática.

La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.

El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido.

Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en qué medida la educación ha sido un factor en la historia y en qué medida una cultura es fuerza determinante de una educación.

LA EDUCACION ORIENTAL

Los pueblos orientales no favorecieron el desarrollo de la razón ni el cultivo de la ciencia. La religión, la filosofía, y la ciencia buscaban el secreto.

La educación oriental estaba basada en la exigencia de comunicar a las nuevas generaciones los bienes adquiridos en el pasado. La pedagogía espontánea de los pueblos primitivos dio dado paso, aquí, a una pedagogía tradicionalista. Había un profundo amor por el pasado en cuanto suponía de riqueza perdurable. Para asegurar su permanencia se creó un tipo de enseñanza, basada, no sólo en la mímesis, sino en la utilización de procedimientos didácticos y conductivos. Un momento decisivo en este proceso educador fue la invención de la escritura.

China, India, Egipto, Mesopotamia, Japón o el pueblo judío forman el bloque más importante de la pedagogía tradicionalista.

Claves de la educación oriental:

a) China - La piedad filial fue la piedra angular de la educación china. Se partía de la idea de que la piedad filial era la primera virtud de un hombre educado y la base de una vida civilizada. Era una cualidad común a todos los hombres, pero esta cualidad debía desarrollarse y llevarse a la perfección.

- Las ideas de Confucio: Confucio reunió a su alrededor un grupo de discípulos entusiasmados con sus ideas. Según Confucio el hombre, al nacer, recibe cinco virtudes: benevolencia, justicia, sentido de lo conveniente, prudencia y sinceridad. Sin embargo, estas virtudes no son suficientes para que el hombre siga la regla moral, el tao (camino), por lo que es necesaria la educación. Por medio de la educación el educador puede encaminar al hombre hacia la verdadera luz, la de las virtudes brillantes. La misión del maestro es, por tanto, ayudar al individuo para que vea su propia luz.

- Lao-tsé y el taoísmo: en China el taoísmo fue un elemento educador de influjo incalculable, sin embargo, la sociedad occidental lo niega como pedagogía educadora a causa de sus ideas nihilistas y su pasivismo.

b) Japón - La civilización japonesa se caracteriza por su gran capacidad de asimilación cultural. Sus raíces culturales provienen de otros pueblos y, tradicionalmente, la pedagogía japonesa es una pedagogía importada de China: toma del país vecino los signos gráficos, copia los modelos chinos y tiene como ideal el aprendizaje del idioma chino. Momento decisivo en la historia de la educación en Japón es la regencia de Shotoku (574-621 d.C) que escribe la Constitución de los Diecisiete Artículos, obra basada en los principios de la moral confuciana y de la filosofía budista. En el siglo VII se crean instituciones de enseñanza elemental y la universidad. Se abren en la universidad cuatro secciones: la de Historia, la de Clásicos chinos, la de Derecho y la de Aritmética.

c) India - La organización social hindú está constituida por castas que se mantienen hereditariamente. Cada hombre nace dentro de una determinada casta: sacerdotes o brahmanes, guerreros, magistrados, comerciantes, artesanos o sudras y servidores o parias. El sistema pedagógico hindú está radicalmente condicionado por esta rígida estructura social. Sólo son objeto de educación las tres castas superiores, mientras que los otros dos grupos y las mujeres están excluidos totalmente del conocimiento y la instrucción. Los brahmanes comienzan su educación a los ocho años y la terminan a los dieciséis. El período de la educación de los magistrados y guerreros se sitúa entre los once y los veintidós años y los mercaderes reciben su formación de los doce a los veinticuatro años. Antes de comenzar el período de estudio tiene lugar una ceremonia para iniciar al niño en las tareas docentes que tiene el sentido de un segundo nacimiento. La función del educador es de carácter espiritual, trata de preparar al individuo para promover en él un verdadero desarrollo espiritual.

LA EDUCACION MEDIEVAL

La educación de la edad media tuvo una característica importante que fue estar influenciada por el cristianismo y otras culturas y por esto tuvo un avance importante, tanto que empezaron a surgir las universidades.

Las escuelas monacales, ubicadas en los monasterios, preparaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com